jueves, diciembre 17, 2009

Un tercio de las empresas se perjudicó por el incremento de los delitos económicos en 2009

Los principales son la malversación de activos, el robo de activos corporales, el fraude contable y la corrupción. La primera categoría es la más frecuente.
De acuerdo con una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers en 54 países, las empresas constatan un fuerte incremento de los delitos económicos debido a la crisis. La quinta versión de la Global Economic Crime Survey interrogó a 3037 responsables empresariales, de los cuales un 30 % se declaró víctima de un delito económico durante los últimos 12 meses, el 27 % declaró un perjuicio igual o superior a US$ 500.000, y un 25 % por más de un millón.
En su encuesta, PricewaterhouseCoopers distingue varias categorías de delitos económicos que perjudican a las empresas: malversación de activos o robo de activos corporales, fraude contable y corrupción son los tres delitos principales.
La primera categoría es ampliamente la más frecuente, con un 67 % de las empresas encuestadas que se dice afectado por acciones de este tipo, frente a un 70 % el año pasado. Luego viene el fraude contable (38 % frente a 27 % del año pasado, el triple de 2003).
Entre los más afectados se destacan las empresas canadienses, con 56 % y las británicas con 43 %, lejos de Italia que se sitúa entre los menos afectados con un 19 %, al mismo nivel que Suecia. La corrupción llega en tercer lugar, con un 27 % frente a un 30 % en 2008.
También hay que señalar el lavado de activos (12 %) y el espionaje (3 %), anotando sin embargo que este último es difícilmente cuantificable.
El 53 % de los actos criminales son cometidos por personas internas a la empresa, y el 44 % por actores externos. El estudio demuestra claramente que la crisis multiplicó la exposición de las empresas frente a los crímenes económicos, sin importar su sector o talla.

No hay comentarios.: