jueves, diciembre 16, 2010

Proponen nuevas normas para combatir el telemarketing compulsivo

La diputada Alicia Comelli propuso crear un registro de usuarios de telefonía fija y móvil para que los titulares de las líneas expresen su voluntad de recibir o no publicidad telefónica. La inciativa establece mecanismos de control y sanciones para las empresas que no respeten la voluntad expresa de los usuarios.
Los usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil podrán expresar su voluntad o no de ser contactados a través del sistema de telemarketing y las empresas que utilicen estos mecanismos de publicidad y/o venta y que no respeten la expresa manifestación de cada usuario, podrán ser penalizadas de resultar aprobado un proyecto de ley presentado por la diputada de la Nación por el Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli para crear un Registro Nacional de Protección a usuarios y clientes de Servicios de Telefonía, en el ámbito del Ministerio de Justicia.
La legisladora explicó que “el telemarkeing ha generado molestias ya que se trata de una clara invasión a la intimidad de las personas. La creación de un registro que contenga la totalidad de datos de los usuarios de telefonía, sea fija como móvil, y la voluntad expresa a aceptar o no el telemarketing sería un beneficio para todos”. Comelli dijo que el proyecto contempla algunas excepciones para las organizaciones políticas, entidades de caridad o beneficencia y/o los encuestadores telefónicos además de las compañías con las que el titular mantenga una relación comercial o que el mismo hubiere consentido expresamente en recibir sus llamadas.
La iniciativa fija a la Dirección Nacional de Datos Personales, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, como autoridad de aplicación de esta ley y a su vez se le requiere de un trabajo conjunto con la Secretaria de Medios de la Nación como encargada de las campañas y/o mecanismos de difusión del Registro como de las condiciones para inscribirse. La secretaria actuará como contralor de las empresas que comercializan bienes y servicios para que no transgredan lo fijado en esta norma mientras que la dirección será la encargada de recibir las denuncias de los inscriptos, evaluará las circunstancias del caso y lo actuado y establecerá una sanción agravada si lo considerare pertinente.
La inscripción en el mencionado registro será únicamente para los titulares de las líneas residenciales o de telefonía móvil y tendrá una duración de dos años renovándose automáticamente, aunque la cancelación o baja deberá ser peticionada a la autoridad de aplicación sin invocarse motivo alguno.
La diputada explicó que “el sistema actúa en consonancia con los preceptos de la ley 24.240 de Defensa al Consumidor, mediante un sistema de registración que permite a las personas físicas el no ser invadidas en su intimidad por estos procedimientos publicitarios y/o de promoción utilizados por empresas que venden bienes y/o servicios”. Y expresó que “se intenta llevar tranquilidad a más de un hogar argentino considerando que, con el avance que han tenido las comunicaciones, los ciudadanos se han sentido invadidos en su intimidad principalmente a través de los medios telefónicos. Esto les brindará la posibilidad de frenar, en alguna medida, estos sistemas publicitarios invasivos de los ámbitos familiares y permitirá cumplir con lo establecido el derecho constitucional a la intimidad”. (Parlamentario).

1 comentario:

Anónimo dijo...

POR FAVOR SOY DE CHASCOMUS TENGO CLARO COMO SERVICIO DE TELEFONIA CELULAR Y ES INCREIBLE RECIBIR A CUALQUIER HORA ESTOS ANUNCIOS....SI ALGO PUEDE NUETRALIZARLOS POR FAVOR NO ME LOS MANDEN MI TEL ES 0224115546465 Y EL FIJO 02241 424515 ES MOLESTO E IRRESPETUOSO RECIBIR A LAS DOS DE LA MADRUGADA ESTOS MENSAJES..........MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!