viernes, diciembre 16, 2011

La SRA, en desacuerdo con un proyecto oficial

La Sociedad Rural Argentina (SRA) se manifestó en desacuerdo ante el proyecto del Ejecutivo Nacional para reformar el Régimen de Trabajo Agrario. El proyecto contiene dos artículos que disuelven el Renatre, reemplazándolo por un organismo estatal que tiene sus mismas funciones.
"No estamos de acuerdo con el proyecto del Poder Ejecutivo, que haciendo caso omiso de los Tratados Internacionales, en una actitud, unilateral, inconsulta y a espaldas del campo, rompe el tripartismo y el diálogo social", manifestaron los directivos de la entidad que nuclea a productores del campo a través de un comunicado.
De todas maneras, se aclaró que "la Sociedad Rural Argentina respalda el merecido estudio del Régimen de Trabajo Agrario, que actualmente trata el honorable Congreso de la Nación, si bien no es una normativa que haya ocasionado conflictos entre los sectores involucrados".
En el escrito, se explicó que la SRA considera "favorable la adaptación del Régimen a las actuales necesidades, circunstancias y particularidades propias del sector agropecuario, en un marco de debida protección de los derechos laborales".
Sin embargo, en cuanto a la iniciativa oficial advirtió que "ataca y borra la representatividad de las entidades agropecuarias, como así también la del gremio de los Trabajadores Rurales".
"El proyecto suma contradicciones tales como la creación de Bolsas de Trabajo Estatales y obligatorias que colisionarán con las bolsas de trabajo existentes, sumando confusión e innumerables conflictos en el sector", destacó la entidad que conduce Hugo Biolcati.
El comunicado observa también que "el proyecto agregó a último momento con claros fines políticos y de apropiación de recursos, los dos artículos finales que disuelven el Renatre reemplazándolo por un organismo estatal, que tiene sus mismas funciones, iguales atribuciones e idénticas características".
"Solamente cambia la administración del cuerpo, apartando de la misma a productores y trabajadores para ponerla en manos del Poder Ejecutivo", sostuvo la SRA.
Para los ruralistas "de esta manera se busca destruir un organismo que es un excelente ejemplo de tripartismo en la gestión de los derechos laborales y de la Seguridad Social, y que es tomado como ejemplo por los organismos internacionales".
"Es por eso que exhortamos a los legisladores a un sereno debate para la elaboración de un Régimen de Trabajo Agrario consensuado, moderno, eficaz y de utilidad para el campo en su conjunto", se dijo.
La Sociedad Rural pide que el proyecto "respete los derechos fundamentales de aquellos que producen la riqueza de la Nación, los trabajadores y productores agropecuarios".
"Los exhortamos también a no innovar respecto al Renatre, que junto con el Estado juegan un rol substancial en la promoción del trabajo decente y de diálogo social respetando las normas de la Organización Internacional del Trabajo", se indicó.

No hay comentarios.: