martes, enero 17, 2017

Alerta alacranes: los cuidados que hay que tener en el hogar

Frente al caso que se registró en Palermo, el Ministerio de Salud de la Nación pidió tomar algunos recaudos para evitar su presencia en los hogares. Especialistas advierten que “si no hay cucarachas, no hay alacranes”.

Un nene de 5 años fue picado por un alacrán en pleno centro de Palermo y esto provocó que las alarmas se encendieran porque los casos de picaduras son más normales que lo que la sociedad cree.

Frente a esta situación el Ministerio de Salud de la Nación informó que “la mayoría de los accidentes por alacranes (también llamados escorpiones), se pueden prevenir si se evita su ingreso al domicilio”.

Dio una serie de recomendaciones para el cuidado personal: revisar y sacudir la ropa y el calzado, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un niño, tener precaución a la hora de examinar cajones o estantes y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Ahora bien, para la protección del hogar, aconseja usar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas, realizar el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y huecos o grietas de las paredes y techos.

Para la parte exterior del hogar, recomienda limpiar periódicamente la vivienda y alrededores, controlar los residuos para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a los escorpiones, evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan y “como última alternativa y con asesoramiento especializado, se puede usar la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado”.

Frente a eventuales picaduras. La recomendación es no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico. “En lo posible, llevá el escorpión para que sea identificado”, indican, pero puede tratarse de una foto o una descripción.

“Sin cucarachas no hay escorpiones”. "La presencia de alacranes es natural en la ciudad de Buenos Aires, por lo que no es raro que se produzcan accidentes sobre todo en primavera y verano, que es cuando salen. Como comen cucarachas una buena forma de prevenirlos es fumigarlas, ya que si no hay cucarachas no hay alacranes", dijo Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

Tras la aparición de varios casos de picaduras en la Ciudad, el especialista afirmó que otro factor "fundamental" para combatir a esos insectos es la higiene: "La fumigación es relativamente efectiva, sobre todo para las cucarachas, pero la limpieza y la higiene son fundamentales para evitar accidentes", aseguró.

Sobre las especies de alacranes presentes en la zona y su peligrosidad, el investigador del Conicet y experto en sistemática de escorpiones del Museo de Ciencias Naturales Andrés Ojanguren precisó que hay fundamentalmente dos: el "Bothriurus bonariensis" y el "Tityus trivittatus". "Las dos especies que hay son el 'Bothriurus bonariensis', que no es peligroso, es el más oscuro, de pinzas negras y no tan común en la capital sino en las zonas parquizadas; y el 'Tityus trivittatus', que es venenoso, amarillo clarito con tres bandas negras, de pinzas finas y habita en túneles, subtes y edificios antiguos", detalló. (Inforegión).

No hay comentarios.: