martes, enero 17, 2017

SEGURIDAD VIAL. La baja es "pequeña" pero es "un paso grandísimo".

Desde Luchemos por la Vida destacaron que la cantidad de muertes por accidentes de tránsito haya bajado en 2016, en comparación con 2015, aunque aclararon a Info Región que “la baja es pequeña y no es la cifra que se hubiera querido alcanzar”.

En diálogo con Info Región, el capacitador de la ONG, Alberto Gasparini señaló que la disminución en la cantidad de muertes por accidentes de tránsito, que se estima en un 3% menos que en 2015, “es muy importante”.

“De 21 muertos por hora que teníamos de promedio hace 20 años en el país, hoy estamos en 20 por día, lo que refleja una reducción importante; si bien esta merma ha sido pequeñísima a nivel estadístico, a nivel humano es un paso grandísimo”, resaltó.

Gasparini remarcó que “si bien la baja es bastante pequeña” y no está dentro de lo que “realmente hubiese querido” la ONG, desde lo estadístico “puede estar marcando una tendencia a mejorar”, algo que en los últimos años estaba estancada en cuanto a la cantidad de muertos en accidentes. “De todas formas no es la baja que realmente quisiéramos, porque en la Argentina seguimos perdiendo a 7.268 personas en accidentes que se pueden evitar”, completó.

Cambio de conducta. Para el capacitador de Luchemos por la Vida “hay muchos lugares en el país donde se han mejorado los controles y la capacitación que permitieron un crecimiento en la conducta de quienes manejan vehículos”. “Esto es lo que estaba faltando en el país”, subrayó.

Y dejó en claro que esta leve mejoría muestra que, si bien el parque automotor se incrementó en los últimos años casi un 30 por ciento, “la cantidad de muertos que siempre se toma en cuenta por esto no ha crecido, por lo que algunas cosas se hicieron bien”.

Compromiso. Gasparini advirtió que “siempre” cuando se hace el estudio sobre la cantidad de fallecidos en accidentes, “asustan los números” cuando durante el año “no se hizo nada para mejorar”. “Entonces ahí falta algo importante”, manifestó el referente, y reclamó por “el compromiso de los funcionarios y de los ciudadanos”.

“Además se tiene que mejorar la educación, arrancar desde el colegio como lo estipula la ley y que nunca se cumplió; se debe seguir con la concientización y nunca debe faltar el control”, concluyó Gasparini. (Inforegión).

No hay comentarios.: