Hermosa por sus parajes, es destino de miles de personas. Sin embargo los turistas gastan menos este año y hay habitaciones vacías. Los precios se mantienen.
La primera quincena de enero no fue tan buena en San Luis como se esperaba. El Ministerio de Turismo de la vecina provincia, habitual destino de miles de mendocinos, informó que la ocupación hotelera, de cabañas, hosterías, posadas y viviendas de alquiler temporal fue del 75 por ciento. La mayoría de los turistas llegaron de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan y Mendoza.
El ministro, Héctor Mazzina, destacó que Merlo, Potrero de los Funes y El Trapiche fueron algunos de los destinos que superaron el promedio provincial. Y admitió que en la ciudad de San Luis el porcentaje fue más bajo.
El presidente de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de San Luis, Ricardo Demarco, evaluó que "en cabañas de Potrero de los Funes estuvo bastante bien, pero igual no se compara con años anteriores. La gente está viajando más a Chile y Brasil, nosotros no podemos competir con los precios trasandinos. El porcentaje de estadía es de tres días, no más", señaló a El Diario de la República.
"En Potrero de los Funes hubo un 75 por ciento de ocupación, ese porcentaje corresponde a las cabañas. Las personas gastan menos que el año pasado proporcionalmente", indicó para cerrar el panorama de los primeros días del año.
Con respecto a los precios, Demarco aseguró: "Los turistas me dicen que no es caro San Luis, lo he escuchado personalmente".
Noemí Ofría, del Sierras Hotel de Las Chacras, fue la más beneficiada ya que aseguró que tuvo la mejor temporada en años. "La primera quincena fue espectacular, es el primer año que explotó. Algunos se quedaban siete días, otros seis, ninguno de paso, pero siempre hubo recambio. No hemos tenido el hotel desocupado, las personas están muy contentas de esta ciudad verde de Juana Koslay", expresó muy satisfecha con la respuesta de quienes visitaron el establecimiento.
El encargado del Hotel Internacional Potrero de los Funes, Leonardo Agnesi, comentó que "la primera quincena de enero fue del 90 por ciento. Considero que los números de enero tuvieron que ver con prepararse durante mucho tiempo en invertir en infraestructura y servicio y hace que la gente nos elija. Hay tantas actividades para hacer dentro del hotel que por eso que quienes nos prefieren lo hacen porque seleccionan un lugar donde tenga todo resuelto".
Agnesi dijo que el promedio de estadía fue entre cuatro y cinco noches. "Si comparamos los precios en general de toda la Argentina con destinos turísticos como Brasil o Chile, acá están más elevados. Eso no es una responsabilidad de las empresas, sino que tiene que ver con la situación económica a nivel nacional, por presión impositiva, es un tema complejo. No tiene que ver con una mala política de comercialización de los hoteles. Algunas cuestiones laborales, fiscales y comerciales hacen difícil competir. Por eso nosotros en buenos momentos invertimos para los malos momentos", consideró el ex ministro de Turismo.
Lucía Miranda, secretaria de Turismo y Cultura de Merlo, señaló que en la villa estuvieron en un 75% sobre doce mil plazas, un número que incluye cabañas, hosterías, posadas y viviendas de alquiler temporal. "La estadía promedio fue entre cuatro y cinco días. Comúnmente el turista es itinerante, en el verano está yendo a más de un destino. No hemos sacado el estimativo de gasto. La mayoría de turistas son de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, San Juan, Mendoza y La Pampa".
""Los precios se mantienen en su gran mayoría porque fue un acuerdo que se hizo con el sector privado, tenemos un ente mixto de promoción, donde están todas las asociaciones que tienen que ver con el turismo", dijo. (Mdzol).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario