sábado, enero 21, 2017

2016-12-22. Layalina XXII. Alber Garcia. 01.

En Grand Bourg, Instituto Domingo F. Sarmiento... calidad educativa.


Salvai se reunió con Ishii y Granados.


(La Politica Online ). La lista paralela de Vidal, que aún no tiene candidato, se ideó para sacarle votos a Massa y al PJ.

Federico Salvai, mano derecha de María Eugenia Vidal, se reunió en secreto con los intendentes Mario Ishii y Alejandro Granados para avanzar con la colectora peronista de Cambiemos.

El jefe de gabinete bonaerense y responsable del armado de la gobernadora, recibió a los intendentes de José C. Paz y Ezeiza este jueves en las oficinas porteñas del Banco Provincia, ubicadas en el microcentro.

Allí se habló de avanzar con la colectora que es impulsada por Vidal para restarle votos al peronismo bonaerense en las elecciones legislativas de este año.

Como explicó LPO, la gobernadora bonaerense bendijo al nuevo agrupamiento que además de Ishii y Granados integran Eduardo Duhalde, Aldo Rico y Jesús Cariglino, entre otros dirigentes peronistas del conurbano.

La idea es que de allí surja una lista netamente peronista con el único objetivo de restarle votos a Cristina Kirchner –si es que juega-, Sergio Massa, y al candidato que defina el Grupo Esmeralda.

El problema que tiene la colectora es que sus integrantes no tienen intención de voto, por lo que por el momento no tienen candidato para encabezar esta posible lista.

Es por eso que, como anticipó LPO, buscan seducir a viejas figuras del kirchnerismo, como Julián Domínguez y Diego Bossio.
(La Politica Online ).

Malvinas Argentinas: Cómo evitar el golpe de calor en niños y adultos mayores.

Profesionales de la salud de Malvinas Argentinas ofrecieron algunas recomendaciones para los grupos de mayor riesgo.

El municipio de Malvinas Argentinas, a través de su Sistema de Salud, dio información socialmente necesaria ante las altas temperaturas que se están registrando en este verano. Y que ponen en peligro a los niños y a las personas mayores de 65 años.

El Dr. Fabián Basílico, secretario de Salud, dijo que contra el golpe de calor “hay que tener prevención y cuidarse mucho sobre todo con los bebés, niños hasta 5 años y con los pacientes mayores de 65 años” porque “esa es la población más vulnerable y aquellos que tengan ciertas patologías o enfermedades que también lo hagan más vulnerable”.

Respecto a la población infantil, la Dra. Silvia Daveggio, directora del hospital de Pediatría, aseguró que la prevención es lo más importante y recomendó evitar las bebidas cola ya que al ingerirlas con la transpiración genera deshidratación, y propició el consumo de abundante agua. También dijo que se debe permanecer en ambientes frescos y no exponerse al calor de 10:30 a 16 hs.

Luego, Daveggio describió los síntomas que se presentan ante el golpe de calor: “Agotamiento del chico, la lengua nos presenta el primer síntoma de la deshidratación, la piel se pone seca. Cuando llega el golpe de calor es cuando hay más de 38 grados y pueden venir vómitos y convulsiones”. Su recomendación fue: "De acuerdo a las normas que nos marca la Sociedad Argentina de Pediatría no debemos usar anti térmicos, se hace bajar la fiebre con medios físicos. Y hay que darle líquido, empezar a mojarlo y consultar inmediatamente a cualquier servicio de emergencia”.

En tanto, el Dr. Horacio Rodríguez, director del hospital de Traumas y Emergencias, se refirió a la población de adultos mayores en relación con las altas temperaturas. “En las medidas preventivas tenemos que estar hidratados de manera continua, usar ropa clara o blanca, evitar el contacto con el sol y usar protector solar. Además está contraindicado darle algún medicamento (ibuprofeno, paracetamol), por eso lo más importante es llamar rápidamente al servicio de emergencias cuyo número es el 107”.

En caso de que suceda el golpe de calor, los síntomas tempranos en adultos mayores son los calambres, sed, debilidad, agotamiento. Y los síntomas tardíos empiezan con dolor de cabeza, abombamiento, aturdimiento. Cabe aclarar que la insolación de una persona es diferente porque la misma da fiebre y si está tomando diuréticos o está poli medicado genera confusión y empieza a desconocer a las personas que tiene a su alrededor; en este caso si no se atiende rápidamente puede correr riesgo de muerte.

José C. Paz... verano sin descanso... a puro trabajo y reuniones.

Enero finalmente está siendo un mes de intensa actividad para el director del Centro Municipal de Estudios de José C. Paz, el doctor Carlos Víctor Zalazar.
En su vasta actividad, el jueves 19 de enero, en una conocidad y céntrica confitería del vecino distrio de San Miguel, el Dr. Carlos Víctor Zalazar mantuvo un encuentro con el ingeniero Héctor Fernández, presidente de Federación de Sociedades Intermedias de la Provincia de Buenos Aires; la doctora Gladys Scavella especialista en previsión social y organizaciones no gubernamentales y el referente social, Ariel Sosa quien trabaja activamente en el distrito de José C Paz con las entidades intermedias.
El Ing. Héctor Fernández trazó un diagnóstico y proyección de la situación de la entidades intermedias a lo largo y ancho del país. Puso de relieve que en José C Paz existen 843 entidades intermedias debidamente inscriptas en La Plata.
Las mismas, sumadas a las reconocidas por la Municipalidad de José C Paz suman más de mil cien.
Una verdadera red de acción comunitaria se enfatiza así mismo que el mayor valor agregado lo componen las iglesias evangélicas.
De está situación están informados, en el gabinete del municipio paceño, el jefe de gabinete Gastón Yañez; el secretario de gobierno, José Perez y el subsecretario de gobierno, Claudio Perez.
En fecha a confirmar, proximamente se dictará un curso de capacitación con certificación que entregará la Universidad Nacional de Luján, que se concretará en el Centro Municipal de Estudios de José C Paz, como parte de las acciones mancomunadas con el municipio que gestiona el intendente Mario Ishii.

En Tortuguitas inauguran la sexta posta policial descentralizada.

“Trabajamos en consecuencia para fortalecer la seguridad”, lo dijo el intendente Leonardo Nardini al inaugurar la sexta posta descentralizada en el distrito. Ubicada en la localidad de Tortuguitas, funcionará las 24 hs.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini inauguró este jueves 19 de enero, una nueva posta enmarcada dentro del Plan Integral de Seguridad que impulsa el municipio. La misma está ubicada en Washington y Av. Presidente Arturo U. Illia (Ruta 8) de la localidad de Tortuguitas. El objetivo es descentralizar la seguridad y llegar a cubrir todos los barrios del distrito.

El jefe comunal comentó: “Esta es una política que venimos desarrollando de acuerdo a las inquietudes que nos plantea la gente. Nos reconforta poder ir avanzando en un tema que nos preocupa a todos. Por eso trabajamos en consecuencia para fortalecerlo día a día”.

La puesta en marcha de este nuevo puesto de seguridad es debidamente planificado y su ubicación estratégica, al igual que las otras cinco ya instaladas. Este último limita además con el partido vecino de José C. Paz. Pronto quedará inaugurada la séptima posta ubicada en Ruta 8 y Buenos Aires, Tortuguitas.

Además, Nardini explicó: “En un mes y medio complementamos con el comienzo de obra en la calle Washington, donde haremos pavimento con su correspondiente obra hidráulica, brindando mayor accesibilidad a los vecinos de Tortuguitas. Antes era una localidad de fin de semana pero con el correr de los años se ha establecido la población y necesita mayor cantidad de entradas y salidas”.

Por último el intendente aseguró que “personal del COM (Centro de Operaciones Municipal) tendrá presencia en el lugar, en articulación con la policía local, la policía de la provincia de Buenos Aires y Gendarmería Nacional, para generar más prevención”.

Acompañaron al intendente la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; el secretario de Obras y Planificación Urbana, Arq. Walter Pereyra; el subsecretario de Seguridad, Dr. Jorge Cancio; el subsecretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Alfredo Brussa; el director general de Seguridad, Ángel Becerra, entre otros.

martes, enero 17, 2017

El arte, la danza tiene nombre... Instituto Grassi.




Luján: Artesanos podrán seguir hasta fines de abril.

Esta mañana, el presidente del bloque de Cambiemos, Héctor Artero, accedió a la firma del proyecto de ordenanza para que los trabajadores puedan seguir en la plaza Colón hasta el 30 de abril. Los artesanos aceptaron la propuesta.

Luego de que ayer se realizaran distintas reuniones, esta mañana el presidente del bloque oficialista accedió a firmar la ordenanza en disidencia. De esa manera, los trabajadores podrán mantenerse en el espacio público hasta el 30 de abril. Durante ese tiempo se intentará avanzar en la regularización de la situación.

Según consta en el texto de la ordenanza, se autoriza a los artesanos al “uso del espacio público en la vereda de la calle San Martín de la plaza Colón, para la explotación de puestos de venta ambulante de artesanías de su propia elaboración, de lunes a jueves de 10 a 20 y de viernes a domingo de 10 a 23, previo pago de los cánones correspondientes”.

Horas después, los artesanos aceptaron la propuesta. A su vez, se acompañó una comunicación que insta al Ejecutivo a convocar a una mesa de diálogo para regularizar la situación en iniciar un censo de los artesanos que trabajan en ese lugar. (El Civismo).

Luján: Denuncian la aparición de varios alacranes

En el marco de la preocupación por las picaduras de alacranes, que ya se cobró la vida de dos personas, en nuestra ciudad se registraron varias apariciones de estos insectos que generaron preocupación.

Tal como había publicado EL CIVISMO Digital el 30 de diciembre, vecinos alertaron de la aparición de un alacrán en el barrio Luchetti de Open Door. En ese momento, lograron atraparlo en un frasco de vidrio y enviaron fotos a este medio.

Días después, una vecina del barrio San Juan de Dios encontró a su hijo jugando con el bicho que, prácticamente por milagro, no lo picó. "Vimos a Felipe (de poco más de un año) que estaba jugando con algo. Y cuando nos acercamos, era un alacrán. Casi nos morimos", le contó su madre a EL CIVISMO Digital.

En tanto, en las últimas horas se denunciaron apariciones en una pileta del barrio La Loma y en la zona de Hostería.

Por su parte, Laura Isacchi escribió a EL CIVISMO para alertar de la situación en La Palomita. Según detalló, encontró uno en un "ropero de mi casa entre la ropa. Ojalá pudieran fumigar los barrios ya que no es la primera vez que se encuentran y además donde hay uno hay más. Gracias a Dios lo encontré yo y nos mis nenes. Es tema que preocupa ya que no sabemos si es venenoso", explicó.

CÓMO ACTUAR

El ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones sobre cómo detectar las especies “peligrosas” de las “no peligrosas”, además de cómo actuar ante un eventual envenenamiento.

En primer lugar, el organismo oficial advirtió que la mayoría de los accidentes por alacranes se producen en el domicilio, por lo cual es importante evitar su ingreso a las casas. Estos insectos pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).

En relación a la protección personal, el Ministerio recomienda: revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca su presencia.

Asimismo, aconseja utilizar rejillas en desagües de ambientes y sanitarios; controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas; revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos; controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y agujeros de las paredes.

Por último, sugiere realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores; efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones (como arañas y cucarachas); evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.

Ante eventuales picaduras, se debe aplicar hielo y consultar rápidamente un médico y, en lo posible, llevar el escorpión para ser identificado. Por último, el ministerio de Salud señala que sólo como última alternativa y con asesoramiento especializado, se podrá usar la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad. (El Civismo).

Santander Río superó $10.000 millones en créditos hipotecarios

El presidente de la entidad, Enrique Cristofani, dijo tener "excelentes expectativas" sobre la evolución de los préstamos para la vivienda

El Banco Santander Río superó los 10.000 millones de pesos entre aquellos créditos hipotecarios que ya otorgó bajo el sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), Procrear y las solicitudes con scoring aprobado y a la espera de que los clientes presenten documentación de una propiedad para ser desembolsados.

En total, el Banco procesó 9.970 operaciones desde junio pasado, cuando se lanzó la línea de créditos hipotecarios UVA. Se otorgaron créditos por $ 826,5 millones a través de 603 operaciones. En tanto, existen líneas de préstamos ya aprobadas por $ 9.193 millones, correspondientes a 9.367 operaciones.

Según datos del Banco Central (BCRA), a diciembre pasado el stock de créditos hipotecarios UVA era de $ 2136 millones. Y de este monto Santander Río desembolsó $ 736 millones, es decir el 34% (equivalente a 1 de cada 3 pesos).

El presidente de Santander Río, Enrique Cristofani, manifestó que la entidad tiene “excelentes expectativas sobre la evolución del crédito hipotecario en la Argentina y sin duda vamos a continuar impulsándolo”.

Según Cristofani, “los bancos podemos hacer un aporte relevante para disminuir el déficit habitacional de la Argentina y contribuir al crecimiento y el desarrollo de las personas”.

En promedio, las operaciones hipotecarias liquidadas son por un monto aproximado de 1 millón de pesos, con un plazo de alrededor de 19 años, y por el 58% del valor de la propiedad a adquirir. La edad promedio de los clientes que optaron por comprar su vivienda con un crédito hipotecario UVA en Santander Río, es de 37 años.

Santander Río ha desarrollado un sistema totalmente automatizado que permite al cliente ingresar su solicitud de crédito hipotecario en la página web del Banco y enviar la documentación, como así también calificar para el préstamo, sin necesidad de concurrir a una sucursal. (Asteriscos TV).

Plan Cóndor: perpetua en Italia por desapariciones en la Argentina

Un tribunal de ese país condenó a seis militares considerados responsables de asesinatos de dos desaparecidos argentinos en el marco del juicio por el Plan Cóndor en Roma

Dos desaparecidos argentinos con doble nacionalidad italiana, Horacio Campiglia y Lorenzo Ismael Viñas, obtuvieron un acto de justicia al condenar a cadena perpetua un tribunal italiano a seis militares (dos bolivianos y cuatro peruanos) considerados responsables de sus asesinatos en el marco del juicio por el Plan Cóndor en Roma.

Ambos habían sido detenidos en Brasil.
La Operación Cóndor fue un plan criminal de las dictaduras militares sudamericanas que ideó el dictador chileno Augusto Pinochet. Los regímenes intercambiaron información y “grupos de tareas” que secuestraron a miles de personas.

La condena comprendió al ex presidente boliviano Luis Garcia Meza y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. Los peruanos enviados a prisión por vida fueron Martín Martínez Garay, Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

El tribunal condenó también a cadena perpetua al ex canciller uruguayo de la dictadura militar, Juan Carlos Blanco, de 82 años, considerado un actor cómplice de estos actos criminales. Otro argentino, Luis Stamponi, y su madre lograron una justicia póstuma. En sus casos, el acusado era precisamente el ex canciller Blanco. Stamponi, compañero del Che, había sido atrapado en Bolivia y trasladado a Buenos Aires, a la cárcel clandestina Automotores Orletti.

Los otros dos italoargentinos en la lista de desaparecidos en este proceso son Alejandro Logoluso y Dora Landi, que habían sido secuestrados en Paraguay. No hubo condenas en estos casos porque sus verdugos murieron de muerte natural. Seis represores formaban parte de la lista de 34 acusados pero fallecieron antes del final del juicio de Roma.

La Corte absolvió a trece militares uruguayos procesados, entre ellos el marino Jorge Troccoli que fue el único acusado presente en el proceso, que duró casi un año.

Troccoli fugó de Uruguay y se refugio en Italia, gracias a su doble nacionalidad, y fue procesado en libertad. Uruguay presentó fuera del plazo el pedido de extradición.

Trece desaparecidos uruguayos integraban la lista de 23 víctimas. También seis argentinos.

El fiscal había pedido la cadena perpetua para los militares uruguayos y en un solo caso, el del piloto Ricardo Chávez Domínguez, pidió la absolución “por no haber cometido el hecho”.

Los familiares de los desaparecidos uruguayos se mostraron choqueados y entristecidos por la sentencia. “Vamos a apelar”, dijo Cristina Mihura, viuda del desaparecido Bernardo Arnone, secuestrado en el campo de exterminio porteño de Automotores Orletti en 1976.

El tribunal romano está presidido por la juez Evelina Canale, que dirigió las 61 audiencias del proceso. El caso duró casi una década y fue investigado por el fiscal Giancarlo Capaldo.

En la primera lista de acusados que presentó Capaldo figuraban 140 de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia. Argentina no quiso notificar a los acusados en el proceso italiano porque alegó que ellos iban a ser juzgados en nuestro país.(Asteriscos TV).

2016-12-11. Levantate y Danza. Aisha Dance. 20.

En Grand Bourg, "Librería Trama" en su nueva dirección.


Alerta alacranes: los cuidados que hay que tener en el hogar

Frente al caso que se registró en Palermo, el Ministerio de Salud de la Nación pidió tomar algunos recaudos para evitar su presencia en los hogares. Especialistas advierten que “si no hay cucarachas, no hay alacranes”.

Un nene de 5 años fue picado por un alacrán en pleno centro de Palermo y esto provocó que las alarmas se encendieran porque los casos de picaduras son más normales que lo que la sociedad cree.

Frente a esta situación el Ministerio de Salud de la Nación informó que “la mayoría de los accidentes por alacranes (también llamados escorpiones), se pueden prevenir si se evita su ingreso al domicilio”.

Dio una serie de recomendaciones para el cuidado personal: revisar y sacudir la ropa y el calzado, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un niño, tener precaución a la hora de examinar cajones o estantes y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Ahora bien, para la protección del hogar, aconseja usar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas, realizar el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y huecos o grietas de las paredes y techos.

Para la parte exterior del hogar, recomienda limpiar periódicamente la vivienda y alrededores, controlar los residuos para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a los escorpiones, evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan y “como última alternativa y con asesoramiento especializado, se puede usar la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado”.

Frente a eventuales picaduras. La recomendación es no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico. “En lo posible, llevá el escorpión para que sea identificado”, indican, pero puede tratarse de una foto o una descripción.

“Sin cucarachas no hay escorpiones”. "La presencia de alacranes es natural en la ciudad de Buenos Aires, por lo que no es raro que se produzcan accidentes sobre todo en primavera y verano, que es cuando salen. Como comen cucarachas una buena forma de prevenirlos es fumigarlas, ya que si no hay cucarachas no hay alacranes", dijo Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

Tras la aparición de varios casos de picaduras en la Ciudad, el especialista afirmó que otro factor "fundamental" para combatir a esos insectos es la higiene: "La fumigación es relativamente efectiva, sobre todo para las cucarachas, pero la limpieza y la higiene son fundamentales para evitar accidentes", aseguró.

Sobre las especies de alacranes presentes en la zona y su peligrosidad, el investigador del Conicet y experto en sistemática de escorpiones del Museo de Ciencias Naturales Andrés Ojanguren precisó que hay fundamentalmente dos: el "Bothriurus bonariensis" y el "Tityus trivittatus". "Las dos especies que hay son el 'Bothriurus bonariensis', que no es peligroso, es el más oscuro, de pinzas negras y no tan común en la capital sino en las zonas parquizadas; y el 'Tityus trivittatus', que es venenoso, amarillo clarito con tres bandas negras, de pinzas finas y habita en túneles, subtes y edificios antiguos", detalló. (Inforegión).

SEGURIDAD VIAL. La baja es "pequeña" pero es "un paso grandísimo".

Desde Luchemos por la Vida destacaron que la cantidad de muertes por accidentes de tránsito haya bajado en 2016, en comparación con 2015, aunque aclararon a Info Región que “la baja es pequeña y no es la cifra que se hubiera querido alcanzar”.

En diálogo con Info Región, el capacitador de la ONG, Alberto Gasparini señaló que la disminución en la cantidad de muertes por accidentes de tránsito, que se estima en un 3% menos que en 2015, “es muy importante”.

“De 21 muertos por hora que teníamos de promedio hace 20 años en el país, hoy estamos en 20 por día, lo que refleja una reducción importante; si bien esta merma ha sido pequeñísima a nivel estadístico, a nivel humano es un paso grandísimo”, resaltó.

Gasparini remarcó que “si bien la baja es bastante pequeña” y no está dentro de lo que “realmente hubiese querido” la ONG, desde lo estadístico “puede estar marcando una tendencia a mejorar”, algo que en los últimos años estaba estancada en cuanto a la cantidad de muertos en accidentes. “De todas formas no es la baja que realmente quisiéramos, porque en la Argentina seguimos perdiendo a 7.268 personas en accidentes que se pueden evitar”, completó.

Cambio de conducta. Para el capacitador de Luchemos por la Vida “hay muchos lugares en el país donde se han mejorado los controles y la capacitación que permitieron un crecimiento en la conducta de quienes manejan vehículos”. “Esto es lo que estaba faltando en el país”, subrayó.

Y dejó en claro que esta leve mejoría muestra que, si bien el parque automotor se incrementó en los últimos años casi un 30 por ciento, “la cantidad de muertos que siempre se toma en cuenta por esto no ha crecido, por lo que algunas cosas se hicieron bien”.

Compromiso. Gasparini advirtió que “siempre” cuando se hace el estudio sobre la cantidad de fallecidos en accidentes, “asustan los números” cuando durante el año “no se hizo nada para mejorar”. “Entonces ahí falta algo importante”, manifestó el referente, y reclamó por “el compromiso de los funcionarios y de los ciudadanos”.

“Además se tiene que mejorar la educación, arrancar desde el colegio como lo estipula la ley y que nunca se cumplió; se debe seguir con la concientización y nunca debe faltar el control”, concluyó Gasparini. (Inforegión).

En Mar del Plata, esperan "cifras superadoras"

Desde la Unión del Comercio, la Industria y Producción de Mar del Plata (UCIP) señalaron que los primeros números del 2017 arrojaron un leve descenso en las ventas, aunque “con un buen repunte” hacia el cierre.

En diálogo con Info Región, el referente de la UCIP, Matías Berg, afirmó que si bien hubo “mucha gente” recorriendo los centros comerciales más importantes de Mar del Plata, “el consumo cayó un poquito respecto a las ventas y al turismo de Navidad”.

“Como un primer estimativo, el período que fue de las Fiestas, las ventas vinculadas al turismo tuvo un buen comportamiento y el consumo fue satisfactorio. Hubo mucha gente en la ciudad y los comerciantes realizaron un balance positivo”, sostuvo Berg.

Sin embargo, el 2017 arrancó con un panorama un poco más reservado ya que se reflejó una “pequeña baja” en cuanto a arribos a la ciudad, ocupación hotelera y ventas comerciales. “Hacia el cierre de la quincena se fueron repuntando los números, lo que indicaría que los números serían similares al año pasado en cuanto a ventas”, indicó el referente comercial de la ciudad balnearia, quien aseguró que el rubro gastronómico “trabajó un poquito más que en 2016”.

La segunda quincena. Ya en la segunda mitad del mes, desde Mar del Plata se mostraron con muy buenas expectativas, en términos turísticos y de ventas en los diversos rubros que son consumidos por los visitantes, ya que este período “siempre es más fuerte, a nivel estacional”.

“En términos de hotelería, tenemos registro que indican que ya hay reservas tomadas en buenas cifras, por lo que creemos que se superará claramente lo que fue la primera quincena. Y el comerciante tiene un fuerte optimismo de cara a lo que resta de enero”, concluyó Matías Berg. (InfoRegión).

Costo de la construcción acumuló una suba del 32,3% en 2016

Es luego de cerrar diciembre con un alza del 0,8 por ciento, en medio de una fuerte retracción de la actividad a lo largo de gran parte de 2016. Durante 2016 los precios de los materiales crecieron 27,5% y los de la mano de obra y salarios un 32,9%, ambos por debajo de la inflación del 40% anual proyectada por consultoras privadas.

El costo de la construcción aumentó un 32,2% durante el año pasado, luego de cerrar diciembre con un alza del 0,8 por ciento, en medio de una fuerte retracción de la actividad a lo largo de gran parte de 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el cotejo anual, la suba del 32,3 por ciento se vio alentada por un incremento del 50,5 por ciento en el rubro Gastos Generales, vinculados a los “servicios” que se pagan en la actividad de la construcción, seguido por un incremento del 32,9 en la Mano de Obra-Salarios y del 27,5 por ciento en los precios de los materiales.

Esta suba en los Gastos Generales presentó alzas del 76 por ciento en el costo de un Camión Volcador, del 61 por ciento en la Pala Cargadora, del 55 por ciento, para un volquete, entre otros.

En cuanto al costo de la Mano de Obra la asalariada, regida por convenio, aumentó 31,8 por ciento, mientras que los subcontratados el 38,3 por ciento.

Todas estos aumentos se dieron en el marco de un fuerte retroceso de la actividad que para noviembre, marcaba una merma del 9,4% a nivel interanual, 13 por ciento acumulada, según destacó el mes pasado el propio Indec.

Sin embargo, durante noviembre, los despachos de cemento lograron recuperarse después de dos meses de caída y alcanzaron una volumen de 1.013.084 toneladas, el segundo mayor valor del año.

Este incremento se do por el alza de la venta de cemento a granel, asociado a la obra pública, en especial en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, y la Capital Federal.

Además, un informe reciente del Ministerio de Interior sobre la Situación del Sector de la Construcción estimó que en noviembre se generaron 7.300 nuevos puestos de trabajos.

Para el Gobierno, en noviembre la creación de empleo fue de 1,9% mensual. "Así se cumple un cuatrimestre de sostenida recuperación, lo que implica un aumento de 19.200 puestos de trabajos registrados", indicó el documento revelado por el diario La Nación.

"En términos interanuales, la caída del 7,7% refleja una desaceleración de 3,9 puntos porcentuales en la pérdida de empleos", completó el informe.

La suba del 32,3% en los costos registrada por el Indec en el 2016 se colocó un par de puntos por encima de la medición del 30,8 por ciento relevada por la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.

Ese organismo dio cuenta durante diciembre, una suba del 0,9 por ciento en el Costo de la Construcción impulsada por un incremento del 1,4 por ciento en los precios de los materiales, y del 3 por ciento en los gastos generales, mientras que la mano de obra no mostró variantes.

En el 2016, la suba del 30,8% tuvo al rubro Mano de Obra como principal impulsor con un avance de 33.3 por ciento en los salarios del sector, seguido por el precio de los materiales, con el 29,2%, y el rubro gastos generales, con el 27,9 por ciento.

Los intendentes de Cambiemos quieren que Vidal sea la cara de la campaña

"En las elecciones se evaluará la gestión de la gobernadora", repiten y corren a Macri porque ella mide más.

El Gobierno definió que Mauricio Macri se pondrá la campaña al hombro y, como anticipó La Política Online, sus equipos ya diagraman acciones para mejorar la imagen del Presidente en los distritos que más preocupan a Cambiemos, sobre todo en algunos municipios del Conurbano. Esto último no satisface a los intendentes del PRO, que prefieren que la estrategia electoral se sintetice en la imagen de María Eugenia Vidal.

En la Provincia reconocen que Vidal mide mucho mejor que Macri, pero desde el Gobierno bonaerense afirman que no se interpondrán en la estrategia presidencial de desembarcar en el Conurbano. Sin embargo, la decisión del Presidente de hacerse cargo de la campaña pone de manifiesto una tensión entre él y los intendentes de su espacio, que prefieren ampararse en la buena imagen de Vidal.

Los intendentes de Cambiemos insisten en decir que 'la candidata es la gobernadora' porque los bonaerenses votarán 'sí o no' a ella, más allá de quiénes encabecen las listas. En esa estrategia, eligen hablar de Vidal y no de Macri.

De modo elíptico, los jefes comunales dejan ver su estrategia. Es que nombran a Vidal y hacen referencia al Gobierno nacional, pero en general omiten hablar de Macri a la hora de dar detalles sobre cómo enfocarán la campaña. Esto último no responde a una mala relación con el Presidente -por ejemplo en el caso de Martiniano Molina dan a conocer la gran inversión de Nación en Quilmes- sino que saben que algunas encuestas le dan el triple de imagen positiva a Vidal que a él y les preocupa conservar sus propios votos.

“No estamos alarmados por las últimas encuestas porque son una foto muy parcial, todavía no definimos candidatos. Lo que este año se va a evaluar con el voto es la gestión de Vidal y sabemos que es buena”, dijo a LPO un intendente de Cambiemos y afirmó que “la candidata es la gobernadora”, en el sentido de que la gente votará “sí o no a ella”, más allá de quienes encabecen las listas.

En este sentido, otro jefe comunal del mismo color político admitió que desde Cambiemos aún no quieren hablar de candidaturas pero que el espacio demanda que quienes integren las boletas “expresen lo que se hace en cada municipio”. También bajo el manto de la imagen positiva de la gobernadora, auguró que el macrismo realizará una “buena elección” porque la gestión de la Provincia ya generó “grandes cambiemos en la vida de los vecinos”.

Los intendentes del PRO rectifican la estrategia electoral anticipada por LPO, que se basa en con concentrar la campaña en los distritos de color propio y esperar un “efecto derrame”. En ese sentido, el mismo intendente afirmó: “La campaña se va a centrar en nuestros municipios, ayudaremos en los distritos de la zona en la que gobernamos. Es decir, vamos a trabajar para mantener nuestros votos pero también queremos que nos vaya bien y ganar en nuestros municipios vecinos”.

En Cambiemos resaltan, en particular, la gestión de dos intendentes: Diego Valenzuela en Tres de Febrero y Martiniano Molina en Quilmes. Por eso, apuestan a que la imagen de ambos repercuta en territorios hasta ahora hostiles para el oficialismo. La orden explícita de la gobernadora es que inauguren obras, porque mantiene la premisa de que la única forma de hacer campaña será “mostrando gestión”.

Los intendentes de Cambiemos no critican a Macri pero se encargan de manifestar su buena sintonía con Vidal y resaltar el crecimiento de su imagen. Ni ella ni el Presidente serán candidatos, aunque según demostraron en los últimos días la línea de Cambiemos finalmente será “nacionalizar” la campaña, lo que para los intendentes podría resultar perjudicial. (La Politica Online).

2016-12-11. Levantate y Danza. Aisha Dance. 19.

Inscripción abierta.


Nueve intendentes de la Primera Sección se juntaron en San Isidro para avanzar en políticas de acceso a la tierra y a la vivienda

Los jefes comunales se reunieron con el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Francisco Echarren para implementar la Ley de Acceso Justo al Hábitat en sus municipios.

Nueve intendentes bonaerenses, todos ellos de la Primera Sección Electoral, llegaron a la ciudad de San Isidro, comandada por Gustavo Posse, para avanzar en la generación de políticas que fomenten el acceso a la tierra y a la vivienda en la Provincia. Los jefes comunales se reunieron con el subsecretario social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Francisco Echarren.

Con el objetivo puesto en los ejes de trabajo que son la adhesión de los municipios a la implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat (con eje en la integración socio urbana de barrios informales y los consorcios urbanísticos); el desarrollo de un Plan Estratégico de Ordenamiento Urbano y Territorial y la implementación de un proyecto para que los municipios junto a la Provincia conformen fideicomisos inmobiliarios que permitan que más familias den el primer paso hacia el sueño de la casa propia, los intendentes avanzaron en políticas que generen avances en ese sentido.

Echarren, proveniente del peronismo y que pasó a integrar el Gabinete de María Eugenia Vidal en diciembre pasado, señaló que "el trabajo que venimos desarrollando en materia de tierras, hábitat y urbanismo, no solo va a beneficiar a esta región en particular, sino que el beneficio alcanzará a miles de vecinos de la Provincia y para ello el trabajo conjunto con los intendentes es fundamental".

Desde la Subsecretaría conducida por el Jefe Comunal de Castelli en uso de licencia destacaron además la importancia de cada propuesta de trabajo que se viene desarrollando en toda la Provincia "para cumplir con el objetivo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, para que más bonaerenses accedan a la tierra y a una vivienda digna y para que las ciudades puedan crecer de manera planificada".

Entre los presentes se encontraban el jefe comunal de Vicente López y uno de los nombres que suenan para encabezar las listas electorales, Jorge Macri que sobre el encuentro destacó: "es una muy buena reunión, es un desafío muy grande el que hay en la Provincia para generar viviendas y orden el tema tierras, además de consolidar el tema dominial".

Por otro lado, su par de San Isidro, Gustavo Posse tuvo palabras de elogio para con Echarren y señaló que "es muy fácil trabajar con un hombre que tiene en su ADN el trabajo del Intendente. Estos proyectos, que permiten trabajar en conjunto con los municipios son muy buenos".

Además de Macri y Posse, fueron partícipes de la reunión el intendente de General Rodríguez, Dario Kubar: de Lujan, Oscar Luciani; de Suipacha, Federico Alejandro; de Campana, Sebastián Abella; de San Miguel, Jaime Méndez; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y de Pilar Nicolás Ducoté.

Cambiemos sin candidatos fuertes para el 2017 en la provincia de Buenos Aires


Se acercan las elecciones legislativas y en los diferentes espacios ya se encuentran discutiendo quiénes liderarán las listas. En la alianza entre el PRO, la UCR y la CC aún no cuentan con propuestas que seduzcan al electorado.

A poco más de dos meses de que cierren los registros nacionales electorales, no se divisan candidatos firmes de Cambiemos para la provincia de Buenos Aires, y los que se perfilan hasta el momento o no tienen una imagen instalada en el territorio bonaerense o no cuentan con apoyo de los electores, como son los casos del intendente de Vicente López, Jorge Macri; la Diputada Nacional, Elisa Carrió; y el neurólogo, Facundo Manes, que aparece con menos posibilidades aunque aún nadie los descarta.

El 28 de abril será el cierre del registro de electores en la Justicia Nacional Electoral, que debe producirse 180 días antes de los comicios, en ese marco es llamativo que aún no hayan candidatos fuertes para la Provincia, sobretodo en un escenario que tiene a la propia Gobernadora, liderando todas las encuestas en imagen positiva, incluso, por encima del líder de su partido, Mauricio Macri.

Hasta el momento, los candidatos que parecerían encabezarían las listas de Cambiemos para las elecciones legislativas de este año, son, en principio, actores políticos que no tienen grandes aciertos, y que no cuentan con un conocimiento del electorado bonaerense. De acuerdo a estudios de diferentes consultoras que miden la imagen de posibles candidatos, a ninguno de los mencionados les alcanza para postularse para las primarias ya que los ciudadanos no los reconocen en sus tareas.

Por su parte, la diputada Nacional, Elisa Carrió, desfila desde hace años criticando políticas que "dañan a la República" y anticipando catástrofes para el país. Si bien transitó por todos los canales de televisión (menos con los afines al peronismo), va y viene por todos los estamentos del Ejecutivo sin dejar claro para los ciudadanos sus verdaderas aspiraciones como integrante de la dirigencia política del país. Podría decirse que "Lilita" es un termómetro social pero, por lo que demostraron las elecciones en las que se ha presentado una vez que abandonó el ARI, no es una candidata que genere confianza o que provoque en los electores la seguridad de gobernar.

El Intendente Jorge Macri, desde 2011 ocupa ese cargo y si bien ha sido reelecto por los vecinos de Vicente López, no ha generado políticas trascendentes que lo instalen en el centro de la escena en la Provincia. A pesar de acompañar a la Gobernadora en diferentes actos, de portar el apellido presidencial, y de lanzar campañas de publicidad en las redes sociales, el Jefe Comunal de Vicente López no logra ser reconocido entre los bonaerenses.

Finalmente el neurocirujano, Facundo Manes, que trascendió en la comunidad por  er el médico que trató a la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner por su hematoma cerebral y por ser el rector de la Universidad Favaloro, se fortaleció en el mundo de la política este año, acompañando a la Gobernadora en varias oportunidades en su recorrida por ciudades del interior de la Provincia. Pero a pesar de participar en varias actividades políticas, ruedas de prensa y de ser anfitrión de la Gran Cena anual de la Fundación que dirige INECO; no parece suficiente para lograr un cabal conocimiento entre la población de la Provincia.

Si bien la formación de cuadros políticos es un problema de todas las fuerzas políticas, (al Kirchnerismo le costó las elecciones del 2015), Cambiemos es un partido muy reciente y si no logra instalar candidatos fuertes en los próximos 114 días, en algún momento se va a terminar el clima de "cambio".

A la larga, para que un partido se haga fuerte en el poder o en la conciencia de sus electores, no alcanza sólo con campañas políticas bien hechas, esos partidos duran pocos años y por eso tanta alternancia en el país. Por el contrario es importante que se generen personajes que generen confianza a lo largo de los años, que estén formados, que sean respetados por los ciudadanos y por sobre todas las cosas, creíbles y que mantengan una coherencia en el tiempo, es decir, que resistan el archivo. Además, que sus actos y políticas públicas estén bien orientadas hacia un segmento de la población lo más amplio posible y lograr instalar los discursos en la mayoría de la sociedad, de esos sectores que representa, eso logrará condensar los votos.
Shalom Jaskilioff (Licenciada en Comunicación Social, periodista y docente en la Universidad Nacional de La Plata). (Diagonales.com).

Protesta de Guardavidas en Villa Gesell: piden por cesanteados y exigen la renuncia del Director de Playa

Los guardavidas del municipio de Villa Gesell marcharon este domingo por las calles de la ciudad comandada por Gustavo Barrera en reclamo por cesanteados y para exigir la renuncia del Director de Playa, Juan Manuel Martinez.

Con el apoyo de guardavidas de Mar del Plata, Pinamar, Mar Chiquita, y la Federación de Guardavidas, unas 400 personas encendieron neumáticos y se hicieon ver y oír con pancartas y bombos.

Según informó El Fundador Online, la convocatoria, comenzó pasadas las 20:00 horas en Buenos Aires y Av. 3, y inalizó en la esquina de 108 y 3, donde los manifestantes cortaron el tránsito y organizaron una gran fogata en medio de la calle.

Otro de los puntos que mantienen el reclamo es mostrar la disconformidad al acuerdo salarial del 28% firmado días atrás entre la comuna y el Sugara. (Diagonales.com).

Desde Ushuaia, sin escala en Buenos Aires. Anuncian nuevos vuelos a Mar del Plata y Bahía Blanca.

Será a partir del 4 de abril próximo, con una frecuencia de tres vuelos semanales. No tocarán Aeroparque ni Ezeiza.
A partir del próximo 4 de abril, todos aquellos fueguinos que deseen viajar hacia la ciudad de Mar del Plata y/o Bahía Blanca, podrán hacerlo sin escalas en Buenos Aires, embarcando en el Aeropuerto Malvinas Argentinas de Ushuaia.
Los vuelos tendrán una frecuencia de tres veces por semana, los martes, jueves y sábados. Partirán desde Ushuaia a las 14.35, para llegar a Bahía Blanca a las 17.25 y a Mar del Plata a las 19.10. Según se informó, ya se encuentran disponibles a la venta los boletos para los vuelos AR 2600 y AR 2601 de Aerolíneas Argentinas.
Esta iniciativa fue adoptada por el Gobierno Provincial, como una manera de mejorar la conectividad y la afluencia turística, destacando a la vez que "más turismo es más trabajo".

2016-12-11. Levantate y Danza. Liana Haibar, Ballet Hannan. 18.

En Grand Bourg... Ferretería "Avenida".


Bolivia ya advierte a quienes ingresan a ese país


Al pasar al vecino país, a los turistas les sellan el pasaporte con la inscripción de "Prohibido Trabajar y Estudiar" en el tiempo que dure la visita. La carta de un argentino que vive en Bolivia.

Mientras en la Argentina se estudian medidas que pretenden limitar el ingreso irrestricto de extranjeros, revisando sus antecedentes penales, entre otras medidas, Bolivia ya está aplicando medidas que condicionan la presencia de quienes ingresan a ese país.

Así, a quienes llegan a Bolivia, en las oficinas migratorias, además de un sello en el que queda constancia del día de ingreso, le sobreimprimen un sello que reza: "Turista prohibido trabajar y estudiar".

La medida tomada por Bolivia promete polémica, habida cuenta de que, en sentido inverso, Argentina es destino irrestricto para esas dos actividades, no para con los bolivianos, sino con inmigrantes de todo el mundo. Y además, porque los partidarios del gobierno de Evo Morales en Argentina, mayoritariamente enrolados en el kirchnerismo, se oponen a medidas inclusive menos limitantes que pretende tomar el gobierno de Macri y dirigidas solo a impedir la comisión de delitos.

La medida de Bolivia impactó en Salta, provincia que mantiene (como Mendoza con Chile) una fluida relación con el país limítrofe al norte en la localidad de Salvador Massa. El portal Qué pasa Salta lo difundió, señalando que ese sello ya fue colocado a personas que habitualmente van y vienen por la frontera con Bolivia.


La carta de un argentino en Bolivia
El ciudadano argentino radicado en Bolivia Carlos Alberto Alderete publicó una carta en la que critica el sistema burocrático que legaliza la residencia de extranjeros en ese país y, entre otras cosas, afirmó con ironía que los argentinos son "los giles del continente".

Alderete vive en el país vecino desde hace un año y medio por motivos laborales, y el centro de sus quejas radican en los sucesivos trámites que debe realizar para que su estadía en Bolivia no sea ilegal.

La controvertida publicación no tardó en viralizarse a través de las redes sociales y no faltaron quienes se mostraron a favor y en contra de la postura de Alderete.

Promediando la misiva, exclamó: "En ningún país de la región te dan facilidades para que te quedes, salvo en nuestro querido país" y agregó: "Cada país cuida y defiende a sus ciudadanos, menos el nuestro, que posterga a los propios en beneficio ajeno".

La carta completa:
"Por un contrato laboral resido en Bolivia desde hace un año y medio; les cuento que para residir en Bolivia es necesario contar con pasaporte, aunque no sea necesario para ingresar a este territorio.

El certificado de Interpol requerido para trabajar tarda 3 meses. El trámite por un año, con gestor - (porque sin gesto es imposible) - cuesta unos 600 dólares.

Cuando se vence hay que hacer todos los trámites de nuevo, es por dos años y cuesta unos 700 dólares. Al vencer hay que hacer el de tres años, y recién el de radicación definitiva (o sea luego de 6 años), que dura ¡¡¡lo que dura el vencimiento del pasaporte!!! y luego hacerlo de nuevo. Entendieron?, no hablo de EE.UU, hablo de Bolivia !!!

Cada vez que viajás al exterior hay que pagar 10 dólares (por ser extranjero). No hay atención médica gratuita para ningún extranjero, ni educación pública, ni nada parecido.

En cuanto levantás la voz te dicen, con todas las letras: "UD. ES EXTRANJERO", aunque estés residiendo en forma permanente, si no tenés un padrino ningún banco te presta ni un centavo, ni siquiera te abre una cuenta, por cualquier cosa te sacan fotocopia del documento, sólo porque sos extranjero.

Es importante que los argentinos sepamos que los giles del continente somos nosotros.

En ningún país de la región te dan facilidades para que te quedes, salvo en nuestro querido país, y ni se te ocurra tratar de quedarte con un terreno en forma ilegal, porque podés terminar muerto o preso.

Compañeros míos de Siemens vivieron situaciones similares en Brasil y en Chile (Ecuador, peor).

Cada país cuida y defiende a sus ciudadanos, menos el nuestro, que posterga a los propios en beneficio ajeno. Argentina debe abrirle las puertas al mundo como lo ha hecho a lo largo de su historia, pero con condiciones razonables que exijan antecedentes policiales y judiciales, trabajo asegurado, certificado de salud y no abrir indiscriminadamente las puertas para el ingreso de indigentes y en algunos casos hasta delincuentes. Esto no es xenofobia, entiendase bien.

Esto es defensa de la soberanía nacional y del trabajo nacional.

No se puede permitir que una veintena de personas ingresen de Perú sin inconveniente ninguno en nuestras oficinas de Migraciones, a pesar de ser ex convictos en su país, o cientos que vienen de Bolivia y Paraguay, se instalan dos o tres meses en casas de parientes o paisanos, se operan en hospitales públicos de la Capital, a costa del esfuerzo de nuestra sociedad que ya no sólo banca a los conciudadanos del GBA, sino a todos los hermanos Sudamericanos que tengan ganas de venir aquí.

SOLIDARIDAD SI, BOLUDISMO NO!"

Lic. Carlos Alberto Alderete.