jueves, febrero 08, 2018

Se canceló la estación Plaza Constitución subterránea

Fue por falta de financiamiento. Ahora se evalúa realizar la obra a través del sistema de participación público privada (PPP).

Uno de los puntos fuertes de la gestión de Cambiemos son las obras de infraestructura, donde gasta millones de pesos para crear megaobras, en su mayoría, relacionadas al transporte y espacios públicos. Sin embargo, este punto ahora quedó nublado.

Por dificultades con el financiamiento externo de estos proyectos, el Gobierno, a través de la Resolución 95 del Ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich, tuvo que cancelar una licitación de obra pública destinada a la construcción de la . Esta forma parte del proyecto para comunicar los trenes Roca, San Martín y Mitre mediante un túnel bajo la avenida 9 de Julio que conectará Constitución con Retiro.

Esto formaba parte del megaproyecto denominado “Red de Expresos Regionales de la Región Metropolitana”, por la que en mayo del año pasado se aprobaron los pliegos de la licitación y, según los considerandos de la resolución emitida este miércoles, el 2 de agosto del año pasado debían presentarse y abrirse las ofertas.

Esto se postergó primero para octubre debido a consultas de los interesados y para la incorporación de planos y estudios finales, y después para el 12 de enero de este año.

Sin embargo, la Secretaría de Obras de Transporte consideró que era necesario dejar sin efecto la licitación “a fin de continuar con el análisis del proyecto, dada la complejidad que conlleva la obra”.

También esa dependencia afirmó que “sería necesario evaluar mecanismos de contratación y financiamiento modernos, que posibiliten la concreción de la obra en sus múltiples etapas y que propicien un avance en conjunto, dada la interdependencia en todas ellas, para la concreción del proyecto en su totalidad”.

Ahora Transporte evalúa realizar la obra a través del sistema de participación público privada (PPP). Sin embargo, como otras megaobras que no pudieron concretarse en el pasado como el tren de máxima velocidad entre Buenos Aires y Rosario, este proyecto podría quedar archivado por el elevado costo que tendría el financiamiento.

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