domingo, octubre 14, 2018

Suprema Corte bonaerense declaró inconstitucional prohibición de fuegos artificiales en General Alvarado


La ordenanza es de 2015. Varios distritos bonaerenses avanzaron en la prohibición y la sentencia podría ser extensiva a ellos. En el Congreso nacional avanza un proyecto de ley también. Cámara y sindicato de fuegos artificiales destacaron la sentencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaró inconstitucional la Ordenanza N° 220/15 de la Municipalidad de General Alvarado que prohibía la pirotecnia en todo el partido.

La sentencia I-74078 surgió a partir de una demanda presentada por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) amparado en la Ley Nacional N° 20.429 y su Decreto Reglamentario N° 302/83 que regulan la fabricación, venta y uso de productos autorizados en todo el territorio nacional.

La ordenanza implicaba que en el ámbito del Partido de General Alvarado "la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista y el uso particular de elementos de pirotecnia y cohetería".

Desde CAEFA celebraron la sentencia y aseguraron que "podrá hacerse extensiva a todos aquellos municipios con ordenanzas similares". En territorio bonaerense, son más de 15 como Junín, Chascomús, Lezama, Florencio Varela, General Alvarado, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Avellaneda, Bragado, Berazategui, Salliqueló, Rivadavia, San Pedro, Ramallo, Olavarría y Chivilcoy, entre otros.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA) también destacó el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

“Este fallo lleva un poco de tranquilidad a los miles de familias que viven de la industria de la pirotecnia. Es un haz de luz que esperemos siente precedente en todos los distritos del país. Prohibir no es nunca una solución”, aseguró Clay Jara Toledo, secretario general del gremio.

Cabe resaltar además que el diputado Eduardo "Bali" Bucca presentó junto a otros legisladores un proyecto de ley en el Congreso Nacional para limitar la venta de fuegos artificiales en todo el país pero, a diferencia de la prohibición total en General Alvarado, de aquellos cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 84 decibeles (Lanoticia1).

No hay comentarios.: