viernes, agosto 23, 2019

Joha también está en CS Urbano.


2019-08-04. Damusar. Noches de bachata. 08.

Malvinas Argentinas: recorrida por el Centro de Monitoreo.

Leo Nardini recorrió el Centro de Monitoreo junto a Matías Stevanato. El intendente de Malvinas Argentinas y el candidato a intendente por el Frente de Todos de Maipú, provincia de Mendoza, recorrieron el Centro Operativo Municipal y dialogaron sobre las propuestas a futuro de ambos municipios.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó el nuevo Centro Operativo Municipal (COM) en compañía de Matías Stevanato, candidato a intendente del Municipio de Maipú, provincia de Mendoza, por el Frente de Todos. Durante el recorrido, conversaron sobre la situación actual de ambos municipios y la gestión de Nardini, que ya se estableció como referente en salud, tecnología y seguridad.
El nuevo edificio del COM forma parte del Polo de Seguridad que se desarrolla en Ing. Pablo Nogués y permite albergar más de 1.200 cámaras de vigilancia, de las cuales ya están en funcionamiento más de la mitad, además de las que se encuentran en el Centro de Monitoreo de Los Polvorines. Las obras siguen avanzando y próximamente se inaugurarán también el destacamento para Gendarmería Nacional Argentina y las nuevas instalaciones para Defensa Civil y Emergencias, que trabajarán de manera coordinada con el COM para prevenir delitos no solo en los centros, sino también en los barrios periféricos del distrito.
“Los vecinos nos pedían que trabajáramos en la prevención. Malvinas contaba con un Centro de Monitoreo muy pequeño, que sigue en funcionamiento, pero habíamos comprado muchas cámaras y no podíamos operarlas. Tener en nuestro Municipio un edificio con tecnología que está a la vanguardia nos pone muy felices. Matías vino a recorrer nuestro nuevo Centro de Monitoreo para poder llevar nuestra experiencia a Mendoza. Él conoce las demandas de los vecinos de Maipú, las diferentes problemáticas que hay. Esperamos poder brindarle un panorama de lo que venimos haciendo nosotros en materia de prevención y seguridad para que él pueda adaptarlo con su equipo y aplicarlo en su ciudad”, comentó Nardini.
Stevanato, por su parte, señaló: “Nosotros queríamos venir a ver un intendente que es un orgullo para los funcionarios del peronismo, porque Leo ha sido innovador. Tiene la impronta que le quiero dar a la Municipalidad de Maipú. Ojalá podamos llevar esto, que es impresionante, a Mendoza. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para tener una gestión parecida a la de Leo, apuntando a la innovación y la tecnología. Vamos a venir más seguido para tomar el ejemplo”.

Equipo de cirugía bariátrica representa a Malvinas Argentinas a nivel internacional

Una vez más se reconoce su dedicación y profesionalismo con la publicación de una de sus investigaciones en la BMI-journal, la revista de la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad y Metabólica.
El equipo de cirugía bariátrica del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” sigue sumando aciertos y ya representa al Sistema de Salud Municipal a nivel internacional. Recientemente se publicó en tres idiomas de la “BMI-journal” la experiencia e investigación sobre el tratamiento de la obesidad y la diabetes, que previamente había sido expuesto en el XIII Congreso de Cirugía Bariátrica de Mendoza por los profesionales.
La “BMI-journal” (Bariátrica & Metabólica Ibero-americana) es la Revista de la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad y Metabólica, que incorpora a la mayoría de los cirujanos con especialidades médicas relacionadas al tratamiento del paciente obeso y cuenta con un alto prestigio a nivel mundial. El trabajo de investigación muestra los resultados de un estudio observacional descriptivo sobre la evolución de pacientes con obesidad y diabetes que fueron operados con la técnica de Bypass Gástrico de Una Anastomosis (BAGUA) entre abril y septiembre de 2017. Las conclusiones indicaron que en el 97.5% de los casos hubo remisión de la diabetes y en el 100% se indicó suspensión de medicamentos hipoglicemiantes, con una disminución del grado de obesidad en todos los pacientes.
El equipo del Dr. Daniel Caiña (MN 77675/MP 442384), quien se desempeña como presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva (SACD) y en Malvinas Argentinas como jefe del servicio de cirugía general del Hospital de Trauma desde 2012 y del departamento de cirugía bariátrica del Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” desde 2010 ya cuenta con otros éxitos. El más importante es que este año comienza la primera carrera de Médico Especialista en Cirugía Bariátrica abalada por la UBA, un posgrado único en hospitales públicos y en el país, que se dictará en el Municipio.
En el Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas, además, ya se atienden entre 7 y 8 mil consultas mensuales, con un ingreso de alrededor de 700 pacientes nuevos que finalmente comienzan su tratamiento. Aquellos que acceden a la cirugía, por decisión propia y con las condiciones de salud indicadas, mejoran visiblemente su calidad de vida gracias a la técnica BAGUA, que representa una alternativa terapéutica segura en pacientes que no logran controlar la enfermedad con tratamientos convencionales.
El Dr. Fernando Galindo, por otra parte, precursor en el área de la cirugía digestiva y considerado una eminencia debido a su amplia trayectoria como médico y profesor, brindó hace pocas semanas una conferencia sobre cirugía digestiva en Malvinas. Durante la jornada el especialista habló sobre los aspectos de la vida de un profesional médico y expuso sobre tumores quísticos de páncreas. Destacó sobre todo el compromiso de los profesionales del equipo de cirugía general y bariátrica del Hospital de Trauma, que trabajan cada día para adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar la especialidad.
Los días 22 y 23 de agosto, por último, se realizará el XXXIX Congreso de la SACD sobre Cirugía Digestiva en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde se brindarán conferencias sobre el manejo laparoscópico, tumores endocrinos del páncreas y se presentarán trabajos libres y videos científicos para debatir, entre muchas otras cosas.

jueves, agosto 22, 2019

Stolbizer presentará el lunes su libro Ella miente. Cristina y los dos mil millones de dólares


La abogada y fundadora del GEN, Margarita Stolbizer, presentará el lunes en la Biblioteca Nacional "Ella Miente. Cristina y los dos mil millones de dólares", el libro que escribió con la letrada especializada en causas de corrupción, Silvina Martínez.

El evento se concretará a las 19 en la sala Jorge Luis Borges de la biblioteca, ubicada en Agüero 2502 de la ciudad de Buenos Aires.

La presentación estará a cargo del periodista del diario La Nación, Diego Cabot, y la entrada será libre y gratuita, sujeta a la capacidad del lugar.

Martínez dijo a Télam que se trata de "una investigación de más de 5 años, que descubre donde está el dinero de la corrupción kirchnerista".

"También define con datos comprobables el monto total del dinero que está involucrado en los delitos de corrupción que involucra a la familia Kirchner", explicó la abogada. (Télam)

Moreno. Mariel Fernández: "Estos últimos años de Walter Festa no hubo gestión prácticamente".


La candidata a intendente de Moreno por el Frente de Todos, Mariel Fernández, habló con Zona Norte Diario Online luego de su victoria en las PASO, que dejó fuera de competencia al jefe comunal Walter Festa || "Ya estuvimos hablando sobre la transición, pero las elecciones son en octubre y ellos deben hacerse cargo de la gestión hasta diciembre", reveló sobre los diálogos iniciados con la administración saliente

- ¿Cómo estás después del triunfo el 11 de agosto?

Bien. Ya preocupada por el devenir de la gestión municipal, sé que falta octubre pero me quiero ir preparando para lo que viene.

- Bueno, pero más allá de que falte octubre, ante la diferencia que sacó el Frente de Todos casi que sos intendente.

Por una cuestión de respeto, tiene que pasar todavía la elección de octubre. Pero ya empezamos a planificar porque sabemos de la complejidad de la gestión de Moreno y es lo que nos incentivo a trabajar para hacernos cargo del municipio.

- Lograste algo que pocos logran: Ganarle a un intendente una interna partidaria ¿Lo esperabas?

Si porque así como está mi preocupación como vecina por el estado de abandono del municipio de Moreno está la preocupación de los vecinos en general. Estos últimos años de Walter Festa no hubo gestión prácticamente, hubo una ausencia total del municipio . En un lugar tan grande y difícil como Moreno si no haces nada se viene todo abajo. Había una preocupación y un enojo grande de la población con el intendente y en ese marco trabajamos con la dirigencia nacional el pedido de las PASO en Moreno y después con el temor de que se perdieran votos en el distrito para las listas nacional y provincial se accedió a que se abran las PASO, ya que el intendente al no poder evitar esto armó varias listas. Fue complejo porque no contábamos con los recursos para equipararnos en la campaña a Walter Festa, pero pudimos hacerlo.

- Hablabas de una falta de gestión ¿Cuáles son los principales problemas de Moreno hoy?

Hay muchos problemas, pero algunos que afectan la vida cotidiana del Municipio y si no funcionan son un gran tema: la recolección de basura, las calles totalmente rotas en un estado lamentable, la inseguridad. Además se cayó toda al atención primaria de la salud con un hospital que no tiene control ni apoyo del municipio más allá de que dependa de la Provincia, la gente se termina yendo a municipios vecinos y ahí son discriminados porque no quieren atender a vecinos de otros distritos. Hay también una enorme falta de mantenimiento en los edificios públicos, en las escuelas donde terminamos haciéndonos cargo las organizaciones sociales sin respuesta de la Provincia ni del Municipio. Asimismo se deben transparentar los fondos que llegan a Moreno para el mantenimiento de las escuelas porque si no se utilizan mueren personas, recordemos lo que pasó con Sandra y Rubén.

- Después de las PASO, ¿hubo diálogos con la gestión de Festa para ir diagramando una transición ordenada?

Ya estuvimos hablando sobre la transición, pero las elecciones son en octubre y ellos deben hacerse cargo de la gestión. Si bien ya arrancamos estudios sobre la situación actual del Municipio, lo que corresponde es que Festa se haga responsable de lo que ocurre de acá a diciembre.

- Para cerrar, ¿qué es lo primero que harías si te toca asumir como intendente de Moreno?

Hay cosas que hay que hacer que tienen que ver con las prestaciones básicas del Municipio. Lo primero es la recolección de la basura que es totalmente ineficiente, después trabajos de bacheo porque el distrito está intransitable y lo otro es restaurar el edificio histórico municipal, hoy pintado de fucsia, que enojó mucho a los vecinos por la falta de respeto a la historia del distrito. (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)

El sábado, una gran propuesta artística... te sumás?


2019-08-04. Damusar. Mujer. 07.

El dólar cerró sin cambios en el Banco Nación

La divisa estadounidense se mantuvo en 57 pesos, por cuarta jornada consecutiva.

La cotización del dólar se estabilizó en la city porteña tras la fuerte devaluación que tuvo luego de las PASO. En el Banco Nación, que suele ofrecer el valor más bajo, el billete se mantuvo en 57 pesos para la compra, por cuarto cierre consecutivo.

En tanto, el precio promedio en casas y bancos del microcentro porteño es de 57,20 pesos.

Una familia tipo necesitó $31.934 para no ser pobre en julio

Lo indicó el INDEC. La Canasta Alimentaria, en tanto, subió a $12.773.

Una familia tipo, integrada por dos mayores y dos niños, necesitó en junio 31.934,44 pesos para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no quedar por debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esa cifra registró un aumento de 2,5 por ciento en relación a mayo, 25,3 por ciento desde que comenzó el año y 58,6 por ciento en los últimos doce meses, según el organismo.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), en tanto, también subió 2,9 por ciento en julio con respecto a junio al finalizar en 12.773,78 pesos. En este caso, la variación interanual fue de 57,3 por ciento.

La CBA marca la cantidad mínima de comida que requiere en este caso una familia para la subsistencia y no caer por debajo de la línea de Indigencia.

Pilar: simularon ser jardineros para golpear y robar a una jubilada.

Dos delincuentes que simularon ser jardineros golpearon y asaltaron a una jubilada en un country del partido bonaerense de PIlar, tras lo cual fueron detenidos, informaron hoy fuentes policiales.

- ¿Cómo estás después del triunfo el 11 de agosto?

Bien. Ya preocupada por el devenir de la gestión municipal, sé que falta octubre pero me quiero ir preparando para lo que viene.

- Bueno, pero más allá de que falte octubre, ante la diferencia que sacó el Frente de Todos casi que sos intendente.

Por una cuestión de respeto, tiene que pasar todavía la elección de octubre. Pero ya empezamos a planificar porque sabemos de la complejidad de la gestión de Moreno y es lo que nos incentivo a trabajar para hacernos cargo del municipio.

- Lograste algo que pocos logran: Ganarle a un intendente una interna partidaria ¿Lo esperabas?

Si porque así como está mi preocupación como vecina por el estado de abandono del municipio de Moreno está la preocupación de los vecinos en general. Estos últimos años de Walter Festa no hubo gestión prácticamente, hubo una ausencia total del municipio . En un lugar tan grande y difícil como Moreno si no haces nada se viene todo abajo. Había una preocupación y un enojo grande de la población con el intendente y en ese marco trabajamos con la dirigencia nacional el pedido de las PASO en Moreno y después con el temor de que se perdieran votos en el distrito para las listas nacional y provincial se accedió a que se abran las PASO, ya que el intendente al no poder evitar esto armó varias listas. Fue complejo porque no contábamos con los recursos para equipararnos en la campaña a Walter Festa, pero pudimos hacerlo.

- Hablabas de una falta de gestión ¿Cuáles son los principales problemas de Moreno hoy?

Hay muchos problemas, pero algunos que afectan la vida cotidiana del Municipio y si no funcionan son un gran tema: la recolección de basura, las calles totalmente rotas en un estado lamentable, la inseguridad. Además se cayó toda al atención primaria de la salud con un hospital que no tiene control ni apoyo del municipio más allá de que dependa de la Provincia, la gente se termina yendo a municipios vecinos y ahí son discriminados porque no quieren atender a vecinos de otros distritos. Hay también una enorme falta de mantenimiento en los edificios públicos, en las escuelas donde terminamos haciéndonos cargo las organizaciones sociales sin respuesta de la Provincia ni del Municipio. Asimismo se deben transparentar los fondos que llegan a Moreno para el mantenimiento de las escuelas porque si no se utilizan mueren personas, recordemos lo que pasó con Sandra y Rubén.

- Después de las PASO, ¿hubo diálogos con la gestión de Festa para ir diagramando una transición ordenada?

Ya estuvimos hablando sobre la transición, pero las elecciones son en octubre y ellos deben hacerse cargo de la gestión. Si bien ya arrancamos estudios sobre la situación actual del Municipio, lo que corresponde es que Festa se haga responsable de lo que ocurre de acá a diciembre.

- Para cerrar, ¿qué es lo primero que harías si te toca asumir como intendente de Moreno?

Hay cosas que hay que hacer que tienen que ver con las prestaciones básicas del Municipio. Lo primero es la recolección de la basura que es totalmente ineficiente, después trabajos de bacheo porque el distrito está intransitable y lo otro es restaurar el edificio histórico municipal, hoy pintado de fucsia, que enojó mucho a los vecinos por la falta de respeto a la historia del distrito. (Cristian Salles, Zona Norte Diario).

José C. Paz. Detienen a una mujer y rescatan a tres víctimas de trata.


La Policía Federal detuvo a una persona y rescató a tres víctimas de trata que eran explotadas sexualmente en una casa ubicada en la localidad de José C Paz.

“Siempre destacamos que en casos como este es fundamental la contención y el resguardo de las víctimas. Vamos a seguir por este camino, fortaleciendo los lazos de cooperación y la inteligencia criminal”, sostuvo la ministra Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad a cargo de Eugenio Burzaco.

El rescate se dio luego de pesquisas llevadas a cabo por la división San Marín de la Policía Federal, institución comandada por Néstor Roncaglia, las cuales determinaron que tres mujeres, una de ellas de 16 años de edad, eran obligadas a tener relaciones sexuales dentro de una casa de una vivienda particular de la localidad bonaerense antes mencionada.

Fue así que efectuó el allanamiento, bajo las órdenes del Juzgado de Garantías N° 2, a cargo del Dr. Raúl Luchello, donde se logró el rescate de las víctimas y la detención de su regenteadora.
En la requisa, los uniformados de la fuerza incautaron numerosa información, preservativos y juguetes sexuales.

Las víctimas quedaron a resguardo del personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Violencia de Trata de Personas de la Nación. (Zona Norte Diario).

CS Urbano, te está esperando. Lo queres... está.


miércoles, agosto 21, 2019

2019-08-04. Damusar. Libre soy. 06.

Malvinas Argentinas: Car One confirmó el despido de 70 trabajadores.

La empresa que vende autos 0 kilómetro y usados acelera el proceso de despidos y ajuste en medio de la crisis de la industria automotriz. Argumentaron una "fuerte caída en la actividad".

La concesionaria Car One despidió a setenta trabajadores de su planta ubicada en Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas. Desde la empresa argumentaron que los despidos se deben a la crisis que atraviesa la industria automotriz.

La firma que controla el empresario Manuel Antelo se dedica a la venta de autos 0 kilómetro y usados. Según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, la caída de las ventas de vehículos nuevos marcó una caída del 45% anual en julio y la de usados se retrotrajo un 7,3% anual.

Los telegramas de despidos señalaron una "fuerte caída en la actividad que torna inviable la explotación comercial". Algunos llegaron a trabajadores que llevaban décadas en la planta que se inauguró en 1997.

Cabe recordar que la misma empresa pidió al Ministerio de Trabajo que habilite un procedimiento preventivo de crisis. Los despidos fueron notificados a fines de julio y confirmados en estos días.

Los despedidos desempeñaban sus tareas en los concesionarios de Chevrolet, Fiat, Peugeot y Volkswagen del predio ubicado al borde de la Panamericana.

Los trabajadores cuestionan que, a pesar de la evidente crisis en el sector, la empresa se encuentra en un proceso de expansión. Antelo desembarcará en Montevideo, Uruguay, con una nueva sucursal que le demandará una inversión de 25 millones de dólares. (Política y Medios).

Kicillof en Avellaneda y Vidal en La Plata juntaron a su tropa tras los resultados de las PASO

Luego de ser el más votado por amplio margen en las Paso, Axel Kicillof se reunió con intendentes y candidatos en el Polideportivo Delfo Cabrera, en Avellaneda. Entre otros, se expresaron los intendentes de Esteban Echeverría y Vicente López.

El candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, afirmó que "triunfó la unidad del campo popular", al encabezar un encuentro con los candidatos a intendentes de los 135 distritos de la provincia.

Tras los resultados favorables de las PASO, el diputado dijo: "Estoy orgulloso del trabajo que hicieron en cada distrito para poner en movimiento la provincia de Buenos Aires". El encuentro se desarrolló en el Polideportivo Delfo Cabrera, en Avellaneda.

Por su parte el Presidente del Partido Justicialista Bonaerense, Fernando Gray, sentenció: "Vamos a seguir recuperando municipios para alegría de todos los bonaerenses porque el peronismo está totalmente unido y con ganas de posicionar nuestra provincia donde tiene que estar". Asimismo calificó de "épica" a la campaña del candidato a gobernador.

Por su lado la gobernadora María Eugenia Vidal mantuvo un encuentro del oficialismo en la Rpública de los Niños, en Gonnet, La Plata, con los 68 intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio.

Vidal les pidió a los jefes comunales que “estén más cerca que nunca de la gente”, destacó la importancia de “retomar el vínculo con los vecinos” y dijo que “para eso hay que escuchar más”.

Del encuentro también participaron el vicegobernador Daniel Salvador; el jefe de campaña y jefe de gabinete de Vidal, Federico Salvai; el secretario general de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; el candidato a diputado nacional Cristian Ritondo y funcionarios provinciales.

"Hoy más que una discusión de cómo ganamos una elección, es una decisión de cómo tomamos el mensaje de los bonaerenes en las urnas", dijo Jorge Macri, intendente de Vicente López, uno de los participantes. "Desdoblar las elecciones es una discusión vieja, tampoco sabemos cómo nos hubiera ido. No hay un resultado electoral que resuelva cómo nos va a ir en la elección", agregó consultado sobre esa posibilidad que quedó trunca.

"Mucha gente que nos votó en contra, puede llegar cambiar su voto sui hacemos las cosas bien y de eso se trata gobernar. La gobernadora va estar abocada a la gestión. Que el camino sea el correcto, no quiere decir que el ritmo que hayamos aplicado sea el apropiado", aseguró el jefe comunal.

Jorge Macri fue uno de los más votados del oficialismo con 94.223 votos en Vicente López (53,90%) frente a 44.810 de Lorenzo Beccaria (25,63%). Mientras que Fernando Gray en Esteban Echeverría obtuvo sifras similares: 96.614 votos (54,76%) frente a 44.889 (25,44%) de Evert Van Tooren.
(Lanoticia1.com).

Valenzuela lanzó medidas económicas para Pymes y sectores vulnerables

El Intendente de Tres de Febrero anunció una eximición de tasa municipal para jubilados. También un aumento en el monto de la tarjeta de seguridad alimentaria y un descuento del 15% en la tasas de seguridad e higiene para todas las empresas.

El intendente municipal de Cambiemos lanzó un paquete de medidas económicas para pymes y para los sectores más vulnerables ante la crisis económica que atraviesa el país luego de la última devaluación de la moneda acompañada por un salto inflacionario.

“Desde una pyme anunciamos medidas de alivio fiscal y social. Vamos a eximir de tasa municipal a jubilados, aumentar 20 % el monto de la tarjeta de seguridad alimentaria, daremos un más amplio plan de regularización de deudas, en hasta 36 cuotas” anunció el jefe comunal.

Diego Valenzuela busca la reelección en su distrito por Juntos por el Cambio. Fue el candidato más votado en las PASO pero si se suman todos los candidatos del Frente de Todos, el actual intendente, debe remontar una distancia del 12% ante el ganador de la interna, Juan Debandi.

Otra medidas vinculadas a los comercios y pymes barriales tienen que ver con “aplicar un descuento automático del 15% en la tasa de seguridad e higiene para todas las empresas y comercios de Tres de Febrero” según anunció públicamente el ex periodista de TN, Valenzuela. (Lanoticia1.com).

Dr. Diego Koltes: “complica mucho la falta de información sobre discapacidad”.


(Transcripción de Sandra A. Pogonza). Entrevista al Dr. Diego Koltes, abogado especializado en temas de discapacidad con una vasta experiencia, vecino de San Miguel. Nota completa con su visión de la discapacidad en la actualidad.:

Periodista: -¿Quién es Diego Koltes?-
Diego Koltes: -Soy abogado, me especializo en la temática de la discapacidad, en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Esto lo hago hace más de 20 años, trabajando arduamente para la defensa de estas personas, yo también soy una persona con discapacidad.-

P.: -Cuándo nos referimos a discapacidad ¿de qué estamos hablando?-
D. K.: -Estamos hablando de una condición del ser humano, la discapacidad no es ni un problema ni una deficiencia, es una condición que tenemos las personas, a mí por ejemplo me falta el brazo, he nacido sin el brazo y es una condición que tengo, puede ser una condición física o una condición psíquica también.-

P.: -¿Cómo es la visión que se tiene hoy en el país con respecto a la discapacidad?-
D. K.: -Desgraciadamente tenemos una visión pobre de la discapacidad, falta mucha difusión. Sin ir más lejos, tenemos una vicepresidenta; hemos tenido un vicepresidente y hemos tenido un ministro de trabajo con discapacidad y ninguno le ha dado la importancia que se merece.
Sí tenemos unas leyes maravillosas, somos pioneros en el mundo con las leyes que tenemos, desgraciadamente no se dan a conocer y eso conlleva a que no se cumplan las mismas.-

P.: -¿Hoy por hoy cuáles son en su opinión las leyes prioritarias que están, pero no se cumplen?-
D. K.: -Tenemos leyes fundamentales como La convención internacional para las personas con discapacidad que, justamente, es una convención ratificada por la Argentina que obliga al Estado a dar cumplimiento a un montón de pautas a favor de las personas con discapacidad.
Después tenemos la Ley 22.431, la Ley 24901, Etc. y no, no se cumplen.
Por ejemplo, voy a comentar algo muy importante que no se cumple, tenemos una ley que obliga al Estado nacional, provincial y municipal a tomar a personas con discapacidad en el ámbito estatal para el trabajo, es un cupo mínimo del 4% y no se cumple en ningún estamento, ya sea provincial, municipal o nacional.
Otras de las leyes, habla de la salud y estamos teniendo grandes déficits en el tema de la salud para la gente con discapacidad: no hay lugares de atención exclusiva para las personas con discapacidad, sino son privados; no hay centros de rehabilitación, excepto Ramsay, que no es Ramsay sino que es Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las Personas con Discapacidad, que está en Capital pero en los municipios no hay centros de rehabilitación estatales, la gente tiene que ir sí o sí a lugares privados.-

P.: -Y a nivel provincial ¿cómo está la situación?-
D. K.: -A nivel provincial falta muchísimo, En la provincia de Buenos Aires no hay centros de rehabilitación estatales, no hay contención a las familias con discapacidad, no se le da
importancia, excepto que sean instituciones privadas, que son buenas, pero para acceder a ellas tenes que tener una obra social o una prepaga o pagarlo de tu bolsillo sino no vas a obtener la atención que se necesita.
Todo lo que sea rehabilitación, capacitación siempre es fundamental en la persona con discapacidad para poder hacer que estemos y nos incluyamos dentro de la sociedad.-

P.: -Usted tiene una vasta experiencia en el tema discapacidad y discriminación ¿Cuál es su trayectoria dentro de estas temáticas?-
D. K.: Bueno, yo me recibí en el año 2002, era un pibe en ese momento tenía 22 años. Cuando me recibo en la facultad, a mí realmente no me enseñaban nada de discapacidad.
Mis padres son abogados y tampoco sabían nada de discapacidad porque no les enseñaban nada, así que apenas me recibí empecé a trabajar en Apa (Asociación Protección y Ayuda al Discapacitado). Una institución de San Miguel, que estaba a cargo en ese momento de la señora Adelma Molinari que sabía mucho de discapacidad y ahí me empecé a meter en el mundillo de la Discapacidad.
He dado muchas disertaciones a lo largo y ancho del país, también en el extranjero, he trabajado en el INADI, he trabajado o trabajo para instituciones, organizaciones, obras sociales y es un camino difícil porque, desgraciadamente se desconoce mucho.
Por eso hay que empezar a dar mucha difusión, con eso vamos a hacer que se empiece a conocer y que la gente tome conocimiento de los derechos y las obligaciones que tenemos las personas con discapacidad.-

P.: -Las obligaciones de las personas con discapacidad ¿Cuáles son?-
D. K.: -Todo derecho conlleva una obligación, por ejemplo, si yo quiero viajar en un colectivo para poder acceder al viaje gratuito tengo que presentar el certificado de discapacidad con mi documento, no basta sólo con subir y decir soy discapacitado; mi obligación es cumplir con parte de la ley, o sea, presentar el certificado con mi DNI para demostrar que soy la persona que tengo discapacidad porque no todas las discapacidades son visibles.
En mi caso es fácil porque me falta un brazo, pero hay muchas veces que hay personas con discapacidad que no es visible a simple vista, entonces hay que cumplir con esas obligaciones.
Si yo quiero ingresar a trabajar, como decía, al Estado tengo que ser idóneo para ese trabajo, mi obligación es mostrar idoneidad en el trabajo al que quiero acceder.-

P.: -En los distintos estamentos ¿cómo reciben las propuestas que ustedes realizan?-
D. K.: -La realidad es que primero con miedo, porque no saben bien de que se trata porque hay que terminar de hablar del “pobrecito discapacitado”, ya estamos casi en el año 2020 y hay que dejar de hablar del pobrecito.
El discapacitado no es pobrecito, es una persona más que, en muchos casos, le falta capacitación y hay que empezar a capacitarnos y capacitar a la gente sin discapacidad.
Una vez que nosotros hacemos charlas, proyectos que se las presentamos a la gente que no sabe de discapacidad la verdad es que les gusta muchísimo y se empiezan a interiorizar y con muchas ganas de poder hacer cosas.-

P.: -En todos los ámbitos está lo negativo y positivo. ¿Cuál
es el aspecto negativo con respecto a la discapacidad?-
D. K.: -La parte negativa si hablo del Estado tenemos muchísimas, no se cumplen las leyes.
También, desgraciadamente hay gente que quiere lucrar con la discapacidad, inclusive utiliza a las personas con discapacidad y eso ha conllevado a la desconfianza de mucha gente que realmente quiere trabajar por la discapacidad.
Para terminar esto hay que tener conocimiento de las leyes, conocimiento de los derechos y las obligaciones tanto de los sectores que tienen discapacidad como de los que no tienen. Esa es la parte más oscura de la discapacidad y desgraciadamente, en muchos lugares trabaja gente que no entiende nada de discapacidad; no sabe y no los capacitan, eso es muy negativo también justamente para poder incluirnos más en la sociedad.-

P.: -¿Cómo se distingue una discapacidad real de una falsa discapacidad?-
D. K.: -Bueno la única forma de poder distinguirla es justamente pidiendo el carnet de discapacidad o CUD (Certificado único de discapacidad) es un documento al que accede la persona con discapacidad que le otorga el Estado, es un documento estatal que no se puede truchar, más allá que le quieras sacar una fotocopia pero ese CUD tiene un número y si vos te metes en la página de internet pones el número y te aparece si el CUD es válido y a nombre de
quien está.
No hay una base de datos de personas con discapacidad, pero si ingresas el número de CUD en la página del Servicio Nacional de Rehabilitación te va a aparecer si está vigente y el nombre del titular.-

P.: -Siendo un experto en el tema ¿Cómo vislumbra el futuro de la discapacidad y el resto de la sociedad?-
D. K.: Lo que veo es que se le está dando más importancia a la temática de discapacidad, se está hablando más, se habla más en los medios, en los programas, Etc.
Es una lucha constante y fuerte, así como las mujeres han adquirido muchos derechos a través de la lucha constante los discapacitados tenemos que hacer lo mismo, empezar a mostrarnos, empezar a salir y comenzar a decir cuáles son nuestros derechos, ojo siempre cumpliendo con nuestras obligaciones, esto es fundamental.
Porque no es que por ser discapacitado me tenés quedar todo si yo no cumplo, sino volvemos a lo antiguo al “pobrecito démosle un plancito, démosle algo para que esté ahí tranquilito” y no, lo que nosotros tenemos que hacer es empezar a incluirnos nosotros dentro de la sociedad y la sociedad dentro de nosotros.-

P.: -Todas las temáticas que tiene alguna característica no dejan de ser un negocio también.Por ejemplo, en el programa “¿Quién quiere ser millonario?” en cada emisión hay un participante con alguna discapacidad esto beneficia o no a la temática de la discapacidad?-
D. K.: Yo lo veo como bueno, saquemos el rating o no que pueda tener en este caso el programa o cual es la intención que ellos tienen por detrás, pero empezar a mostrar la vida de la persona con discapacidad siempre es bueno.
Porque la gente va y empieza a hablar de lo que hace, y mucha gente que fue a este programa son trabajadores, tal vez, trabajadores independientes que tratan de salir adelante incluyéndose en la sociedad.
Eso me parece muy positivo, empezar a mostrar a las personas con discapacidad va a lograr que no nos vean como una algo diferente sino como una persona más que va a un programa como sucede en EE. UU. o Europa.
Allí el discapacitado vos lo ves por la calle y es una persona más nadie está diciendo “uy mirá le falta un brazo” porque se han acostumbrado a verlos, se han acostumbrados a que están en las casas, que hacen una vida exactamente igual a la que hace una persona sin discapacidad.

P.: -¿Cómo se plantea esta temática en la región General Sarmiento y aledaños?-
D. K.: -A nivel estatal muy pobre, inclusive una tontería que siempre digo si bien hay secretarías de discapacidad en todos los municipios no tienen ni siquiera un link accesible por Internet, para ver que trámite tenes que hacer, debes ir de un link a otro link, no hay una página directa; eso complica mucho es falta de información porque hay gente que ni sabe que hay un servicio de atención a la persona con discapacidad en los municipios.
Entonces, esto es lo que hay que empezar a cambiar, empezar a darle mayor publicidad y comenzar a ayudar e incorporar a las personas con discapacidad a la sociedad. Porque hay un montonazo de proyectos que se pueden llevar a cabo de forma muy fácil, sencilla y rápida para la inclusión, no sólo laboral sino inclusión general de las personas con discapacidad a la sociedad y de la sociedad que también se tiene que incluir con las personas con discapacidad.
Por supuesto hemos y estamos presentando en infinidad de oportunidades proyectos en lo que era General Sarmiento y los aledaños, desgraciadamente hasta la actualidad no hemos recibido respuesta favorable de eso.-

Avanzamos... para darte cada día un mejor servicio. Siempre en crecimiento.


2019-08-04. Damusar. Ultima cena. 05.

Intimidad vs impunidad

No se violó el derecho a la intimidad de los imputados por haber utilizado como prueba una audiograbación sin su consentimiento. Los magistrados determinaron que "no existe ‘un derecho al resguardo de la impunidad’ para quien ha cometido un delito".

En la causa “C., A. R. G. y M., J. C. p.s.a. Asociación Ilícita en concurso real con los delitos de peculado (varios hechos)…”, la Sala II Penal del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy promovió acción penal en contra de los imputados por los delitos de Peculado -varios hechos, presuntamente cometidos en el período comprendido entre el mes de Julio de 2013 y el 10 de Diciembre de 2015-, en Concurso Ideal con los de Administración Fraudulenta agravada por haber sido cometido en perjuicio de la Administración Pública e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público.

Por su parte, la defensa de uno de los imputados -C. F. M- recusó al Juez de grado y dedujo la nulidad de la incorporación de una prueba al proceso – audiograbación- y del allanamiento del domicilio de C., argumentando que viola el derecho a la intimidad de su asistido, y que dicha grabación se realizó mientras su asistido desconocía que estaba siendo grabado.

C. refirió que la conversación tuvo lugar un día sábado anterior a su declaración indagatoria en el domicilio de J. C. y C. F. M., en presencia de ambos y con motivo de la reunión convocada por el último de los nombrados; y que la grabación, se realizó sin su conocimiento.

Los jueces que componen el Tribunal -Laura Nilda Lamas González, José Manuel del Campo y Federico Francisco Otaola- evaluaron que el nudo del embate del impugnante se centra en la falta de conocimiento y consentimiento por parte del imputado respecto de que la conversación fuera grabada, intromisión que entiende debió ser autorizada por un juez por invadir el ámbito de intimidad de éste, resguardado por la Ley Fundamental”, y que en ese orden el impugnante calificó dicha prueba como “obtenida ilegalmente”.

Sin embargo, los magistrados desestimaron el agravio considerando que “no hay afectación alguna a los derechos del recurrente para considerar a la grabación como obtenida ilegalmente y que imponga aplicar la regla de exclusión” ya que los imputados, al decidir libremente mantener un diálogo con otra persona (en el caso, C.), “renunciaron a la esfera de intimidad que ahora aseguran menoscabada, presentándose siempre el riesgo que esa persona hable con otros, y que el interlocutor pudiera delatarlos”.

En idéntico sentido afirmaron que “ estamos tratando de medios de obtención probatorios ocultos de la comisión o de la confesión de un delito, no de cualquier injerencia en la vida privada... no existe ‘un derecho al resguardo de la impunidad’ para quien ha cometido un delito o está por cometerlo, prerrogativa ilógica frente a los principios generales del derecho”.

Para concluir, sostuvieron que tampoco puede pasar inadvertido que la Ley Civil expresamente legitima la grabación de la voz o su reproducción sin el consentimiento de la persona en los supuestos en los que “se trate del ejercicio de informar sobre acontecimientos de interés general”. (Diario Judicial).

División en partes iguales

Ordenan a una ex pareja dividir los bienes adquiridos durante la unión convivencial, al probarse que la demandante también efectuó aportes en dinero, poniendo su esfuerzo y trabajo personal en un negocio común.

La Cámara de Apelaciones de Curuzú Cuatiá decretó la división de bienes adquiridos durante la unión convivencial de una pareja, al probarse que la mujer efectuó aportes en dinero para adquirirlos y trabajo personal en el desarrollo de un emprendimiento comercial común que generó ingresos y aportó para las mejoras en un departamento de su ex novio.

En la causa "M. S. B. c/ G. M. R. s/ división de bienes de la unión convivencial", los miembros del Tribunal ordenaron dividir en partes iguales dos propiedades de la ex pareja, una en Corrientes y otra en provincia de Buenos Aires, y el comercio que fundaron en común.

Los jueces detallaron que no existe en nuestro ordenamiento jurídico una acción de división de bienes adquiridos durante la unión convivencial, en sí misma y en tanto se sustente solamente en la existencia de la unión convivencial y su cese.

Sin embargo, "en cada caso corresponde alegar y acreditar los presupuestos de las acciones de derecho común que pudieran corresponder según la o las relaciones que vincularon a los convivientes en relación a los bienes adquiridos: enriquecimiento sin causa, interposición de personas, cotitularidad real de bienes determinados, sociedad de hecho o irregular, etc", explicaron.

En ese sentido, el fallo indica que resuta objetivamente improponible una demanda que promueva la liquidación por partes iguales de bienes adquiridos por cada uno de los convivientes, pero no es descabellada "aquella demanda que se sustente en la realización de aportes comunes para las adquisiciones de bienes cuya división se pretende y en aportes en trabajo en una explotación comercial común".

Los magistrados hicieron hincapié en la necesidad de recurrir a diferentes acciones del derecho común para que la realidad económica de esa unión y de los bienes no sea ignorada para demostrar, por ejemplo, que ciertas adquisiciones se hicieron con el dinero de ambos.

Por último, se lee en la sentencia que el Código Civil y Comercial no regula un régimen legal supletorio en materia de bienes, circunscribiendo todo régimen patrimonial a los supuestos de uniones matrimoniales, y la razón de esta decisión de política legislativa responde a la necesidad de diferenciar en los efectos jurídicos las dos formas de organización familiar como lo son los matrimonios y las uniones convivenciales. (Diario Judicial).

Se pinchó el sueño de la casa propia


La Justicia de Salta confirmó la condena contra una empresa por no haber cumplido con un contrato de construcción de una casa. La unidad debía ser entregada en 2016, pero la obra no fue finalizada.

Una empresa fue condenada por no haber cumplido con un contrato de construcción de una vivienda. Así lo resolvió la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta al confirmar la sentencia de primera instancia en los autos "M. J., L. L. vs. I. S.A. por Acciones Ley de Defensa del Consumidor".

Según consta en la causa, el cliente y la empresa habían firmado un contrato con el objeto de la construcción y entrega de la vivienda. La unidad habitacional debía ser entregada el 16 de abril de 2016, pero esto no ocurrió.

La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda, ordenó la resolución del contrato celebrado entre las partes y condenó a la empresa por los daños y perjuicios causados, más intereses y costas.

Entre otras cuestiones, el juez de grado señaló que el demandante tuvo que afrontar alquileres para cubrir la falta de entrega de la vivienda, como también resaltó los padecimientos sufridos por la frustración del contrato mediante el cual se pretendía la adquisición de la vivienda familiar. La firma apeló la decisión y argumentó que la obligación de entrega de la vivienda no le resultaba exigible.

En este escenario, los jueces Alejandro Lávaque y Verónica Gómez Naar señalaron que la empresa demandada se comprometió a transferir el dominio de una cosa - un terreno y una vivienda a construir–, mientras que el actor a pagar un precio cierto en dinero “sin que se haya obligado a aportar los materiales ni reservado el derecho de intervenir en la marcha de la obra ni controlar su ejecución”.

"Las cosas futuras son las que no existen al momento de contratar pero hay un grado asequible de probabilidad de que lleguen a existir, circunstancia que las partes pueden tener en cuenta en el momento de la celebración", remarcaron los vocales.

También indicaron que el demandante no asumió los riesgos de que la cosa no llegue a existir, "es por ello que la relación contractual se corresponde a la venta de cosa conmutativa o esperada".

La empresa demandada se comprometió a la construcción y entrega de la vivienda en una fecha determinada. El proyecto contaba de dos etapas, esto es la elaboración y aprobación del loteo y la construcción de las unidades habitacionales sobre las matrículas individuales que se obtengan de una superficie de mayor extensión.

“Ambas tareas son consecuentes e indispensables para el cumplimiento de las obligaciones contratadas y demandaban, en su integralidad, la labor de la desarrollista y constructora para el cumplimiento del fin”, continuó el fallo.

En ese lineamiento, el Tribunal estimó negligente el accionar de la demandada en el gerenciamiento de los servicios básicos que exige todo complejo habitacional para su aprobación, y así explicaron que el “incumplimiento de los requisitos para la conexión de los servicios ha sido determinante en la inviabilidad del loteo y en la consecuente inejecución de las viviendas”.

Y concluyeron: “La empresa no ha cumplido con las obligaciones que demandaba la aprobación del loteo y la construcción de la vivienda – pues no ha comprometido su diligencia para la entrega en el plazo y condiciones estipulada -; razón por la cual, el agravio referido a la falta de verificación de la condición suspensiva resulta inatendible”. (Diario Judicial).