MORON, Marzo 12, (PUNTO CERO) El Intendente de Morón, Martín Sabbatella, realizó un balance de la división municipal en ese distrito, efectuada hace 12 años, y analizó las ventajas y desventajas de la segmentación de los municipios, basado en su experiencia. “No me parece mal que haya mayor cercanía y gobiernos con una división territorial razonable, pero a la par de eso creo que no hay que perder de vista las miradas regionales y el Estado superior que garantice equidad para que no haya algunos municipios pobres y otros ricos”, sostuvo.
El partido de Morón se dividió territorialmente en 1995 y cuatro años después asumió el actual intendente, Martín Sabbatella. En diálogo con Info Región, manifestó que para la zona gobernada por él, “más allá de lo malo que se hizo en el principio -porque hubo intereses políticos y no fue en función de las necesidades de mejorar la capacidad de gobierno y la gobernabilidad del distrito-, la división fue positiva”.
“Cada lugar tiene sus particularidades y sus situaciones, por lo tanto deberíamos hacer un diagnóstico concreto para considerar si es mejor o no. Cuando Morón se dividió yo no era intendente y una de las cosas que veíamos claramente es que el estudio sobre la división, más allá de ser conveniente o no, no se hacía en función de las necesidades de mejorar la capacidad de gobierno y la gobernabilidad del distrito sino por intereses políticos y tenía más que ver con las internas partidarias que otra cosa, y si se hace así me parece un grave error. En nuestro caso se trató al revés de como tenía que ser pero las herramientas que sumamos y pudimos implementar permitieron que hoy podamos dar pasos importantes”, explicó en su balance.
Según analizó, “si se debate bien, la comunidad participa y el proceso es serio, puede beneficiar; pero también tiene que ver con la forma en que se encaran estos procesos”. Al jefe comunal le parece que, además de la dimensión territorial, “también hay que construir en los gobiernos locales políticas públicas que llenen de contenido la democracia participativa y representativa” porque eso “mejora el vínculo y la gestión”, es decir que dentro del rol del Estado municipal debe estar la “construcción de las herramientas de la democracia participativa” y en ese sentido en Morón "se inició un proceso de descentralización dividiendo el territorio en siete zonas donde hay una unidad de gestión comunitaria en cada una, se construyen los foros vecinales y se discute el presupuesto participativo y la comunidad forma parte del debate presupuestario, tenemos un programa para libre acceso a la información pública, hay elaboración participativa de normas, audiencias públicas, o sea, un modelo que profundiza la democracia, fundamental para mejorar la calidad de las políticas públicas”, afirmó.
“Este municipio se dividió muy mal por `tironeos´ políticos, debates y fue muy desprolijo. Cuando asumimos hacía cuatro años que Morón estaba dividido, o sea que nosotros gobernamos esta experiencia y no fuimos protagonistas de la división, pero yo lo recuerdo en ese momento desde la oposición, donde la discusión no era si se dividía o no, sino cómo se hacía y en función de qué objetivos y qué se buscaba: si mejorar la calidad de la democracia o si tenía que ver con las internas partidarias”, fueron sus conclusiones.
El partido de Morón se dividió territorialmente en 1995 y cuatro años después asumió el actual intendente, Martín Sabbatella. En diálogo con Info Región, manifestó que para la zona gobernada por él, “más allá de lo malo que se hizo en el principio -porque hubo intereses políticos y no fue en función de las necesidades de mejorar la capacidad de gobierno y la gobernabilidad del distrito-, la división fue positiva”.
“Cada lugar tiene sus particularidades y sus situaciones, por lo tanto deberíamos hacer un diagnóstico concreto para considerar si es mejor o no. Cuando Morón se dividió yo no era intendente y una de las cosas que veíamos claramente es que el estudio sobre la división, más allá de ser conveniente o no, no se hacía en función de las necesidades de mejorar la capacidad de gobierno y la gobernabilidad del distrito sino por intereses políticos y tenía más que ver con las internas partidarias que otra cosa, y si se hace así me parece un grave error. En nuestro caso se trató al revés de como tenía que ser pero las herramientas que sumamos y pudimos implementar permitieron que hoy podamos dar pasos importantes”, explicó en su balance.
Según analizó, “si se debate bien, la comunidad participa y el proceso es serio, puede beneficiar; pero también tiene que ver con la forma en que se encaran estos procesos”. Al jefe comunal le parece que, además de la dimensión territorial, “también hay que construir en los gobiernos locales políticas públicas que llenen de contenido la democracia participativa y representativa” porque eso “mejora el vínculo y la gestión”, es decir que dentro del rol del Estado municipal debe estar la “construcción de las herramientas de la democracia participativa” y en ese sentido en Morón "se inició un proceso de descentralización dividiendo el territorio en siete zonas donde hay una unidad de gestión comunitaria en cada una, se construyen los foros vecinales y se discute el presupuesto participativo y la comunidad forma parte del debate presupuestario, tenemos un programa para libre acceso a la información pública, hay elaboración participativa de normas, audiencias públicas, o sea, un modelo que profundiza la democracia, fundamental para mejorar la calidad de las políticas públicas”, afirmó.
“Este municipio se dividió muy mal por `tironeos´ políticos, debates y fue muy desprolijo. Cuando asumimos hacía cuatro años que Morón estaba dividido, o sea que nosotros gobernamos esta experiencia y no fuimos protagonistas de la división, pero yo lo recuerdo en ese momento desde la oposición, donde la discusión no era si se dividía o no, sino cómo se hacía y en función de qué objetivos y qué se buscaba: si mejorar la calidad de la democracia o si tenía que ver con las internas partidarias”, fueron sus conclusiones.
“No me parece mal que haya mayor cercanía y gobiernos con una división territorial razonable, pero a la par de eso creo que no hay que perder de vista las miradas regionales y el Estado superior que garantice equidad para que no haya algunos municipios pobres y otros ricos”, concluyó Sabbatella. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario