En un proyecto de declaración presentado, el diputado de la Unión Cívica Radical, Juan A Gobbi, solicitó al Ejecutivo Provincial que realicen de manera urgente la adecuación necesaria en la señalética vertical y horizontal de seguridad de la red Vial Provincial, sobre todo aquella relacionada a las velocidades máximas de las rutas afectadas por los controles por radar, en el marco del programa recientemente iniciado.
Según el artículo 2º de la iniciativa, los mismos deberían contemplar tanto las indicaciones del momento del comienzo de la desaceleración previa a cruces y accesos, como los de aceleración, muy frecuentemente omitidas.
Por último, la cartelería nueva recientemente instalada a tal fin, debería cumplir con las premisas que el Poder Ejecutivo Provincial ha puesto de manifiesto en muchas declaraciones en los medios de comunicación, en las que expresa que no serán elementos que sirvan para recaudar por multas, y mucho menos para tornar más peligrosos los lugares en que se realicen los controles.
Según el diputado Gobbi, el sistema de radares "está sospechado de ser sólo una manera más de recaudar por las características que adoptó la cuestión en la década del ´90, en las que los radares fueron verdaderas trampas caza-bobo que sostuvieron partes nada despreciables de varios presupuestos municipales de distritos que se encontraban a la vera de alguna ruta provincial importante".
Es por ello que advirtió que "hoy se debe ser especialmente cuidadoso al momento de aplicar el sistema y no permitir su descrédito tal cual paso en los ´90. Para esto es fundamental que "la distribución de los radares siga un criterio sólo vinculado a la seguridad, incorporando a los datos con que cuenta la Dirección de Vialidad, la opinión de las autoridades de las localidades cercanas y se reduzca a la más mínima expresión las posibilidades de que por falta de indicaciones apropiadas, los conductores efectúen maniobras erróneas que puedan poner en riesgo su seguridad y las de los demás".
Como ejemplo de los inconvenientes que en la actualidad se observan en el sistema de radares recientemente instalado, el legislador radical señala cruces absolutamente poco usados con indicaciones de velocidades máximas de 40k/h en plena recta de autovías, sin que medie ninguna diferencia con otros lugares similares en los que la máxima es de 60k/h u 80k/h.
"Ello implicará no sólo fuertes desaceleraciones en lugares poco previsibles para los conductores que no conozca la ruta en uso, sino también la posterior comprobación de que no se indica cuando esa velocidad puede ser superada ni en cuanto, por tramos en algunos caso muy prolongados que ocasionarán sin dudas momentos de tensión y quizá accidentes, dado que estarán los más ansiosos pretendiendo que los más cautos se apresuren", indicó Juan Gobbi.
Según el artículo 2º de la iniciativa, los mismos deberían contemplar tanto las indicaciones del momento del comienzo de la desaceleración previa a cruces y accesos, como los de aceleración, muy frecuentemente omitidas.
Por último, la cartelería nueva recientemente instalada a tal fin, debería cumplir con las premisas que el Poder Ejecutivo Provincial ha puesto de manifiesto en muchas declaraciones en los medios de comunicación, en las que expresa que no serán elementos que sirvan para recaudar por multas, y mucho menos para tornar más peligrosos los lugares en que se realicen los controles.
Según el diputado Gobbi, el sistema de radares "está sospechado de ser sólo una manera más de recaudar por las características que adoptó la cuestión en la década del ´90, en las que los radares fueron verdaderas trampas caza-bobo que sostuvieron partes nada despreciables de varios presupuestos municipales de distritos que se encontraban a la vera de alguna ruta provincial importante".
Es por ello que advirtió que "hoy se debe ser especialmente cuidadoso al momento de aplicar el sistema y no permitir su descrédito tal cual paso en los ´90. Para esto es fundamental que "la distribución de los radares siga un criterio sólo vinculado a la seguridad, incorporando a los datos con que cuenta la Dirección de Vialidad, la opinión de las autoridades de las localidades cercanas y se reduzca a la más mínima expresión las posibilidades de que por falta de indicaciones apropiadas, los conductores efectúen maniobras erróneas que puedan poner en riesgo su seguridad y las de los demás".
Como ejemplo de los inconvenientes que en la actualidad se observan en el sistema de radares recientemente instalado, el legislador radical señala cruces absolutamente poco usados con indicaciones de velocidades máximas de 40k/h en plena recta de autovías, sin que medie ninguna diferencia con otros lugares similares en los que la máxima es de 60k/h u 80k/h.
"Ello implicará no sólo fuertes desaceleraciones en lugares poco previsibles para los conductores que no conozca la ruta en uso, sino también la posterior comprobación de que no se indica cuando esa velocidad puede ser superada ni en cuanto, por tramos en algunos caso muy prolongados que ocasionarán sin dudas momentos de tensión y quizá accidentes, dado que estarán los más ansiosos pretendiendo que los más cautos se apresuren", indicó Juan Gobbi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario