domingo, noviembre 29, 2009

TV Digital Terrestre: El Gobierno comienza a dar señales

(Agencia Nova). En el marco del evento NexTV 2009 Latin America Summit, que se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre en el Hotel Meliá de Buenos Aires, durante la última jornada dedicada a “Digital Broadcasting”, se hizo presente, especialmente invitado para dar apertura a ese segmento, el coordinador del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), Osvaldo Nemirovsci, quien presentó los lineamientos generales del proceso de implementación de la norma digital de TDT de origen japonés-brasileña “ISDB-Tb”, adoptada por Argentina el pasado 31 de Agosto mediante el decreto presidencial 1148/09.
Con la asistencia los principales radiodifusores privados y demás gente de la industria de la televisión, tuvo lugar una inesperada devolución por parte del representante del gobierno que, ante las consultas que los radiodifusores le expresaban, parece inaugurar una nueva etapa bidireccional de la información sobre este tema entre gobierno y broadcasters, que hasta el momento era presa de un cuidado hermetismo, aunque evitó dar precisiones sobre el reparto de frecuencias y cuáles serán las nuevas modalidades de transmisión.
El antecedente de este proceso se remite a la Resolución SeCom 04/06, firmada durante la gestión del ex presidente, Néstor Kirchner, donde se visionaba una postura sobre la elección de la norma que tendría en cuenta las ventajas económicas en tanto que consideraba las inversiones, generación de empleo directo e indirecto, transferencia tecnológica y royalties. En tal sentido, el coordinador dijo que tras una reunión con la industria nacional, los ánimos se revitalizaron luego de años de estancamiento.
En el contexto de la sancionada Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el último 10 de octubre por el Congreso Nacional, que contempla el entorno digital (Artículo 92 y Artículo 93), Nemirovsci aclaró que la composición del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, establecerá la regulación para los servicios de TDT.
El proceso de transición y gestión del espectro radioeléctrico es el tema que preocupa a los radiodifusores privados. Los actuales licenciatarios de TV emiten de manera analógica, utilizando los 6MHz de ancho de banda asignados para su transmisión, por completo. A partir de la digitalización del sistema de TV, ese mismo ancho de banda, mediante las técnicas de compresión digitales, permitiría emitir desde 2 señales HD (alta definición) + 1 móvil (a celulares) denominada OneSeg o hasta 8 señales SD (calidad de estudio), entre otras variantes.
Los radiodifusores privados hacen lobby por un modelo que les otorgue otros 6MHz de ancho de banda para emitir sus nuevas versiones digitales a cada uno de ellos, para administrarlo bajo sus propias condiciones, aunque esto atenta contra el concepto de licencia de radiodifusión para emitir 1 solo canal (o programa), y lo que podría generar un ineficiente uso del espectro y la dilatación del despegue de la TDT ante la indisponibilidad de espectro.
El diseño de la arquitectura de la plataforma de la televisión digital es el motor que determinará el éxito o fracaso de la televisión digital. Las experiencias de países vecinos dan cuenta de la baja penetración en la población de este sistema donde el liderazgo fue supeditado a la tendencia mercadocéntrica. En cambio, en países donde el Estado asumió un papel impulsor, el despliegue ha sido más favorable.
La digitalización de la televisión por aire, abierta y gratuita, podría irrumpir con nuevas maneras de ver televisión, por ejemplo a través de la telefonía móvil y hasta en el subte, enfatizó Nemirosvci.
Por otra parte, la generación de servicios y contenidos interactivos para televisión podrían ser posibles mediante un canal de retorno no natural, es decir por acceso telefónico o banda ancha, aunque se estima que la TDT podría generar el vínculo en su misma plataforma.
Sin duda, la interacción entre la demanda social y la inversión hacia la producción de contenidos, acompañado del Estado como actor líder en la arquitectura de la TDT, generará las condiciones necesarias que atienda al conjunto de la población, garantizando el acceso libre y una oferta plural y diversa que se extienda hacia donde el mercado por sí solo no llega.
Nemirovsci señaló al proceso de digitalización de la televisión por aire como la oportunidad para la democratización de las comunicaciones y ponerle fin al flujo vertical de la información y cultura, bajo el recuerdo del espíritu del NOMIC (Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación).
También, el coordinador comentó que el Estado estudia comprar y poner en los hogares un millón de Set-Top-Boxes (cajas receptoras para TV Digital), y que las estaciones repetidoras del Canal 7 Argentina a reequiparse para emitir en digital, serán más 40 y no sólo alrededor de 30 como había trascendido inicialmente.
Estas estaciones contarán posiblemente con capacidades duplicadas para atender a otros usos locales. Estas acciones son prácticamente “inéditas” entre los procesos de digitalización de los servicios de TV suscitados en otras partes del mundo, y promueve a la Argentina a detentar una posición de liderazgo en toda la región.
En todas y cada una de esas ciudades atendidas por las repetidoras del Canal 7 Argentina, se podrá gozar de hasta ocho canales de TV Digital, eventualmente de secciones horarias o eventos importantes en HD (Alta Definición) y Servicios Interactivos.

No hay comentarios.: