Más de 500.000 chicos en Argentina mojan la cama, 4 de cada 5 padres ignoran el problema y esperan que se resuelva por sí solo.
¿Qué tan frecuente es la enuresis?
Mojar la cama es muy común, no disminuye con la edad, tiene tasas de prevalencia similares en todo el mundo y es más frecuente en niños que en niñas.
En toda Europa, más de 5 millones de niños se orinan en la cama. En el Reino Unido, es un síntoma infantil muy común. La enuresis nocturna sigue afectando a quienes están entrando en la edad adulta: 1 de cada 75 jóvenes de entre quince y veintiún años todavía moja la cama.
¿Qué es la enuresis?
La enuresis nocturna es el término médico para denominar al hecho de que niños se orinen en la cama. Se define como "micción involuntaria durante el sueño, que ocurre en niños mayores de cinco años de edad y que no tienen ningún tipo de enfermedad o problema a nivel del sistema nervioso central".
Hay dos tipos de enuresis: la nocturna primaria (ENP) que se presenta en niños que nunca han logrado de manera constante tener la cama seca durante la noche; y la enuresis nocturna secundaria (SNE) que es la que se produce en
los niños que no han mojado la cama por al menos seis meses.
La enuresis en niños mayores de cinco años no es una condición trivial y requiere de una evaluación adecuada, tratamiento médico y en muchos casos psicológico. Cuatro de cada cinco padres no son conscientes de que los niños que mojan la cama puede estar sufriendo de una condición médica y casi la mitad ignora el problema con la esperanza de que se resuelva por sí solo. Casi un tercio de los padres demora en hacer una consulta, normalmente hasta que el niño moja la cama por lo menos cinco veces a la semana.
¿Cuál es el impacto de orinarse en la cama?
“La enuresis puede ser muy angustiante para los niños y sus padres. Los niños con enuresis tienden a experimentar una sensación de vergüenza. A menudo se aíslan y evitan actividades sociales. Además, pueden padecer situaciones de burla por parte de amigos y padres, y tener sentimientos de baja autoestima en una edad en la que deberían tener intacta la imagen de sí mismos, ya que ello es extremadamente importante para el desarrollo óptimo de su personalidad. La condición afecta al grupo familiar, porque también los padres se sienten frecuentemente avergonzados y estresados por lo que le sucede a su hijo”, comenta la Dra. Edurne Ormaechea MN: 97666, Uróloga infantil del Hospital Italiano a cargo del CIUFI (Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal infantil).
La falta de conocimiento sobre esta condición es lo que puede hacer que los padres estén intolerantes e irritables ante el hecho, y que el niño se sienta fracasado y avergonzado.
Más de la mitad de los padres no permiten a sus hijos pasar las noches fuera de casa, entendiendo que de ese modo evitan el tema y la vergüenza. Esto hace que los niños que se orinan en la cama con frecuencia, se pierdan actividades como dormir fuera en casa de amigos, viajes escolares, campamentos y en muchos casos incluso se evita que vayan a casa de sus abuelos.
Si los niños que mojan la cama no son tratados de manera adecuada, la enuresis puede persistir hasta la adultez, lo que lleva a que 1 de cada 10 niños tengan el problema de por vida.
“El tratamiento oportuno y consistente puede prevenir el deterioro psicológico del niño, permitiendo el desarrollo normal de la infancia, así como llevar ayuda práctica para la familia”, agrega la doctora.
¿Qué causa el orinarse en la cama?
Las causas de la enuresis no son totalmente conocidas. El 80 % de los padres cree que las principales causas de que su hijo moje la cama son psicológicas, como por ejemplo el estrés y la preocupación.
Sin embargo, la enuresis puede considerarse como un síntoma que resulta de una combinación de diferentes factores:
1. Un sueño profundo - disminución de la capacidad de despertar con el ruido o contracciones de la vejiga.
2. Poliuria nocturna - la producción de un volumen anormalmente grande de orina durante el sueño.
3. Disfunción de la vejiga – menor capacidad de retener orina o vejiga hiperactiva.
4. Historia familiar de enuresis –los padres de casi dos tercios de los niños que se orinan en la cama sufrieron la misma condición.
¿Qué deben hacer los padres si su hijo moja la cama con regularidad?
Los padres de niños que se orinan en la cama deben consultar a su médico para discutir las posibles causas y tratamiento adecuado. La Sociedad Internacional de Incontinencia Urinaria en Niños (ICCS) recomienda que el primer paso en el tratamiento de la enuresis sea recibir asesoramiento de un médico pediatra y un especialista en urología infantil.
“El tratamiento de estos pacientes puede incluir medidas higiénico/dietéticas, uso de alarmas, apoyo psicológico, biofeedback y medicación. La droga utilizada para el tratamiento de la enuresis es la desmopresina. Los estudios han demostrado que a largo plazo, el tratamiento con desmopresina es eficaz y bien tolerado y que puede ayudar a disminuir los episodios de enuresis”, concluyó la Dra. Ormaechea.
Más información en: www.pisenlacama.com.ar
References:
1 Nijman R M et al. Conservative management of urinary incontinence in childhood. In: Abram P et al.Incontinence. 2nd International Consultation on Incontinence. Health Publications Ltd, 2002; 515-551. Cosponsored by WHO 2 BRMB International survey, 2002
3 Hjälmås K. Pathophysiology and impact of nocturnal enuresis. Acta Paediatr. 1997 Sep;86(9):919-22. 4 Hagglof B, Andren O, Bergstrom E, Marklund L, Wendelius M. Self-esteem before and after treatment in children with nocturnal enuresis and urinary incontinence Scand J Urol Nephrol 1997; Suppl 183: 79 –82 5 Norgaard JP, Andersen TM. Nocturnal enuresis: a burden on family economy. Scand J Uro Nephrol 1994; Suppl. 163: 49-55 6 Morison M J. Living with a young person who wets the bed; the families’ experience. Br J Nursing 2000; 9 (9): 572-588 7 Läckgren G et al. Nocturnal enuresis: a suggestion for a European treatment strategy. Acta Paediatr 1999; 88: 679-690 8 Nykturie. Are today’s nocturia patients the former bedwetters? An internet based national epidemiological survey, ICS 2011, Abstract (ABSTRACT NUMBER 241) 9 Lee SD et al. BJU Int 2000; 85(7):869-873 10 Butler et al. Alspac, 2005, BJU; 96: 404-410 11 http://www.ferring.com/en/therapeutic/urology/About+Bedwetting/. Date Accessed 18th August 2011 12 ERIC 2001. A compilation from the Europa World Year Book 1998 using the statistics from surveys in Great Britain, Holland, New Zealand and Ireland (Butler 1998) 13Growing up and coping with Bed-wetting - A helpful Guide http://www.eric.org.uk/assets/downloads/27/Growing%20Up%20%20Coping%20With%20Bedwet ting%206.07.pdf Date Accessed 18th August 14 Yeung CK, Sreedhar B, Sihoe JD, Sit FK, Lau J. Differences in characteristics of nocturnal enuresis between children and adolescents: a critical appraisal from a large epidemiological study. BJU Int 2006; 97(5):1069-1073. 15 Education and Resources for Improving childhood, Info for Teens, available at: http://www.eric.org.uk/Bedwetting/info_bedwetting_wetting_teens Date Accessed 18th August 2011 16 Neveus T. Diagnosis and management of nocturnal enuresis. Current Opinion in Pediatrics 21(2), 199-202. 2010. 17 Von Gontard A et al. The genetics of enuresis: a review. J Urol 2001; 166: 2438-2443 18 Hjalmas K et al. Nocturnal enuresis: an international evidence based management strategy. J Urol 2004;171:2545-2561 19 National Institute for Clinical Guidance, reference guide: Nocturnal Enuresis: The management of bedwetting in children and young people. Available at http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/13246/51382/51382.pdf Date Accessed 18th August
21 DRIP-UK study Evans J, Malmsten B, Maddocks A, Popli HS, Lottmann H; on behalf of the UK study group. Randomized comparison of long-term desmopressin and alarm treatment for bedwetting. J Pediatr Urol 2011; 7: 21-29.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario