sábado, febrero 13, 2016

Bahía Blanca. Jornada preventiva y de intercambio regional: Conociendo al mosquito Aedes Aegypti.

El Director Ejecutivo de la Región Sanitaria, Dr. Oscar Bonino junto al  Intendente Municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay, la Subsecretaria de Salud bahiense, Dra. Susana Elliker y la Secretaria de Gestión Ambiental Prof. Adriana Chanampa, participaron de la apertura del encuentro teórico práctico “Conociendo al mosquito aedes aegypti”. La actividad tuvo lugar en la jornada de ayer en el Salón Blanco de la municipalidad de Bahía Blanca y tuvo carácter regional y de intercambio en cuanto a las medidas preventivas y estrategias aplicadas en bahía y la región buscando articulación y complementariedad en las acciones.
El Dr. Bonino declaró que “tenemos alrededor de 15 casos sospechosos de Dengue, la mitad corresponden a Bahía Blanca y solo hay dos pacientes positivos confirmados. Lo importante es que no hay casos autóctonos, es por eso que en esta jornada de salud intersectorial, estamos tratando que la ciudad comparta su conocimiento con todos los distritos de la región tanto para monitorear la presencia del mosquito Aedes, como para compartir medidas preventivas como la descacharrización”.
       
  Participaron Secretarios de salud, comunicadores y  representantes de las Áreas de Bromatología provenientes de los municipios de Adolfo Alsina Adolfo González Chaves Bahía Blanca Coronel de Marina L. Rosales Coronel Dorrego Coronel Pringles Coronel Suárez Guaminí Monte Hermoso Carmen de Patagones Puán Saavedra Tornquist  y Villarino.
El programa desarrollado: características generales de la biología de los mosquitos. Mosquito Aedes aegypti,  Breves características de las enfermedades que transmite, medidas a tomar ante casos sospechosos. Notificación. Situación Epidemiológica regional,  Tareas de fumigación: ejemplo de organización de cronograma, insecticidas utilizados, observación de ejemplares de material biológico bajo lupas estereoscópicas: adultos, larvas y huevos de mosquitos, armado de ovitrampas, comunicación de riesgo, generalidades, propuesta de  análisis de acciones y estrategias de comunicación / educación locales y regionales.
Las expositoras de la jornada fueron la  Dra. Gabriela Rozas Denis, Prof Adriana Chanampa, Bioq. Karen Neun, Med. Cecilia Castro y la  Lic. Valeria Drach.

No hay comentarios.: