martes, mayo 03, 2016

El agujero prestacional que hunde al Pami. Por Gabriel Russo.

Rubén Grimaldi, secretario general del gremio de los Trabajadores del Estado (UTERA) repasó hechos de la actualidad, en particular los referidos al PAMI, donde advirtió el deterioro importante que existe en ese Programa.
“Vengo diciendo que hubo una medida apresurada y mala comunicación cuando plantean que van a sacar 160 remedios; primero hay que ver qué medicamentos se están sacando y que les digan a los jubilados que tienen que pagar entre 50 y 80 % por los remedios, teniendo en cuenta que valían 200 pesos y ahora valen 700, es un deterioro importante al ya deprimido bolsillo de los jubilados”, disparó Grimaldi.
“También, desde la gestión del PAMI se equivocan por el desconocimiento que tienen de los jubilados. Algunos de estos remedios, el jubilado los toma porque le hacen bien y si se lo quitan, le puede afectar a su salud. Además, va contra la ética médica porque si un médico le receta a un jubilado uno de esos medicamentos es porque realmente lo necesita”, apuntó.
Y continuó: “Se tenía que haber charlado mucho más, haber consultado, pero veo que el PAMI está bastante negado a sentarse a dialogar y están cometiendo estos y otros errores, como el de las sillas de ruedas, que dijeron que había y no existen. En Lanús tenemos 1. 600 casos de demanda contenida de sillas, la gente fue a pedir y terminaron enojándose con los trabajadores porque les decían que les negaban las sillas que el PAMI dijo que estaban”.
En este contexto de “agujero prestacional”, “Hay cosas que la nueva gestión va a tener que ir ajustando y consultar a los que conocemos el PAMI”.
-No veo que el país esté tan mal como para negarle un remedio gratis a un jubilado.
El problema del PAMI se soluciona revisando todos los contratos, lo que se paga y no se paga. No olvidemos que venimos de una gestión que ha hecho desastres en lo prestacional para los jubilados como para dentro del PAMI en cuanto a la política de recursos humanos. Los trabajadores han puesto el pecho cuando quisieron privatizar el PAMI, inclusive ahora veo a algunos que dicen alegremente que el PAMI hay que desguazarlo. Pero si lo sacan, qué le van a dar a los jubilados. Porque algunos podrán volver a las obras sociales de origen, con lo cual van a producir un agujero financiero.
La plata del PAMI no es del Estado, la aportamos los trabajadores activos y pasivos, y con esa plata había que determinar qué hacer para normalizar el PAMI.
Han nombrado a montón de gente, pero no al personal que necesitamos, no tenemos médicos, choferes, enfermeros, los mecánicos han quedado reducidos a una planta de 5 ò 6 cuando hemos triplicado la cantidad de ambulancias. En mantenimiento, de 280 compañeros que teníamos hoy quedan 80. Necesitamos asistentes sociales, médicos, fisiatras. Tenemos un agujero prestacional, nadie controla, y todo esto viene de la gestión anterior que destruyó los controles de los padrones.
-Si la gestión anterior fue el eje del mal, uno esperaba que asumiera el cargo Teresa de Calcuta, estos son un conjunto de villanos también. Creo que Prat Gay es inteligente, pero usa esa inteligencia para otra cosa.
Hay una mirada diferente de quienes velamos por los intereses de trabajadores y jubilados, y aquellos equivocados que están sentados buscando cerrar los números. Tienen que empezar a dejar de ser empresarios y ser un poco más políticos porque hay problemas que se tienen que arreglar desde la política y no desde los números.
-Estos muchachos son empresarios, nunca van a ser políticos. Si no, no hubieran cometido tantos errores continuos.
Venimos de golpes muy duros como el aumento de las tarifas de los servicios, de los bienes de consumo, de una devaluación enorme. Todo junto, de golpe. Y en este contexto, los trabajadores del Estado desde julio no recibimos aumento.
“Hay una destrucción sistemática de todas las prestaciones del PAMI. Estamos ante un agujero prestacional que perjudica a jubilados y trabajadores". (Agencia Comunas).

No hay comentarios.: