(enelsubte.com/). Ante la falta de locomotoras y coches, Ferrovías propuso cortar los servicios en Grand Bourg, dejando sin trenes a cinco estaciones. Los usuarios, además de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, juntan firmas para oponerse a la medida. No se evaluó la transferencia de material del Belgrano Sur.
La concesionaria de la línea Belgrano Norte, Ferrovías S.A.C, propuso cortar los servicios ferroviarios en la estación Grand Bourg y suprimir los servicios directos a Del Viso y Villa Rosa, con lo que se quedarían sin trenes las estaciones Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti y Del Viso.
En el marco de un diagrama de emergencia, los pasajeros podrían continuar en colectivos dispuestos a tal fin hacia Villa Rosa e intermedias.
La empresa así lo transmitió en reuniones individuales a los gremios Unión Ferroviaria, APDFA y La Fraternidad. Según afirman, el recorte se debe a la falta de material rodante, tanto tractivo como remolcado, para asegurar los servicios.
La crisis del material rodante sumó un eslabón más al descarrilar uno de los coches motores Alerce afectados al servicio diferencial Retiro – Del Viso en cercanías de la estación Tortuguitas. Una formación presentó un principio de incendio en la estación Boulogne por presunta falta de mantenimiento en el sistema de frenado.
Sin embargo, no parece haberse evaluado la posibilidad de transferir material desafectado de la línea Belgrano Sur para paliar la situación. En Tapiales permanecen almacenados varios coches y locomotoras, que han quedado fuera de servicio gracias a la incorporación paulatina de coches motores CNR, y que se encuentran en condiciones de marcha.
La seccional Boulogne del gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas, comenzó a organizar actividades de junta de firmas en la estación Retiro Belgrano para impedir la supresión de los trenes e instó a organizar actividades solidarias en el resto de los ramales ante “la drástica medida empresarial”.
El secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, fue más allá y afirmó: “Quieren reducir costos de servicios que dicen que no son rentables”. “Se notaba en los últimos tiempos una degradación del servicio del Belgrano Norte y esto tiene que ver con la falta de recursos que el Estado le hace llegar. En función de esto, los empresarios suprimen los servicios por los que no entran los suficientes boletos para sostenerlos”, aseguró el gremialista.
Esto estaría en íntima relación con la proximidad del vencimiento de la concesión de Ferrovías, que caducará el próximo año. La falta de mantenimiento y desatención de la flota ha sido históricamente una constante de aquellas empresas que están en retirada, en el marco de lo que se ha llamado el “efecto FEMESA”.
En un contexto en el cual se discutía la extensión de la línea hasta la Ruta 6, con paradas intermedias en Panamericana y el Parque Industrial Pilar, “perder los trenes a Villa Rosa es un enorme paso hacia atrás”, señaló Caminos, quien criticó además la iniciativa del gobierno de transferir los servicios ferroviarios a provincias y municipios.
De manera similar a La Fraternidad, la seccional Belgrano Norte de la Unión Ferroviaria se ha declarado en estado de alerta y afirmó en un comunicado que “de ninguna manera permitirá que ello ocurra […] lo único que aceptaremos es que los servicios partan hacia y desde Villa Rosa“.
La medida despertó amplia polémica en los medios locales de la zona e indignación entre los usuarios de la línea, que armaron al menos dos peticiones a través de la plataforma Change.org para solicitar a la empresa y al Ministerio de Transporte de la Nación el sostenimiento de los servicios.
Por el momento no se conoce ningún pronunciamiento de las autoridades de Transporte ni de Ferrocarriles Argentinos, ni hay tampoco comunicación oficial de la concesionaria Ferrovías, aunque cualquier posible solución a la crisis la excede largamente y requerirá, indudablemente, de algún tipo de intervención del Estado. (enelsubte.com/).
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