Rechazó un planteo del kirchnerismo para cobrar dietas. Sólo recibirán 200 dólares de viáticos por cada sesión.
La jueza federal María Servini de Cubría rechazó un planteo del kirchnerismo para que los parlamentarios del Parlasur cobren dietas y le dio la razón al Gobierno nacional para que sólo perciban viáticos por cada sesión.
La magistrada rechazó un planteo del parlamentario correntino Alejandro Karlen (FPV), luego de que a fines de abril había solicitado al Gobierno nacional hiciera su descargo. Ahora, Karlen adelantó que apelará ante la Cámara Federal.
Servini determinó que "no corresponde al Estado Argentino hacerse cargo del pago de las dietas de los Parlamentarios del Parlasur", que no cobran desde diciembre pasado cuando asumieron sus bancas.
El Gobierno decidió no pagar las dietas en rechazo a la elección de los parlamentarios promovida por el kirchnerismo, pese a que el Parlasur recién empezará a funcionar a pleno en 2019. La iniciativa fue promovida por la santacruceña Mariana Zuvic y el abogado Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, hombre de absoluta confianza de Macri. El oficialismo tampoco acepta a Jorge Taiana titular del organismo.
El FPV sostiene que de acuerdo a la normativa el Gobierno de cada país debe hacerse cargo del sueldo de sus parlamentarios, y que debe ser igual al de un diputado nacional más viáticos para moverse a las sesiones en Uruguay. Pero el Gobierno sostiene que la ley no está reglamentada.
Ante esta indefinición, el Gobierno optó mediante la Decisión Administrativa 152/2016 por pagarle a los parlamentarios 200 dólares por cada sesión para pasajes y viáticos. Esa resolución fue ratificada en el fallo de Servini.
La magistrada hizo suyos los argumentos del oficialismo y citó un fallo del Mercosur que sostiene que el Parlasur "se encuentra en período transicional, no cumpliendo aún al día de la fecha con el objetivo primordial para el que fue creado, por lo que sí el pleno del órgano no se encuentra conformado, difícilmente pueda sesionar con normalidad". Así estará al menos hasta 2020, si es que alguna vez llega a funcionar a pleno.
Además del planteo de Karlen, también se promovieron otros dos amparos, uno de la massista Fernanda Gil Lozano y otro del peronista pampeano Nélson Nicoletti. (La Política Online).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario