martes, julio 17, 2018

El Indec difundirá un estudio sobre discapacidad

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentará el jueves los resultados preliminares del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad.

“Con el objetivo de contribuir a la formulación de políticas públicas sobre esta temática, este estudio aportará datos actualizados sobre la prevalencia de población de 6 años y más con dificultad, sus principales características socio demográficas y el porcentaje de hogares con al menos una persona con dificultad en la Argentina”, precisa el organismo.

El estudio se realizó en el marco del Plan Nacional de Discapacidad y fue coordinado por la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población y la Dirección de Estadísticas Poblacionales del INDEC, en colaboración con la Agencia Nacional de Discapacidad y en conjunto con las Direcciones Provinciales de Estadística.

El Indec explica que “el objetivo del Estudio fue cuantificar y caracterizar a la población que tiene dificultades para ver, oír, agarrar y levantar objetos con las manos o brazos, caminar o subir escaleras, bañarse, vestirse o comer solo/a, hablar o comunicarse, aprender cosas, recordar o concentrarse y controlar su comportamiento, entre otras”. “Se implementó en las localidades urbanas de 5.000 y más habitantes de todo el territorio nacional, durante los meses de abril y mayo de 2018. En dicho período, se visitaron alrededor de 41.000 viviendas particulares, mediante la metodología de entrevista directa, utilizando dispositivos digitales”, detalla.

Los últimos datos disponibles a nivel nacional sobre población con discapacidad corresponden a los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, que incluyó una pregunta sobre la temática y a la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad – complementaria al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 (ENDI 2002-2003).
El plan

En mayo del año pasado, cuando fue lanzado el Plan, explicaron que “una de las tareas principales que se llevará a cabo durante el primer año de ejecución será la de generar bases de datos y sistemas de información para tener un número fehaciente de las personas con discapacidad que viven en el país”. Se estima que entre un 13 y un 15 por ciento de la población de la Argentina tiene algún tipo de discapacidad.

El plan promueve una plena cobertura y acceso a la salud, con especial énfasis en las personas de mayor vulnerabilidad social y luego a garantizar la sostenibilidad y calidad de las prestaciones médicas, señaló el comunicado.

En cuanto a lo laboral, apunta a hacer cumplir con el cupo en concursos en el sector público, facilitando su acceso e inscripción, y promueve la búsqueda activa de diferentes perfiles profesionales y a unificar un manual de buenas prácticas. En lo que respecta al empleo privado, impulsa el reempadronamiento en el registro de postulantes y el diseño de acciones de fomento de talleres protegidos de producción y trabajo. (InfoREGION).

No hay comentarios.: