miércoles, mayo 29, 2019

Primer congreso de periodismo digital


Lo organiza la Asociación de Periodismo Digital el 4 de junio en la Usina del Arte. Fake News, Podcast, redes sociales y monetización, algunos de los temas.
La Asociación de Periodismo Digital (APD), que integra La Política Online, realizará el próximo martes en la Usina del Arte su primer congreso sobre periodismo digital.

Desde 2016 los medios digitales nativos de Argentina se unieron en APD para garantizar la representación de las empresas que siempre apostaron a las plataformas online. Este 4 de junio realizarán el primer Congreso Nacional de Periodismo Digital. Será un encuentro de periodistas, en el que podrá participar todo aquel profesional que así lo desee.

El encuentro, que será en Buenos Aires en la Usina del Arte, reunirá a profesionales, empresarios y estudiantes vinculados al periodismo digital. Durante una jornada, se tratarán temas como fake news, periodismo multitasking, podcast y otros desafíos que tienen que ver con las nuevas formas de hacer periodismo.

Entre los oradores se encuentran profesionales, docentes e investigadores, como Fernando Ruiz (docente e investigador de la Universidad Austral), Lisandro Conticello (Perfil), Mariano Blejman (Página/12), Edgard Mainhard (Urgente 24) Agustín Espada (investigador UNQ), Ignacio Fidanza (La Política Online), Luciano Galup (Menta Comunicación), Enrique Eiras (Mdz) y Agostino Fontevecchia (Perfil).

También participan Majo Muller (docente Universidad Austral), Carlos Marino (Letra P), Ezequiel Franco (0221.com.ar), Angel Sotera (Infobae), Mariano Suárez (0223), Germán Sasso (La Brújula), Pedro Noli ( El Tucumano), Gabriel Conte (Mdz), Luciano Banchero (Posta FM), Sebastián Saharrea (Tiempo de San Juan ), Juan Manuel Chalabe (Qué pasa Salta ) y Soledad Arreguez (docente UCA y UNLZ).

Además de La Política Online, la APD reúne a medios de relevancia nacional como ámbito.com, MDZ Online, Urgente 24, Letra P, Contexto, Tiempo de San Juan, 0223, Que Pasa Salta, El Tucumano, La Brújula 24 y 0221 Noticias.La Cámara Nacional Electoral convocó a partidos políticos y representantes de las principales redes sociales a suscribir un "Compromiso Ético Digital" para combatir la desinformación en las redes sociales y otros entornos digitales durante los comicios nacionales, a partir de los fenómenos que se dieron en países como México y Brasil.

La convocatoria -fijada para el próximo jueves 30 de mayo a las 10 hs, en la sede del Tribunal- incluye a los partidos políticos nacionales; a las empresas Facebook, Twitter, Google y WhatsApp; la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA); el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); Chequeado; la agencia de noticias Agence France-Presse, la Asociación de Periodismo Digital (APD) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El objeto del compromiso que firmarán las entidades convocadas es promover "la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales".

Por su parte, las empresas de tecnología reconocen en el documento "la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión".

Entre las consideraciones que dan fundamento al compromiso, se refiere que en los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: