miércoles, agosto 28, 2019

Diálogo entre el sindicato municipal y San Miguel

Luego de una reunión entre el secretario general, Abel Venecia y el intendente, Jaime Méndez, desde el municipio se comprometieron a dar una respuesta sobre las demandas de los trabajadores. Además, el municipio otorgará un bono excepcional de $5 mil en septiembre.
Tras el pedido de reunión, el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, y el municipio de San Miguel, mantuvieron un encuentro. Por la parte gremial estuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, Abel Venecia, mientras que del departamento ejecutivo lo hizo el intendente Jaime Méndez.
El pedido al jefe comunal tuvo que ver con el efectivo cumplimiento de la ley 14656, por el Convenio Colectivo de Trabajo, por pases a planta permanente, llamado a paritaria, recategorización de los empleados, restitución del 3 por ciento de antigüedad (hoy tienen el 1,5%) que les sacaron en 1995 con la antigua ley 11757 y verificación de las condiciones de trabajo.
“Jaime escuchó los reclamos, pidió disculpas por la demora en atendernos y quedó en darnos una respuesta en agosto”, dijo Venecia que celebró que el municipio haya abierto el diálogo con el sindicato.

Un bono de 5 mil pesos
Al margen de la reunión, una semana y media después de las PASO, el intendente Jaime Méndez anunció que todos los trabajadores municipales que cobren hasta 40 mil pesos recibirán un bono de 5 mil pesos en septiembre, por única vez. Méndez, mediante un posteo en Twitter, acompañó al texto con una foto donde se lo ve con Venecia; el secretario general del Sindicato de trabajadores Municipales de San Miguel, Jorge Iglesias y el secretario general de la Municipalidad de San Miguel, Francisco Nigro.
“Pedimos, además, que se sume en este bono a los compañeros que hacen horas extras y que se discuta el tema salarial porque la inflación avanza”, dijo Venecia.

Malvinas Argentinas y José C. Paz
En el caso de Malvinas Argentinas, el sindicato está esperando una audiencia porque “no han pasado compañeros a planta; tenemos un listado y nos dijeron que después de las elecciones nos iban a comunicar para este tema. También le pedimos recategorización y ellos (el municipio) van a pagar el último aumento (de sueldo) en septiembre correspondiente al 30 por ciento” de paritarias.
Teniendo en cuenta la situación económica y la disparada del dólar después de las PASO, Venecia dijo que si bien ese 30 por ciento fue un buen aumento en su momento, ahora la inflación se lo comió todo y agregó que los municipales “seguimos estando bajo la línea de pobreza y esperemos que los intendentes vean esta situación que es cada vez más complicada”.
En el distrito de José C. Paz, en tanto, si bien se hicieron efectivos los pases a planta permanente, están esperando que les entreguen el listado de esas personas beneficiadas. Dijo Venecia: “Según el intendente han pasado 200 compañeros a planta con una antigüedad de 8 años para arriba. Esto es bienvenido porque están cumpliendo con el Convenio Colectivo. Además, va a haber una recategorización a todo el personal, pagaron la segunda cuota del aumento y falta una más en octubre. Pero vamos a pedir que se revea otro aumento porque la inflación es muy fuerte”.
Sin embargo, recordó que el municipio paceño aún está debiendo al sindicato lo correspondiente a retenciones. “Tenemos casi tres meses de atraso y lo estamos hablando con el intendente porque eso genera un problema con los bancos, tenemos que pagar esos créditos y eso perjudica a los afiliados y a los servicios”, explicó.
En otro orden, comentó que la situación de la familia municipal en general está “complicada”, porque no están exentos de lo que pasa en el país, con los ajustes permanentes, con la inflación y la suba de precios que “se hace insostenible”.
Finalmente, se refirió a la actitud de algunos jefes comunales respecto a no querer aplicar la ley 14656 en sus municipios. “Todavía están resistiendo el tema del pase a planta de los trabajadores municipales. Nuestra tarea es que se cumpla la ley y se efectivice a los compañeros porque hay muchos en situación de contratados”, afirmó y agregó que es importante la implementación plena de la nueva ley porque ella viene a restituir “derechos que nos sacaron”. (Aqui la Noticia).

No hay comentarios.: