jueves, agosto 29, 2019

La Comisión Nacional de Valores aseguró que los ahorristas de fondos comunes podrán liberar su dinero

Confirmaron que las medidas dispuestas por el Gobierno no afectarán a las personas que pusieron su dinero en Fondos Comunes de Inversión (CFI) que tenían Letras del Tesoro.

La Comisión Nacional de Valores informó este jueves que las medidas dispuestas por el Gobierno no afectarán a los ahorristas individuales que pusieron su dinero en Fondos Comunes de Inversión (CFI) que tenían Letras del Tesoro, por lo que podrán rescatarlo a partir del viernes.

Esto fue informado en medio de la incertidumbre que generó la decisión de los bancos públicos y privados de congelar los movimientos de los FCI durante toda la jornada de este jueves hasta que el Gobierno aclarara la situación.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se reunió este jueves con el titular de la Comisión de Valores, Marcos Ayerra, para redactar la reglamentación de las medidas con el objetivo de no afectar a los ahorristas individuales.

Esto ocurre después de que el Gobierno de Mauricio Macri anunciara en la tarde del miércoles un reperfilamiento de deuda de corto plazo que contempla una postergación de pagos para los tenedores institucionales.

En cada vencimiento, el Estado le pagará a los institucionales el 15% a la fecha de vencimiento, un 25% a los tres meses y el 60% a 6 meses. Cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago.

Esto generó confusión, porque los Fondos Comunes de Inversión son considerados como “institucionales”, pero en su interior hay cientos de miles de ahorristas pequeños, medianos y grandes que son “personas humanas”.

En un comunicado emitido por la CNV y la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, se informó que Lacunza y Ayerra definieron que las personas humanas que invirtieron en estos fondos que tenían en sus carteras títulos públicos de corto plazo alcanzados por las medidas recientes tendrán el mismo derecho que se otorga a las personas humanas que invirtieron directamente en estos activos.

Entonces, las personas humanas que hayan invertido en Letras del Tesoro no se verán afectadas, toda vez que el monto que acrediten en la cuenta comitente a la fecha de vencimientos sea igual o menor al monto registrado en la misma cuenta el 31 de julio de 2019.

La Cámara dijo que está trabajando en las adecuaciones operativas para que los fondos alcanzados puedan operar con normalidad a partir de mañana. (Vía País).

No hay comentarios.: