lunes, agosto 26, 2019

Pilar: Estudiantes crearon bastón inteligente para personas no videntes

Emite una vibración cuando se detecta un obstáculo. También inventaron un arnés con sensores de proximidad. Ya habían hecho un brazo ortopédico.

Nuevamente, los alumnos de la Escuela Técnica Nº 3 de Del Viso dieron muestra de su capacidad innovadora. Luego de hacer un brazo ortopédico con una impresora 3D, crearon dos dispositivos para personas no videntes. Se trata de un bastón “inteligente” y un arnés, ambos que alertan en caso de que haya obstáculos.

Tan novedosas fueron las creaciones de los estudiantes, que cursan el último año de la secundaria que, luego de superar la instancia distrital en la Feria de Artes, Ciencias y Tecnología, llegaron a la etapa regional. Aunque todavía no les confirmaron el puntaje obtenido, por las devoluciones recibidas, estiman que pasarán a la instancia provincial.

Orgulloso, el docente a cargo, Ariel Pérez, contó a El Diario que “presentamos dos dispositivos para personas con disminución visual. Uno de ellos es un arnés con dos sensores de proximidad, que alertan con un pitido de un obstáculo que se presente delante de la persona que lo lleva colocado”.

En el caso de la segunda invención, es un bastón inteligente que emite una vibración cuando se detecta un obstáculo y alerta a la persona que lo use de que hay algo próximo.

“Para mí es una manera también de evaluar mi trabajo y poder medir los contenidos que estamos brindando a nuestros alumnos. Además, siempre que das un contenido, la primera pregunta que se hacen los chicos es ‘¿para qué me va a servir?’. Creo que esta es la mejor forma de responder a esa inquietud”, resaltó el profesor de Programación.

Cabe recordar que estos mismos estudiantes en julio de este mismo año, como embajadores de la Fundación Atomic Lab de Gino Tubaro, crearon una prótesis de un brazo con una impresora 3D, que fue donado a Cristina, vecina de Tierras Altas, en Malvinas Argentinas. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: