jueves, septiembre 19, 2019

Aprueban tratamiento para Cáncer de Pulmón.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y
Tecnologías médicas (ANMAT) aprobó recientemente el uso de la inmunoterapia Pembrolizumab en una nueva indicación para el tratamiento en primera línea del Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas metastásico (CPCNPm). A raíz de esta nueva aprobación, el 85% de los pacientes con cáncer de pulmón podrían ser tratados con esta nueva terapia, tanto en combinación con quimioterapia o como monoterapia. Esto representa una opción más de tratamiento para un cáncer de alta incidencia y mortalidad, pero también un avance significativo en los esfuerzos de MSD por prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hasta el momento, pembrolizumab, es la única inmunoterapia aprobada en primera línea en Argentina.
La reciente aprobación por parte de ANMAT está basada en la evidencia obtenida en el estudio KEYNOTE-407, un ensayo clínico que demostró una mejora significativa en la sobrevida global en pacientes con CPCNPm escamoso que usaron inmunoterapia en combinación con quimioterapia en primera línea de tratamiento, reduciendo el riesgo de muerte en un 36% en comparación con la quimioterapia sola, y en un 51% en los casos de CPCNPm no escamoso.

Cáncer de Pulmón
El cáncer de pulmón el tumor maligno más frecuente a nivel mundial, y uno de los tipos de cáncer más letales, especialmente si se diagnostica tardíamente. Se origina a partir de las células epiteliales del pulmón y suele invadir
estructuras vecinas y dar metástasis a otros sitios del cuerpo.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
el cáncer de pulmón es el cuarto tipo de cáncer de mayor incidencia en Argentina, con 11.242 casos nuevos
diagnosticados por año. Sin embargo, es el tipo de cáncer con mayor mortalidad, siendo la causa de 10.531 muertes anuales en el país.
El principal factor de riesgo para contraer Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas es ser o haber sido fumador. También son factores de riesgo otras circunstancias como ser fumador pasivo y estar o haber estado expuesto a algunas sustancias, radiación o contaminación ambiental, entre otras5. Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos (acompañada a veces de expectoración sanguinolenta) y pérdida de peso, así como dolor torácico y ronquera, entre otros.
Evidencia que respalda la reciente aprobación de ANMAT
El KEYNOTE-407 es un estudio Fase 3, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y controlado que evaluó el uso de
Pembrolizumab en combinación con quimioterapia (carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel en comparación
con placebo más carboplatino-paclitaxel o nab-paclitaxel solo) en 779 pacientes en 17 países, de los cuales 559
fueron aleatorizados, 278 recibieron la combinación de quimioterapia con pembrolizumab, y los restantes 281,
quimioterapia y placebo2. El ensayo evidenció que el uso de pembrolizumab en combinación con quimioterapia (carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel) redujo el riesgo de muerte en un 36%2 en comparación con el tratamiento con quimioterapia sola, así como también una mejora en la sobrevida sin progresión de la enfermedad, reduciendo el riesgo de progresión o muerte en un 44% en comparación con el uso de quimioterapia sola. Además, la combinación de inmunoterapia con quimioterapia alargó la sobrevida promedio 4,6 meses, y la sobrevida sin progresión de la enfermedad 1,6 meses. Por último, entre los pacientes que recibieron inmunoterapia y quimioterapia mostraron una tasa de respuesta objetiva del 58%, mientras que la de los pacientes que recibieron solamente quimioterapia fue de un 38%2, y la mediana de la duración de la respuesta fue de 7.7 meses para pacientes que recibieron inmunoterapia con quimioterapia, en comparación con aquellos que recibieron solamente quimioterapia, con un 4.8 meses.
Estudios en primera línea en CPCNPm no escamoso:
Adicionalmente al estudio KEYNOTE-407 que viene a complementar la historia del tratamiento del CPCNPm, se han publicado estudios en primera línea para la histología no escamosa.
El estudio KEYNOTE-021G3 (KN-21G) es un estudio Fase 2 que incluyó 123 pacientes con o sin expresión de PD-
L1, y en el cual se observó que los pacientes en tratamiento con pembrolizumab en combinación con quimioterapia tuvieron una respuesta mejor que aquellos que recibieron solamente quimioterapia.
Por otro lado, KEYNOTE-1894 es un estudio Fase 3 que también evaluó Pembrolizumab en combinación con pemetrexed y cisplatino o carboplatino para el tratamiento de primera línea de pacientes con CPCNPm no escamoso y confirmó los resultados del KN-21G. Los hallazgos mostraron que la combinación de pembrolizumab con pemetrexed-platino mejoró significativamente la sobrevida global (SG), reduciendo el riesgo de muerte en 51% comparado con la quimioterapia sola.
Según resultados de este mismo estudio, la adición de pembrolizumab a pemetrexed más quimioterapia con platino
también logró una mejoría significativa en la sobrevida libre de progresión (SLP), con una reducción en el
riesgo de progresión o muerte de los pacientes a casi la mitad en el brazo de la combinación de pembrolizumab, comparado con la quimioterapia sola.

Inmunoterapia para Cáncer de Pulmón en Argentina
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) otorgó la aprobación al
medicamento inmuno-oncológico Pembrolizumab de MSD para su uso en tres indicaciones en cáncer de pulmón: en primer lugar, está indicado como monoterapia en primera línea en pacientes con Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas metastásico, cuyos tumores tengan alta expresión del biomarcador PD-L1, y sin las anormalidades tumorales genómicas en EGFR o ALK. Por otro lado, está indicado como agente único en pacientes con el mismo tipo de cáncer, cuyos tumores expresen PD-L1, y que hayan recibido previamente quimioterapia basada en platino. En esos casos, pacientes que tengan alteraciones tumorales genómicas en EFGR o ALK deberán haber recibido tratamiento previo con terapias aprobadas para esas mutaciones, antes de recibir Pembrolizumab. Por último, el medicamento está indicado en combinación con quimioterapia que contenga pemetrexed y carboplatino (carbo/pem) como tratamiento de primera línea en pacientes con Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas no escamoso metastásico1, ya que se demostró que esta
combinación brinda mejores resultados que los tratamientos de quimioterapia por sí misma.
A su vez, la utilización de la molécula está aprobada por la ANMAT actualmente para las siguientes indicaciones:
• Melanoma irresecable o metastásico
• Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas
• Cáncer de Cabeza y Cuello
• Cáncer de Vejiga
• Cáncer Gastrointestinal
• Cáncer de Cuello de Útero
• Linfoma Hodgkin Clásico
• Linfoma B mediastínico primario de células grandes
• Cánceres ligados a inestabilidad microsatelital
• Hepatocarcinoma

Sobre pembrolizumab
Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-
L1 y PD-L2. La interacción de PD-1 con PD-L1 o PD-L2 inhibe la respuesta inmune, incluida la respuesta antitumoral. Pembrolizumab al unirse al PD-1, bloquea su interacción con PD-L1 y PD-L2 y de esa manera se mantiene activa la eespuesta inmune, permitiendo su actividad antitumoral.

MSD y su enfoque sobre cáncer
Nuestro objetivo es poner la ciencia de vanguardia al servicio de los pacientes con cáncer en todo el mundo. En MSD Oncología apoyamos el acceso a nuestros medicamentos y nos enfocamos en la investigación inmuno-oncológica, comprometidos cada vez con más pacientes. Para más información sobre nuestros estudios clínicos de oncología, visite www.merck.com/clinicaltrials .

Acerca de MSD
Durante más de un siglo, MSD, una compañía bio-farmacéutica líder a nivel mundial, ha inventado para la vida, al desarrollar medicamentos y vacunas para muchas de las enfermedades más difíciles del mundo. MSD es una marca
registrada de Merck & Co., Inc., con casa matriz en Kenilworth, N.J., U.S.A. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas y productos de salud animal, trabajamos con clientes y operamos en más
de 140 países para brindar soluciones de salud innovadoras. Asimismo, demostramos nuestro compromiso de aumentar el acceso a la salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Hoy, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para promover la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y comunidades de todo el mundo, tales como el cáncer, enfermedades cardiometabólicas, nuevas enfermedades en animales, enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas, entre ellas el VIH y el ébola.

Para mayor información, visite:
www.msd.com y conéctese en Twitter, Facebook, Instagram,
YouTube y LinkedIn.
1) ANMAT, Disposición 5753/19, Disponible en:
http://www.anmat.gov.ar/boletin_anmat/Julio_2019/Dispo_MSYDS_5753-19.pdf 2) New England Journal Of Medicine, “Pembrolizumab plus Chemotherapy for Squamous Non–Small-Cell
Lung Cancer - KEYNOTE 407” Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1810865 3) US National Library of Medicine, National Institutes of Health, “Carboplatin and pemetrexed with or without pembrolizumab for advanced, non-squamous non-small-cell lung cáncer: a randomised, phase 2 cohort of the open-label KEYNOTE-021 study”, Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27745820 4) New England Journal of Medicine, “Pembrolizumab plus Chemotherapy in Metastatic Non-Small-Cell Lung
Cancer – KEYNOTE 189” Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1801005 5) National Cancer Institute, Non-Small Cell Lung Cancer Treatment,
https://www.cancer.gov/types/lung/patient/non-small-cell-lung-treatment-pdq, Consultado 25/04/2019 6) Globocan, Argentina Fact-Sheets, Disponible en: http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/32-
argentina-fact-sheet.

No hay comentarios.: