jueves, septiembre 19, 2019

Pilar: Ducoté anuncia cambios de gabinete para reforzar el Concejo Deliberante.

Vuelven a sus bancas quienes ocuparon los primeros casilleros de la lista en 2017 y hoy tienen cargos claves. Aseguró que busca potenciar el HCD y la campaña.

A 40 días de las elecciones generales, el intendente Nicolás Ducoté anunció cambios en su Gabinete que, a su vez, provocan modificaciones en el Legislativo con el fin de reforzar su bloque en el Concejo y la campaña de cara al 27 de octubre.
Los tres ediles que junto a Gustavo Trindade, ocuparon los primeros cuatro casilleros de la lista en las elecciones legislativas de 2017, vuelven a ocupar sus bancas. Ellos son Jesica Bortule, hasta ayer titular de Desarrollo Social; Analía Leguizamón, que ocupa subsecretaria de Atención Comunitaria; y Carlos Arena, actual secretario de Gobierno.
“Vamos a refrescar el Gabinete y poner a las figuras principales en el Concejo”, remarcó el jefe comunal y agregó: “Sin tres figuras de peso político y tienen un alto nivel de conocimiento, por eso mejoraremos el trabajo en el legislativo y reforzaremos los aspectos claves para trabajar en la cercanía con el vecino durante la campaña”.
La derrota en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) durante la última sesión, que le permitió a la oposición aprobar por mayoría la ordenanza que limita las facultades del mandatario, fue la alarma que se encendió para que el jefe comunal realizara estos cambios.
Si bien ninguno de los concejales salientes ocupará los mismos cargos que sus sucesores, al menos en dos de los casos irán a la misma área. Yamila Lencinas deja su banca para pasar a ser coordinadora de Salud y Juan Manuel Quintana ocupará la flamante subsecretaría de Gobierno.
En el caso de quien llevaba la defensa del oficialismo en los debates, Diego Ranieli, si bien se desvincula del gobierno, volverá al Juzgado de Faltas Nº 2, al que llegó en febrero de 2015.
Vale recordar que Ranieli también ocupó cargos en el Ejecutivo de Ducoté y antes de volver al Deliberante, fue reemplazado en la Secretaría de Gobierno por Arena.

Enroques
Los escritorios que dejan Arena, Bortule y Leguizamón, serán ocupados por quienes los secundaban en sus cargos, al primero de ellos lo sustituirá un hombre de su riñón, Atilio Catelli que hasta ayer era el director del Registro de Registro de Organizaciones Comunitarias y pega el salto a la Secretaría de Gobierno.
Mientras que Rocío Morilla será la nueva subsecretaria de Atención Comunitaria y tendrá bajo su órbita a Lencinas. En tanto que Mirta Miño quedará a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Social.
Según dijo a El Diario el propio intendente, “los cambios los teníamos planeados pero no sabíamos si hacerlos antes o después de las elecciones”.
En ese sentido, existe un abanico de lecturas políticas sobre el hecho y las dos más fuertes apuntan a un alivio en el Ejecutivo, ya que la salida de quienes el propio mandatario define como “figuras principales” se da en medio del refuerzo de sus áreas, al menos en el caso de Atención Comunitaria y Desarrollo Social.
En el plano político, el cambio busca sentar en el Concejo a figuras de recambio, en medio de un escenario en el que la oposición fue ganando terreno, pese a estar en minoría. Con quienes ganaron en 2017 en sus bancas, el Ejecutivo siente que tiene una defensa más férrea. Incluso en caso de que Ducoté no pueda revertir el resultado de las PASO, requerirían sus bancas al dejar de cumplir funciones en el Ejecutivo, para iniciar un ejercicio más duro en defensa de la gestión y sostener el espacio, desde la oposición, pensando en el 2021, pero sobre todo en el 2023.

Licenciados
En la última sesión, los concejales Juan Manuel Quintana y Yamila Lencinas, pidieron licencias para la semana entrante y en sus lugares juraron Paola Gómez Quezada y Gonzalo Cadenazo. Pero con el regreso de los titulares a sus bancas, los suplentes de los suplentes no llegaran a sentarse en los escaños.

Propios
Con poca presencia de su riñón en la lista con la que pretende la reelección, Nicolás Ducoté cayó por 14 puntos en las PASO. Ahora apela a los propios para intentar revertirlo. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: