sábado, febrero 01, 2020

Cruce gobierno - oposición por las netbooks para alumnos sin entregar

El material fue encontrado por SIGEN en un depósito del Correo Argentino en Tortuguitas, Malvinas Argentinas. El ente de control dijo que "se encuentra tecnológicamente obsoleto" porque tiene más de 3 años. El exministro Finocchiaro rechazó que sea así. Trotta dijo que se hará un inventario y analizarán por qué no se entregaron.

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) halló más de 100 mil netbooks en un depósito del Correo Argentino y generó un cruce de funcionarios actuales y anteriores respecto a lo que se hizo con las máquinas, muchas destinadas a alumnos de escuelas.

El material encontrado en un depósito del Correo Argentino, en la localidad de Tortuguitas, consiste específicamente en más de 100 mil netbooks, y otros elementos como tablets, servidores, baterías y proyectores.

Según se certificó, el material fue adquirido entre 2016 y 2017 por la empresa EDUC.AR SE, "por lo cual se encuentra tecnológicamente obsoleto", informó SIGEN. Debían ser entregados en el marco de los programas “Escuelas del Futuro”, “Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad)”, “Aulas Digitales”, y “Primaria Digital”.

En este contexto, el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, indicó que “resulta absolutamente inadmisible que la gestión anterior del Ministerio de Educación haya abandonado el avance de estos programas con tanto impacto social, vitales en la formación de nuestros jóvenes”. “Esto no se trata sólo de ajuste –enfatizó Montero-, esto consiste concreta y nítidamente en un desprecio profundo por la educación pública”.

En tanto que el exministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, desmintió la denuncia. "No hubo, en el día de hoy, ninguna detección de netbooks fruto de una investigación de la SIGEN. Simplemente, verificaron la existencia de material tecnológico en el depósito de la empresa encargada de la logística. Esas computadoras, de ningún modo obsoletas, son parte del equipamiento de Aprender Conectados que, junto a otros dispositivos adquiridos en distintos tiempos y órdenes de compra, como kits de robótica y programación, esperaban ser distribuidos. En 2019 alcanzamos a entregar más del 60%. El remanente, de acuerdo al cronograma, debía llegar a las escuelas este año", escribió en su cuenta de Twitter.

"No entiendo cómo puede considerarse algo negativo que las nuevas autoridades, en el arribo de su gestión, encuentren activos que aseguran la continuidad de los programas en marcha", agregó.

El actual ministro de Educación, Nicolás Trotta, también hizo mención al tema: "A partir del hallazgo de la Sigen de netbooks sin repartir, sumado a tablets, otros equipos informáticos y libros de textos, informamos que iniciaremos de forma inmediata inventario, clasificación, evaluación de su estado y su vigencia tecnológica. A partir del diagnóstico, los materiales serán sumados a los distintos planes en ejecución y diseño. Además, se procederá a su distribución, previa actualización, con el inicio del ciclo lectivo, comenzando por aquellas escuelas en comunidades de mayor vulnerabilidad social. Asimismo se evaluarán las razones por la que no se produjo la distribución de esos materiales y en función de ello se adoptarán las medidas que correspondan". (Lanoticia1).

No hay comentarios.: