Lo anunció el gobierno de Kicillof en una “recategorización” de los datos de víctimas fatales por COVID-19. Los fallecidos suben a 12.566.
En una sorpresiva medida, el Gobierno bonaerense anunció hoy la recategorización de los datos de muertes por coronavirus y admitió que hay 3.500 fallecidos más que los informados hasta ahora, por lo que la cifra total de víctimas fatales subió a 12.566. Se utilizará información de tres bases de datos diferentes: el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), el sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.
Hasta el momento el informe de las muertes se realizaba únicamente según los datos aportados por el SISA, que actualmente precisa que son 8.844, mientras que con la nueva herramienta la cifra asciende a 12.556.
De esta manera, la tasa de letalidad en la provincia pasa del 2,2% al 3,2%.
"Esta herramienta nos va a permitir informar con exactitud lo que pasa día por día", informó el ministro de Salud, Daniel Gollán. Consultado sobre la importancia de que las cifras del impacto del virus estén actualizados, Gollán destacó que "son datos que la gente necesita para sentir en carne y hueso el riesgo".
Según se precisó, "el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales".
En los últimos días, los números que dan cuenta del avance de la pandemia en el país estuvieron nuevamente en el centro de la escena. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires informó fallecimientos por coronavirus con más de un mes de retraso.
Por eso, explican, se vio en los últimos reportes que la cantidad de muertes informadas en suelo bonaerense no va en la misma línea que la de contagios, que mostró un "aplanamiento de la curva". "La Provincia de Buenos Aires es el único distrito que empezó un seguimiento desde el comienzo de la pandemia para chequear la cantidad de fallecidos. En el proceso de actualización, encontramos fallecidos que fueron confirmados como covid post mortem y en los registros de los hospitales y clínicas no habían sido actualizados. Por eso, esta semana se van a ir terminando de cargar, para evitar cualquier tipo de subregistro de la pandemia", explicaron desde Salud de Provincia.
El registro de víctimas fatales se elabora en función del reporte que hace cada centro de salud ante un fallecimiento y es el Estado el que regula cómo se debe realizar. Según se informó, "el mayor retraso se da en clínicas privadas y hospitales municipales del interior de la Provincia".
A Gollán también le preguntaron por el avance del virus hacia las ciudades del interior y el funcionario puso como ejemplo a Mar del Plata, que según precisó está segunda en cantidad de casos diarios detrás de La Matanza. "La preocupación nos está apareciendo por ciudades como Mar del Plata o Bahía Blanca, porque ahí cuando se instala la circulación comunitaria es muy dificil bajarla si no se toman medidas drásticas", advirtió Gollán.
Y sobre el caso puntual de la ciudad balnearia, con miras a la temporada de verano, agregó: "Si se hiciera un esfuerzo grande de tres semanas podrían tener una perspectiva mucho mejor para la temporada de verano".
En la misma sintonía, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, insistió en la necesidad de "dar un paso atrás en la circulación para bajar la cantidad de contagios".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario