viernes, septiembre 25, 2020

Restaurarán el tren presidencial expuesto en la Quinta de San Vicente

 Restaurarán una centenaria formación expuesta en la Quinta de San Vicente. Se trata de coches construidos entre 1908 y 1912 en los talleres de Tafí Viejo que funcionaron como tren presidencial. Los trabajos estarán a cargo de la COOTTAJ.


El centenario tren presidencial expuesto en el Museo Histórico “17 de Octubre” de San Vicente será restaurado por el área de Patrimonio Cultural Ferroviario de Ferrocarriles Argentinos.

La formación, que está expuesta en la quinta que perteneciera al expresidente Juan Domingo Perón, está compuesta por una locomotora Kitson de trocha métrica y tres coches de madera que fueron construidos entre 1908 y 1912 en los talleres de Tafí Viejo (Tucumán) para servir como tren oficial.

Se trata de los coches G1 (que cuenta con habitación presidencial, despacho y sala de reuniones, además de una plataforma balcón en su parte posterior), G2 (con cocina y comedor) y G3 (destinado a personal y servicios auxiliares). El tren fue utilizado por diversos presidentes, ministros y personalidades políticas tanto en recorridas oficiales como en campañas electorales hasta la década del 80, cuando fue definitivamente retirado del servicio.

Los trabajos de restauración de exterior del tren estarán a cargo de personal de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), que en los últimos meses ya recibió otro encargo de restauración de coches del Museo Nacional Ferroviario (MNF), por medio de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF).

El centenario tren presidencial expuesto en el Museo Histórico “17 de Octubre” de San Vicente será restaurado por el área de Patrimonio Cultural Ferroviario de Ferrocarriles Argentinos.

La formación, que está expuesta en la quinta que perteneciera al expresidente Juan Domingo Perón, está compuesta por una locomotora Kitson de trocha métrica y tres coches de madera que fueron construidos entre 1908 y 1912 en los talleres de Tafí Viejo (Tucumán) para servir como tren oficial.

Se trata de los coches G1 (que cuenta con habitación presidencial, despacho y sala de reuniones, además de una plataforma balcón en su parte posterior), G2 (con cocina y comedor) y G3 (destinado a personal y servicios auxiliares). El tren fue utilizado por diversos presidentes, ministros y personalidades políticas tanto en recorridas oficiales como en campañas electorales hasta la década del 80, cuando fue definitivamente retirado del servicio.

Los trabajos de restauración de exterior del tren estarán a cargo de personal de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), que en los últimos meses ya recibió otro encargo de restauración de coches del Museo Nacional Ferroviario (MNF), por medio de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF).

El área de Patrimonio Ferroviario ha ganado relevancia en los últimos meses, luego de que -además del citado convenio para reparar coches históricos en Junín- haya puesto a resguardo unidades patrimoniales que estaban en la playa de Retiro y tras la firma de un convenio con el Archivo General de la Nación (AGN) para fortalecer el Archivo Ferroviario. (EnelSubte).

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