viernes, abril 16, 2021

La inflación de marzo fue de 4,8%, la más alta desde septiembre de 2019

 En lo que va del año acumula 13% y el interanual ya trepó a 42,6. Se caen las metas del ministro Guzmán al alejarse los datos de proyección del Presupuesto del 29%.


Con los precios de los alimentos sumando presión, remarcaciones a un ritmo preocupante, y un piso que ahora sube nuevamente un escalón, la inflación de marzo fue de 4,8%, fue la más alta del año.

El Indec difundió hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, donde el capítulo que más preocupa al oficialismo vuelve a ser alimentos. En marzo subió 4,6%. La inflación núcleo, que excluye precios regulados y estacionales tuvo un alza de 4,5%.

En lo que va del año, la suba de precios acumuló 13% y se aleja dramáticamente del objetivo macroeconómico que estableció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el presupuesto 2021, de 29%. Para lograr llegar a esa meta, la inflación debería marcar un 1,5% mensual hasta el último mes del año.

Para los analistas, el aumento de los precios mantendrá una inercia importante -de alrededor de un 4%- este mes, pese a que el gabinete económico señala que habrá una desaceleración más pronunciada gracias al freno que el Banco Central (BCRA) le imprime a la depreciación del peso y al congelamiento de tarifas.

El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el Indec.

Este rubro tuvo en marzo un alza de 4,6%, aunque los otros escalaron fuerte como Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8 por ciento.

“Incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas”, dijo el Indec sobre los alimentos.

El Gobierno fijó en el presupuesto una meta anual del 29%, aunque los analistas privados creen que rondará el 46%, pese a que el mercado cambiario está tranquilo y a que las tarifas de los servicios públicos no aumentaron todavía.

No hay comentarios.: