jueves, noviembre 25, 2021

Escobar: Cae la líder de banda dedicada a estafas inmobiliarias.

 

Se llama Fernanda Piera y tiene 46 años. Está acusada de vender departamentos en construcción en un falso barrio privado. Cobraba los adelantos en dólares y después desaparecía. Ya identificaron a 13 víctimas.

Una mujer de 46 años, acusada de estafar a numerosas personas a través de la venta fraudulenta de propiedades de un falso barrio privado de Villa Rosa, fue detenida en las últimas horas en Ingeniero Maschwitz. El monto total de las operaciones por las que se la investiga superaría el millón de dólares.

El operativo que derivó en la captura fue realizado en la vivienda de la mujer, identificada como Fernanda Valeria Piera. De acuerdo con las investigaciones, se cree que actuaba como la cabeza de una banda que involucra al menos a otros 9 sujetos, entre ellos personas con contactos con escribanías mediante los cuales se fraguaba documentación pública.

El hecho que dio inicio a la investigación tuvo lugar en marzo: un hombre de 29 años, a través de la red social Facebook, tomó conocimiento del supuesto barrio privado Las Calas, ubicado en la esquina de San Fernando y La Rioja, en la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar.

Eran departamentos de este emprendimiento ficticio los que Piera ofrecía para la venta. Los valores oscilaban entre 20 y 50 mil dólares. “El predio lo ponía según la cara del cliente”, revelaron fuentes de la investigación.

El comprador engañado le habría entregado 2 mil dólares en concepto de seña, antes de acordar un plan de financiación y luego de visitar el predio, del que solo se veía un muro y casas a medio construir.

Desde ese momento, la mujer nunca volvió a atenderle el teléfono. Cuatro meses después, la víctima decidió hacer la denuncia en la Comisaría 6º de Villa Rosa.

Fue entonces cuando se inició una investigación por parte de la UFI Nº2, a cargo de Andrés Quintana, que contó con el apoyo del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal.

Conforme a la recolección de pruebas, que incluyó la intervención del teléfono de la acusada y la identificación de sus aparentes cómplices, se determinó que el predio donde iba a desarrollarse el supuesto barrio había sido usurpado con la complicidad de un casero que trabajaba en el lugar. Allí, la detenida aseguraba que iban a construirse unos 60 departamentos con materiales de primera calidad, que también eran ofrecidos por el sitio especializado ZonaProp.

Se estima que la mayoría fue “vendido” al menos dos veces, siempre en cuotas. El monto total de la estafa superaría el millón de dólares. Hasta el momento, se identificaron 13 víctimas, aunque se cree que serían muchas más.

En total se realizaron siete allanamientos en las zonas de Merlo, Villa Adelina y Del Viso, donde otros nueve individuos quedaron imputados en calidad de sospechosos. Entre los investigados hay un subinspector de la Bonaerense, destinado a un Comando en el Conurbano, que tendría conocimiento de las maniobras.

En los operativos se secuestraron documentos de posibles operaciones inmobiliarias fraudulentas, talonarios de pagarés, teléfonos celulares y una notebook.

Como parte de la investigación, se intenta determinar si el predio Las Calas habría pertenecido al programa Sueños Compartidos de Madres de Plaza de Mayo, gestionado por Sergio y Pablo Schoklender. (El Día de Escobar).


No hay comentarios.: