jueves, septiembre 29, 2022

LOS DIEZ AUMENTOS QUE CASTIGARÁN TU BOLSILLO EN OCTUBRE



En el marco de una economía que vive una espiral inflacionaria que apunta a los tres dígitos, este sábado comenzará octubre y llegará no sólo con un fin de semana largo sino que, también, trae con él al menos una decena de incrementos en rubros, como los servicios y educación que sumarán presión a los flacos bolsillo de los consumidores.

Mientras el INDEC confirma que el salario sigue perdiedo valor frente a la inflación, el décimo mes del año tendrá aumentos de sectores regulados de hasta 70%.

AGUA

Antes de que comience la quita de subsidios para los usuarios de agua del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), AYSA aplicará un aumento generalizado para todos los clientes en torno al 10% con el consumo de octubre. Se trata del segundo aumento de la empresa estatal, tras el alza de 20% en julio.

En noviembre, en tanto, comenzará la quita de subsidios para usuarios de ingresos medios y altos, que estarán segmentados según la zona geográfica de residencia. Para ingresos altos, la quita de subsidios será de una vez y tendrán un incremento del 150%. Para ingresos medios, el aumento llegará al 50%.

GAS NATURAL

Los usuarios del gas encuadrados en el nivel 1 del RASE y que perderán subsidios empezarán a recibir boletas con los incrementos del 20% en sus tarifas desde el próximo mes. Sin embargo, los aumentos están demorados, pues se atrasó la entrega a las distribuidoras de la lista segmentada de los usuarios. Tampoco se publicó el nivel máximo de consumo subsidiado para el Nivel 3 que engloba a los sectores de ingresos medios.

ELECTRICIDAD

Las boletas comenzarán a llegar con incrementos del 50% para usuarios del AMBA considerados de Nivel 1. En tanto, las alzas del nivel 3, el de ingresos medios, estará condicionada a si pasan o no el límite de tarifa con subsidios, de 400 KW mensuales.

Por encima de ese umbral, pagarán tarifa plena, es decir, 50% más.

PREPAGAS

Las cuotas de la medicina privada subirán 11,53% tras la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud en el que será el octavo aumento del año y que suma un 87,9% en 10 meses a falta del aumento de diciembre.

EXPENSAS

Los porteros cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que pactó el SUTERH con las cámaras de administradores. Este mes la cuota es de $18.000 que se suma a un sueldo que representa en promedio el 40% de los gastos comunes en los edificios.

También impactará la quita de subsidios a la energía pues los consorcios dejan de ser subsidiados y pasan a pagar el precio pleno de la electricidad, es decir, un alza de 50%.

ALQUILERES

Con una Ley de Alquileres que sigue en debate, los inquilinos que tengan inicien o tengan que renovar sus contratos en octubre deberán hacerlo con un incremento de 67,31%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central y que tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar todos los días en el sitio oficial del BCRA.

EMPLEO DOMÉSTICO

En agosto, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) confirmó los aumentos que tendrán hasta fin de año. Uno de sus tramos, el tercero, se cobrará en octubre y será del 9%. El total son cuatro tramos que suman 36,9%.

COLEGIOS PRIVADOS

Las cuotas de los colegios privados subirán 20% en la Ciudad de Buenos Aires y 6,2% en la provincia de Buenos Aires, confirmaron desde el sector cuyos incrementos fueron autorizados por los gobiernos porteño y bonaerense para los colegios que reciben subvención estatal.

La próxima suba será en diciembre y alcanzará a las matrículas de los alumnos para el ciclo lectivo 2023

TELEFONÍA E INTERNET

El Gobierno autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital. A través de la resolución 1754, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera, a partir del 1° de octubre, de19,8% y la segunda, a partir del 1 de diciembre, de otro 9,8%.

NAFTAS Y GASOIL

Salvo que el Gobierno vuelva a prorrogarlos, el 1° de octubre comienzan a regir las actualizaciones por inflación de los impuestos sobre los combustibles, que se trasladan de manera lineal a los precios al surtidor.

Las alzas de tributos corresponden a los ajustes por precios de enero a junio de 2021. Si se confirman el impacto en el surtidor puede derivar en aumentos de 4,8% para la nafta y 3,2% en el caso del gasoil, según estimaciones privadas.

En tanto, la actualización por precios de julio de 2021 en adelante quedaron postergadas hasta enero, en un intento por reducir el impacto que tendría en la inflación.

PEAJES EN LAS AUTOPISTAS PORTEÑAS

El Gobierno porteño convocó a audiencia pública para aumentar los peajes en las Autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, un incremento que, se estima, será de 40%, en línea con las alzas del boleto de colectivos, subtes y taxis.

De concretarse esas alzas, los cuadros tarifarios quedarán de la siguiente manera:

  • Peaje en autopistas 25 de mayo y Perito Moreno para un vehículo liviano con dos ejes: pasará a costar $212,39 y $301, en hora pico.
  • Illia, Retiro II, Sarmiento y Salguero: valdrá $88,49 y $125,14.
  • Alberti: $67,26 y $84,95 pesos.
  • Paseo del Bajo: el pago más barato es para un vehículo pesado con dos ejes, que costará $412,99 y el más caro será de $536,89, que aplica para aquellos que tienen cinco ejes o más.
  • Los vehículos livianos que transiten por esta vía con autorización previa abonarán la tarifa correspondiente a los pesados de 2 ejes.




 

No hay comentarios.: