martes, enero 03, 2023

LujáN: El Concejo avaló el pase a Provincia del Hospital

 

Con 15 votos positivos de todos los concejales presentes, el HCD aprobó esta mañana durante una sesión extraordinaria el Convenio con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el traspaso del Hospital Nuestra Señora de Luján a la órbita bonaerense, último paso burocrático para que el nosocomio deje de ser municipal.

La presidenta de la Comisión de Salud, Agustina Torres, expuso durante el corto debate que se realizaron ocho reuniones “con diferentes espacios: Cooperadoras del Hospital, Colegio de Médicos y los distintos gremios. Ahí surgieron las dudas y se fueron respondiendo”.

Según dijo la concejala del Frente de Todos, uno de los temas era “sobre los trabajadores, si iban a mantener su cargo, su sueldo y su carga horaria. Todas esas respuestas fueron dadas y están en el convenio que firmamos. La otra cosa más importante era que el sistema de Salud tiene que armarse de una manera que funcione. Evidentemente lo que se viene haciendo en los últimos 40 o 50 años no funciona. Creo en la Atención Primaria, vengo de ahí. Y los recursos de un Municipio son sábana corta: si nosotros enfocamos nuestros recursos en Atención Primaria, no se va a necesitar que el segundo nivel de atención tenga la necesidad. Vamos a poder mejorar el segundo nivel de atención. Para mi es fundamental”.

Sin embargo, los empleados del área de Salud expusieron sus críticas: “Queremos saber en qué condiciones laborales van a pasar los trabajadores”.

En ese contexto, Rumano Carmelo, secretario adjunto del STM, sostuvo: “No sé por qué tanto apuro de que el Hospital pase a Provincia. Ninguno de los compañeros tiene información de qué va a pasar con las horas extras que se les adeudan, las vacaciones, la recategorización, la autogestión. El personal está en ascua. De parte de mi gremio, no participamos ninguna reunión que hayamos firmado ningún acuerdo”.

En esa línea, cuestionó que “esto se viene cocinando entre gallos y medianoche. En la sesión anterior, algunos concejales del oficialismo me decían que no tienen relación con el intendente. A mí me gustaría que el intendente estuviera diciéndoles a los trabajadores cómo va a ser el paso, cómo vamos a seguir trabajando, porque la secretaria de Salud nos vivió mintiendo. Llevamos más de 30 días de paro y no hubo ninguna respuesta concisa”.

Por su parte, Nicolás Luna, presidente de CICOP Seccional Cabred-Luján, dijo que “no estamos en desacuerdo en que se piense en traspasar el Hospital. La mitad de la biblioteca está a favor de pasar a la Provincia una unidad hospitalaria para una población de 150.000 personas. Que debería ser regional, un hospital de derivación. Excede lo que se puede contemplar para un Municipio que abarque una población de 40.000 habitantes que fue cuando se pasó a la Municipalidad”.

Además, reconoció que “la dimensión del Hospital es un peso muy grande para el Municipio, eso lo entendemos. Pero había otras alternativas porque en los últimos 10 años ha venido en declive la calidad de la atención, pese a que no se ha reducido porque los hospitales de alrededor ha declinado también. Mucha gente viene de afuera que debería ir a los Hospitales de referencia como el de General Rodríguez. Pese a eso, la calidad de la atención que se está brindando en el Hospital de Luján es muy mala, hay grandes riesgos, lo hemos denunciado muchas veces”.

“Veamos si esto genera los resultados posibles y si era la única alternativa. Yo hubiera empezado por escuchar la voz de los trabajadores que está pidiendo la renuncia de toda el área de Salud, que es la principal responsable de la situación. Hay muchas cosas todavía de discutir. Nunca hay nada por escrito. ¿Y tenemos que seguir creyendo? Si hay acuerdo político, avancemos pero avancemos bien”, sostuvo.

Luna reiteró que “trasladar el Hospital a la Provincia no está mal. Pero háganlo bien, democráticamente. Tenemos una ciudad de 120.000 habitantes más 30.000 que vienen de afuera y que es imposible dar respuesta. Hay que tomar medidas, pero hay que hacerlo bien. Porque si no tampoco provincia lo va a manejar y van a salir a pedir una gerenciadora como hicieron con el Hospital de Malvinas Argentinas. La sospecha de la gerenciadora yo la tengo siempre”, alertó.

Por su parte, Andrea Rodríguez, representante del STM, preguntó “qué va a pasar con la mitad del personal que no quiere pasar a Provincia. Nadie nos comunica nada, se hacen reuniones privadas, estamos esperando que alguien de provincia se presente para que nos digan cómo va a ser la transición. No sabemos si nos van a reconocer la antigüedad, si pasamos a planta permanente o temporaria. Hay una incertidumbre terrible. Queremos que venga alguien de Provincia para que nos digan cómo va a ser la transición”. (El Civismo).

No hay comentarios.: