miércoles, marzo 13, 2024

Axel Kicillof destinará más fondos a la ayuda social y prepara otros aumentos salariales

 

Entró en otra negociación paritaria con docentes que piden una recomposición y acordó una bonificación para el personal de salud que tenga su residencia completa. $10 mil millones para la contención.

En medio de una política de ajuste en las transferencias de recursos hacia las provincias de parte del gobierno nacional; el gobernador bonaerense Axel Kicillof busca tomar distancia y pararse de la vereda de enfrente al presidente Javier Milei. En las últimas horas, el gobierno bonaerense anunció el desembolso de más de $10 mil millones en programas sociales, además de otros incrementos.

A la par de los reclamos por el recorte de fondos que empezó a sentir la provincia de Buenos Aires de parte del Gobierno nacional, Kicillof hurga en alternativas para sostener sus políticas de gestión y desde ese lado construirse como oposición: sostener el discurso de “Estado presente”, en un contexto macro donde el Estado se corre. Una situación que Kicillof describió en su apertura de sesiones como un “enloquecedor experimento”.

Por eso aumentó un 76% las prestaciones de programas sociales y 118% las becas que otorga el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. En números, lleva la inversión de $5.500 millones a $10.700 millones mensuales y alcanza a 550 mil personas. Según información oficial los aumentos llegan a prestaciones vinculadas a espacios comunitarios e instituciones con fuertes roles de contención en la comunidad bonaerense. En un contexto inflacionario que según el INDEC registró un alza mensual de 13,2% en febrero de 2024, y acumuló una variación de 36,6% en los dos primeros meses del año, la decisión busca frenar una disparada en el termómetro social. La Provincia, por ejemplo, tiene intervención sobre 4.312 comedores y espacios comunitarios.

“Mientras Milei recorta fondos y ahoga a las provincias, el gobernador sigue sosteniendo los niveles de inversión social para el acompañamiento e inclusión de los más vulnerables”, consideró el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque. El aumento en las partidas corre por su área. El funcionario también planteó que “es un esfuerzo del gobernador Axel Kicillof para llevar adelante un gobierno que protege y está presente para amortiguar el impacto de las políticas de ajuste del gobierno nacional”. Milei, sigue siendo el blanco para los funcionarios del gobierno de Kicillof. (Infobae).

No hay comentarios.: