martes, marzo 12, 2024

Jorge Lago: «Ni mejores, ni peores, somos distintos».

(De la edición gráfica Nº 656). Entrevista al presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués, Jorge Lago, a días de cumplirse el primer año de su gestión y así hablo:

Periodista: -¿Balance hasta el momento?-
Jorge Lago: -La parte administrativa es compleja, por lo cual lleva bastante trabajo.
Hay muchos proyectos en camino que queremos cumplir y son metas fijadas.
Trabajando mucho con los empleados, que nos dan un gran apoyo y enderezando el barco, por el tema del país, del que la cooperativa no es ajena y tratando de sortear la sinuosidad del camino.-
P.: -Hoy la frase es «no hay plata», ¿cómo se convive con eso?-
J. L.: -Tenemos muchos problemas aparte de la plata, uno, es el de la gran delincuencia, el robo de cables, Etc.
Proyecto de un sistema nuevo en el que estamos migrando, con mucho esfuerzo económico y laboral, para que el asociado o abonado no deba asistir a la cooperativa o esperar su factura, la que le va a llegar electrónicamente o por WhatsApp, que es un avance muy relacionado con la preservación del medio ambiente, no va a haber más papel, no tinta y un montón de cosas.-
P.: -¿Cómo se viven avances logrados en este último tiempo?-
J. L.: -En la parte tecnológica tenemos que estar diez puntos, por toda la competencia que tenemos, porque se meten empresas con mucho caudal y nosotros tratamos de cuidar y dar el mejor servicio al socio y abonado.
Ahora incorporamos la televisión, una internet con mucha fuerza.
Hacemos muchas pruebas, por ejemplo con la televisión hace dos años que estamos probando diferentes equipos para tener una calidad óptima.-
P.: -¿Cómo se sobrelleva el perjuicio que origina la delincuencia?-
J. L.: -Se vive muy difícil, porque todavía tenemos telefonía de cobre, que es adonde apunta la delincuencia y no tienen pudor con nada para robar, ni con las alarmas vecinales, ni con la policía a la vuelta, ni nada y te roban cables y dejan a 1000 abonados sin servicio y ahí hay que resaltar como trabajan los empleados, como le ponen el pecho, trabajando inclusive feriados, sábados, domingos, para que el socio y el abonado puedan tener el servicio como corresponde.
Por eso estamos con la migración de cobre a fibra óptica así este flagelo termina.-
P.: -Un cambio ha sido la obra en la pileta de natación de Oasis, ¿Cómo se dio eso?-
J. L.: -Es una decisión del consejo de administración, vimos que el globo tenía ya mucho deterioro y tomamos la decisión de hacer un techo parabólico corredizo para que la gente ya sea con fin deportivo o medicinal pueda hacer uso de esta en cualquier momento del año. Fue un gran esfuerzo que lo llevamos a cabo con fondos de la cooperativa y gracias a Dios ya está realizado-
P.: -¿Cambio la modalidad de las reuniones con asociados?-
J. L.: -Cambiamos la modalidad, hasta de los materiales que se usan en esas cenas, tratamos de apuntar con varias de las empleadas que nos dan una gran mano en la parte convocatoria, de revolver bien el padrón, para reflotar gente que por ahí, aún no habían sido invitadas y por eso se ven tantas caras nuevas.
Yo, particularmente, después de dar la bienvenida, paso mesa por mesa a saludar y me encuentro con muchas caras conocidas, socios de años, amigos, comerciantes, que los veía bailando tango con mi padre y mi madre, cosas que dan un poco de nostalgia, pero es lo que da fuerza y ganas de seguir trabajando para la institución.-
P.: -¿Cómo se hace para poder mes a mes poder ir logrando progresos, como por ejemplo, por citar uno, Oasis Cooper?-
J. L.: -Apuntamos a la base que nos dejó Segundo Lago, el fundo ese predio, hizo la pileta, los salones, organizó las canchas de fútbol, hemos traído futbolistas de renombre y nosotros tratamos de seguir manteniendo esa línea, si bien por ahí se amplía un objetivo, se moderniza y seguimos apuntando al disfrute del socio en un predio de estas características.
Después, como todo, puede haber errores, puede haber virtudes, no sé si somos mejores o peores, somos distintos, que es lo que siempre digo.
Después sobre la marcha vamos viendo que se puede mejorar.
Tuvimos muchas charlas con la gente con la que tercerizamos Oasis y muchas cosas se han podido mejorar y ahora vemos como va ese avance y en todas estas últimas cenas, la gente se manifestó con mucha felicidad, que es lo que me deja tranquilo.
No podemos dejar de mencionar la parte educativa que seguimos manteniendo ese jardín de infantes y esa escuela primaria, que tuvimos la suerte de poder seguir manteniendo gracias a la subvención que se pudo conseguir.

 

No hay comentarios.: