La licitación estaba adjudicada, pero no se ejecutó. Es parte del plan de ajuste que incluiría unos 7 mil despidos en todas las líneas.
Con el ajuste como único objetivo a la vista, el Gobierno de Javier Milei viene aplicando un fuerte torniquete sobre el funcionamiento del sistema ferroviario que tiene al Ferrocarril San Martín entre los principales perjudicados.
Según un informe del sitio especializado En El Subte, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) paralizó todas las licitaciones pendientes, incluyendo algunas fundamentales para la continuidad del servicio. Entre estas se encuentra la reparación de locomotoras SDD7 para la línea San Martín que, pese a haber sido adjudicada en diciembre, no se ejecutó.
Esa misma licitación había sido demorada ya durante la administración anterior, afectando seriamente el servicio.
También está paralizada la renovación de vía entre Cardales y Capilla del Señor en la línea Mitre, que pasa por Zelaya.
La falta de pago a proveedores también generó problemas, como cierre de boleterías en el AMBA durante varias semanas por un reclamo de la recaudadora de caudales.
Pero la mayor preocupación es el posible recorte de servicios diésel por la falta de gasoil en distintos depósitos.
Es que desde hace tres meses YPF reclama a la SOFSE por facturas de combustible impagas. De no resolverse a la brevedad podría verse seriamente comprometido el servicio de la línea San Martín y de los ramales diésel de las líneas Mitre y Sarmiento, entre otros.
Siete mil empleos en riesgo
Desde la eliminación del Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Transporte depende de Economía, a cargo de Luis Caputo. El manejo de los ferrocarriles, sin embargo, es compartido con la secretaría encargada de la supervisión de las empresas del Estado, a cargo de Mauricio González Botto, que depende de la Jefatura de Gabinete de Nicolás Posse.
El directorio de SOFSE oficializó la semana pasada, a través de una resolución de directorio, que la principal meta es el recorte. Para eso, aprobó un plan de reducción de personal, la suspensión de coberturas de vacantes y relevos, y la elaboración de un plan de retiros voluntarios.
El objetivo es reducir la plantilla de personal en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre. Serían casi 7 mil de los 23 mil empleados con los que cuenta. (Pilar a Diario).
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