miércoles, junio 07, 2006

COMIENZA EL PROCESO PARA CONVOCAR A CONCURSO PARA CUBIR LOS CARGOS DE SECRETARIOS TÉCNICOS EN LOS CONSEJOS ESCOLARES

LA PLATA, Junio 07, (PUNTO CERO) La directora general de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós confirmó que su cartera se prepara para llamar a concursos para cubrir los cargos de secretarios técnicos en todos los distritos de la Provincia. Los nuevos funcionarios serán los responsables de “ayudar a los consejos escolares". Además aseguró que el presidente del consejo escolar formará parte del jurado y los cargos electivos están por encima de cualquier cargo técnico. Este es un cargo de enorme importancia que a veces tiene que administrar un millón de pesos”.
En ese sentido, la titular de la cartera educativa tranquilizó a los consejeros escolares, al advertir que “no queremos pasar por encima del poder político: sólo queremos que los consejos funcionen bien”.
El concurso será abierto, supervisado por la ONG Poder Ciudadano. En ese sentido, las bases determinan en detalle el perfil del secretario, para que se corresponda con el aspecto puramente técnico de su función.
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, anunció ayer que los secretarios técnicos controlarán el destino que los consejeros escolares le dan a los fondos otorgados por la Dirección de Cultura y Educación. La medida fue anunciada en el marco del conflicto por la falta de gas en varias escuelas.
Por su parte, el director provincial de Educación Superior, Luciano Sanguinetti, sostuvo que aplicarán lo que establece la Ley Provincial de Educación, la cual contempla la figura del Secretario Técnico del Consejo Escolar. En ese sentido explicó que el concepto de administración de los recursos no es aquel que decide dónde se utilizarán las partidas sino que "va a establecer una supervisión del gasto que establece cada uno de los consejos escolares".
En declaraciones a Radio Provincia, Sanguinetti declaró que de los 134 Consejos Escolares que existen, "la gran mayoría no tiene ningún problema y las reparaciones y obras de infraestructura en las escuelas se han hecho y no tenemos sospecha". Sin embargo, admitió que "ha habido problemas muy graves, tenemos denuncias hechas, hemos sumariado a varios de los agentes que componen el Consejo Escolar porque hay sospechas de irregularidades".Por último, aseguró que pese a las versiones, "no se han perdido días de clases en ningún caso", sino que ha habido reclamos en algunos colegios y aseguró que para cuando llegue el invierno quieren que "estén colocadas las estufas y hayamos terminado el plan de reparaciones y la compra de 2 mil calefactores para instalarlos en aquellas escuelas que los procesos de reparación no alcance". (PUNTO CERO).

SOLICITAN QUE ARREGLEN LA RUTA 76 DESDE GENERAL LAMADRID HASTA SIERRA DE LA VENTANA

GENERAL LAMADRID, Junio 07, (PUNTO CERO) La Diputada Radical Mirtha Calmels (UCR) solicitó al Poder Ejecutivo, que a través de la Dirección de Vialidad arbitre los medios necesarios para demarcar la Ruta Provincial 76 en el tramo que va desde el cruce con la Ruta 51, en el Partido de General Lamadrid, hasta la localidad de Sierra de la Ventana.
Calmels sostuvo “que además del mal estado de la ruta, no existen líneas de demarcación ni en el medio de la calzada ni aquellas que la delimitan con las banquinas”.
Este Proyecto busca movilizar al Poder Ejecutivo para que a través de la Dirección de Vialidad Provincial se realicen los trabajos correspondientes y se demarque sin más trámite la citada vía.
En esta época del año, en donde las neblinas dificultan la visión, es imprescindible para los automovilistas y camioneros contar con una guía en la ruta.“Son innumerables la cantidad de accidentes que se producen por la falta de marcación y el estado Provincial, sin un costo excesivo, tiene a su alcance solucionar el inconveniente”, finalizó la legisladora radical de la sexta sección electoral. (PUNTO CERO).

RECONVERSIÓN: LOS PLANES SOCIALES PAGARÁN MÁS A CAMBIO DE CAPACITACIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA

LA PLATA, Junio 07, (PUNTO CERO) Unos 300 mil beneficiarios de Planes bonaerenses podrán capacitarse y educar a sus hijos a través del plan de "reconversión" de los planes Jefes y Jefas de Hogar en la Provincia de Buenos Aires.
El ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, manifestó que el convenio firmado con el Gobierno nacional para la transformación de los planes Jefes en los Planes Familia y de Seguro y Empleo comprenderá también a los Planes Barrios Bonaerenses, cuyos beneficiarios percibirán 50 pesos más para concluir sus estudios o emprender un curso de oficios.
Antes de ingresar a la Casa de Gobierno, donde se suscribió el acuerdo que permitirá la reconversión de los planes sociales en vigencia, Varela explicó que por ahora “se comienza con los planes Jefes". En ese orden, adelantó que el proceso se implementará en una primera etapa en "la tercera y la octava sección electoral, y seguiremos con el interior”.
El Plan Familias está contemplado para mujeres solas, sostén de hogar, por medio del cual cobrarán 150 pesos más 25 pesos por cada hijo menor de edad. Como contraprestación deberá certificar asistencia escolar y libreta sanitaria de los chicos.
En el caso del plan de Capacitación, estará comprendido por personas de 18 a 25 años, que percibirán 75 pesos más para capacitarse, y el ministerio de Trabajo nacional será el encargado de buscarle un puesto de trabajo. En ese sentido, seguirán percibiendo los 150 pesos por seis meses más, hasta tanto quede efectivo.
Según se informó, el objetivo es dejar de lado el asistencialismo, garantizar los derechos sociales básicos y promover la formación e inserción laboral. “Cada uno de estos planes es un tercio (en el Familia), un tercio (plan Trabajo) y queda un tercio de personas que no vamos a poder incorporar", señaló Varela. "También estamos trabajando con PAMI y Desarrollo Humano para transferir más de 11 mil personas mayores de 70 años, que tienen los Barrios, y ganan 150 pesos” aclaró. Los convenios fueron rubricados este mediodía, en un acto con la presencia de Felipe Solá, los ministros de Desarrollo Social de la Nación, Juan Carlos Nadalich, y el ministro de Desarrollo Humano provincial, Jorge Varela. (PUNTO CERO).

Las Manos de Filippi inicia la gira despedida de "Hasta las Manos" y presentación de "Fiesta señores" y "Las manos santas van a misa"

BUENOS AIRES, Junio 07, (PUNTO CERO) El Viernes 9 de Junio a las 21 horas en Niceto Club (Niceto Vega 5510, Ciudad de Buenos Aires) Las Manos de Filippi darán el puntapié inicial a una gira nacional en la que despedirán su última producción "Hasta las manos" y a su vez presentarán oficialmente dos discos que nunca habían sido editados: "Fiesta Señores" y "Las manos santas van a misa".
Estas producciones circularon durante años en forma "pirata" y son editadas por primera vez a través del sello X el Cambio Records remasterizados y con dos videos cada una. "Las manos santas van a misa" (2000) es su segundo trabajo grabado originalmente en formato EP. Se trata de una obra conceptual que se desarrolla a través de una ceremonia, con fuertes denuncias a las actividades eclesiásticas en clave irónica y humorística, que incluye un tema de Agrupación Mamanis, "Jesús el de la cruz" y uno de sus videos fue grabado en Barcelona (España). "Fiesta Señores" fue grabado en vivo en Cromagnon en el 2004 y está integrado por algunos de los temas más representativos de la banda: "Los métodos piqueteros", "I.P.H.G" y "Organizacion", entre otros.
La gira, que comienza en la ciudad de Buenos Aires, continuará por Mercedes -Pcia. De San Luis (21 de Junio), Río Cuarto -Pcia. De Córdoba- (22 de junio) y Santa Rosa -Pcia. De La Pampa- (23 de Junio) en una primer etapa.Mientras tanto, la banda continúa ultimando los detalles para la edición de su próximo disco cuyo título tentativo es "Contra la explotación" y tiene un curioso packaging con forma de bomba. (PUNTO CERO).

CONSIDERAN UN “SÍMBOLO” EL CAMBIO DE RANGO DE LA SECRETARÍA DE POLÍTICA AMBIENTAL

LA PLATA, Junio 07, (PUNTO CERO) La decisión anunciada por el gobernador de la Provincia, Felipe Solá, de transformar la Secretaría de Política Ambiental en ministerio, fue celebrada por el diputado del Frente para la Victoria, Juan Bautista Zitti, que la consideró como “un símbolo para darle mas fuerza” a la lucha para preservar el medio ambiente.
“Finalmente después de 10 años de política ambiental en la Provincia, se define y se decide transformarla en un ministerio como debió haber sido”, dijo y se alegró ante la decisión del Gobernador porque “va a ser muy positivo en cuanto tomen decisiones muy fuertes en la provincia de Buenos Aires”.
Zitti entendió acertada y oportuna la medida “por el momento que esta viviendo nuestro país con el conflicto de las papeleras, por los problemas irresueltos en relación a los destinos de residuos sólidos urbanos y por la contaminación del riachuelo”.
Cabe mencionar que el diputado fue presidente del primer organismo bonaerense de política ambiental, el Instituto Provincial de Medio Ambiente, y destacó la importancia de la decisión gubernamental en cuanto a que “se pone en línea con la política presidencial, para darle al cuidado del medio ambiente con una jerarquía aún más importante”.En este sentido, Zitti aseguró que “le entusiasma la postura tan firme” del presidente Néstor Kirchner, de haber llegado a la Corte Internacional de La Haya, “de mucho coraje” agregó y cree que “marca un punto de inflexión en políticas ambientales en nuestro país, que tiende a cuidar a nuestros vecinos y mostrando que está decidido a llegar hasta las últimas consecuencias”. (PUNTO CERO).

PUIGGRÓS DIJO QUE NO SE ENTIENDE PORQUE LOS CONSEJOS NO ARREGLAN LAS ESCUELAS SI TIENEN EL DINERO DEPOSITADO EN SUS CUENTAS BANCARIAS

LA PLATA, Junio 07, (PUNTO CERO) La directora general de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, criticó el funcionamiento de algunos Consejos Escolares en relación a los problemas de infraestructura en los colegios. "No se entiende por qué no habilitan el dinero para las obras correspondientes, porque tienen depositados en sus cuentas bancarias entre 600 y 700 mil pesos", aseguró.
Luego agregó que "las obras de las cuales se va a hacer cargo el gobierno provincial van a tardar mucho tiempo", porque se trata de grande emprendimientos. Por ese motivo aclaró que "durante todo este año se trabajará para el mejoramiento de la calefacción".
Puiggrós dijo además que "estos problemas no son de ahora, vienen de bastante tiempo, con la crisis sufrida por el país en los últimos años no se pudo realizar ningún tipo de mejora en la infraestructura de los establecimientos".
Las autoridades del Gobierno provincial insistieron en que pondrán en marcha un nuevo mecanismo para controlar la administración de los consejos escolares. En ese marco, reconocieron que fallaron los mecanismos de contralor utilizados hasta ahora, por lo que implementarán la figura del Secretario Administrativo para controlar los fondos de los Consejos.
En tanto, la funcionaria advirtió que “es mentira” que se hayan cerrado escuelas por falta de servicios de gas o calefacción, tal como advirtieron los gremios. “No hay escuelas de la provincia que estén cerradas, eso nunca fue cierto. Sólo hubo 490 escuelas que por las nuevas normas de Enargas se cerró el servicio en algunos establecimientos”, enfatizó la funcionaria en diálogo con la prensa. Además, explicó que el área a su cargo se encuentra barriendo cada uno de los distritos para levantar las problemáticas edilicias locales, y manifestó que en promedio, “se arreglan 25 escuelas por día”, afirmó. Sin embargo, aclaró que la problemática debe ser solucionadas por los consejos, los cuales “tienen cuenta suficiente en el Banco Provincia para solucionar este problema”. (PUNTO CERO).

EL PLAN VILLA GESELL 2010 CON APOYO TECNICO DEL BID

VILLA GESELL, Junio 07, (PUNTO CERO) El Plan de Obras Villa Gesell 2010 - que tendrá el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - la creación de la Oficina de de defensa del Consumidor y las gestiones para la normalización de la prestación del servicio de recolección de residuos fueron los temas de la reunión de Gabinete del día de ayer.Encabezada por el intendente interino Carlos Casado, y con la presencia de los secretarios del gobierno local, la reunión comenzó con el análisis de las actividades sociales del fin de semana. En este sentido se destacaron la festividad de Bomberos y la de la colectividad italiana, realizada el domingo pasado.El Plan de Obras Villa Gesell 2010 fue uno de los primeros temas en la mesa de trabajo. En este sentido, desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se confirmó que el Comité Técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado la realización del estudio de factibilidad de obras de saneamiento (agua y cloacas) para las localidades del sur.El programa de playas que impulsa la comuna local también fue tema del gabinete: la comuna está en pleno proceso de adjudicación de las nuevas unidades, y prepara el segundo llamado a licitación pública. Residuos: Ecoplata conflictivaEl conflicto planteado con la recolección de residuos de la Empresa Ecoplata y las gestiones para destrabar la situación también fueron tema del gabinete. En este sentido, desde el gobierno local se destacó el acuerdo al que se ha arribado, con la colaboración del personal que presta servicios en la empresa. Defensa del Consumidor:Relacionado con la Defensa del Consumidor, la Comuna local trabaja en la apertura de la Oficina Local (OMIC), tarea que lleva adelante la directora de Gobierno Mónica Rodera. En este sentido, Rodera ha participado de capacitaciones realizadas en Mar del Plata y Tandil, y de la inauguración de la OMIC del Partido de La Costa. Educación: construyen la Escuela 4En materia educativa, el gabinete local recibió con satisfacción la noticia del inicio de obras de la Escuela 4, un establecimiento educativo que comenzó a funcionar quince años después de haber sido creado, en una anexo del Instituto Juan Luis Vives, y que pasará a edificio propio, en el Barrio Monte Rincón. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: DESFILE SUSPENDIDO

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 07, (PUNTO CERO) LA Dirección de Prensa de la Municipalidad de Malvinas Argentinas hizo conocer en la tarde de ayer, que el desfile cívico-militar previsto para el próximo domingo 11 de junio, con motivo de una nuevo aniversario de la creación del distrito ha sido suspendido.(PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: DELEGACIÓN ESPAÑOLA VISITO EL IMDUVI

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 07, (PUNTO CERO) Un grupo de profesionales expertos en el tema de urbanización provenientes de España visitaron el Distrito de Malvinas Argentinas, donde fueron recibidos por el titular del IMDUVI, Arq. Iglesias.
A partir de una iniciativa de la Secretaría de Urbanismo y Vivienda de la Prov. de Buenos Aires, el grupo español visitó distintas regiones del conurbano con el objetivo de implementar un trabajo conjunto destinado a mejorar las condiciones de urbanización y de desarrollo de la región.
Se trata de que el proceso de urbanización genere un desarrollo económico y social activo, con la visión estratégica de que las decisiones y lineamientos que se estudien permitan consolidar en la región una capacidad de mejora interna y externa en su proyección hacia la población, hacia el país y su contexto internacional.Al respecto, Joseph María Llop Torné, representante del grupo español, expresó: “Malvinas Argentinas tiene un proyecto muy interesante de generar en el interior del conurbano un área de centralidad, hacer un nuevo centro residencial donde las funciones de vivir, trabajar, necesitan también de encontrarse y representarse en un lugar donde se potencie la actividad económica. Es un buen ejemplo de cómo se puede trabajar concertando la iniciativa pública con la iniciativa privadapara generar inversiones endógenas en un lugar del conurbano. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y LA U.T.N.

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 07, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Malvinas Argentinas, firmó un convenio con la Dirección del Instituto Superior de Enseñanza Técnica de la U.T.N (Universidad Tecnológica Nacional).
El acuerdo permitirá la puesta en marcha de cursos de capacitación laboral que brindarán los docentes de esa alta casa de estudios, siendo sus destinatarios los vecinos de menores recursos del distrito.
En representación de la comuna de Malvinas, rubricó el convenio, el titular del I.M.M.A.T (Instituto Municipal de Malvinas Argentinas de Telecomunicaciones), Dr. Carlos Rubinstein, mientras que por la U.T.N lo subscribió el Ingeniero Héctor René González, director de dicho instituto educativo.En principio, los cursos de formación laboral programados están contemplados en las especialidades de: electricidad, carpintería y computación, entre otros. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: NUEVO ANIVERSARIO DE LA U.F LA LOMA

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 07, (PUNTO CERO) Con un show musical brindado por los más renombrados artistas locales, se celebró el segundo aniversario en la Unidad Funcional Pueblo Chico “La Loma”, en la localidad de Adolfo Sourdeaux.
Desde hace dos años, dicho Centro de Salud ofrece a toda la población local atención médica de forma gratuita en distintas especialidades, tales como médico de familia, pediatría, oftalmología, odontología, ginecología, entre otras, cubriendo las necesidades básicas de la gente.Implementado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, el Programa Pueblo Chico tiene por objetivo abordar la problemática de Salud, Seguridad y Educación de los vecinos de los diferentes barrios de nuestro Distrito, creando estrategias de prevención y aplicando los diferentes programas y sub- programas. (PUNTO CERO).

MORON: Acercamiento de Sabatella al reclamo de trabajadores estatales

MORON, Junio 07, (PUNTO CERO) Los trabajadores de salud se reunirán con el intendente de Morón para llegar a un acuerdo y poner fin a los reclamos que se vinieron dando en el Hospital del municipio y en su centro.
Mañana tranquila en Morón, la primera luego de una seguidilla de marchas que los trabajadores estatales organizaron con motivo de repudio al aumento del 10% que la administración de Sabatella otorgó.
En una conversación con el presidente del sindicato de profesionales médicos, el doctor Ziliotto, aseguró que mañana por la tarde tienen pactado un encuentro con Martín Sabatella y esperan llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes y que ponga un punto final a las movilizaciones.
Los más de 400 empleados que marcharon durante mayo, bajo la iniciativa de los trabajadores de salud, vienen pidiendo un aumento de $300 al que el ejecutivo respondió con una suba salarial del 10% de un piso no menor a $100 pero que no llega a cubrir las expectativas que los sindicatos requieren.
El Hospital de Morón retomó la calma y los turnos son atendidos con la usual normalidad. Este reclamo y critica a la actual administración es la primera desde que Rousselot estaba dejó el mando municipio.Durante esta semana se organizaron asambleas para determinar el accionar a seguir. La opinión del personal médico y administrativo del Hospital del Morón aseguró en reiteradas oportunidades que "es una vergüenza lo que ellos llaman aumento". Muchas expectativas rondan alrededor del encuentro de mañana en la Municipalidad y en los sindicatos de empleados estatales. (PUNTO CERO).

HURLINGHAM: ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

HURLINGHAM, Junio 07, (PUNTO CERO) En marco del Programa PRONIÑO lanzado por Fundación Telefónica España , la Red GESOL y cuatro escuelas orientadas a la Erradicación de Trabajo infantil, lanzarán el Proyecto "BARRILETES BLANCOS"
La Red Gesol, y cuatro escuelas del distrito, participaron de la convocatoria presentando su proyecto; en el que compitieron con 800 instituciones de todo el país. Fueron seleccionados 4 proyectos entre ellos el que fuera presentado por la ESB N º 3, La EPB Nº 20, La ESB Nº 20 y la EPB Nº24 y la RED GESOL, todas instituciones del partido de Hurlingham.
Las Instituciones Participantes manifestaron
¨ Cuánto más frágil sea el estado del país en el que viva un niño, más desprotegidos, y más lejos están de recibir los servicios básicos que garanticen una infancia saludable. Será entonces Mayor posibilidad de tornarse invisibles y potencialmente marginados sociales. Esta situación de desventaja con la que ya parecerían nacer, es provocada por la falta de alternativas económicas familiares, que los expulsa implícita o explícitamente del hogar y de la escuela arrojándolos a un mundo de trabajo que debería ser propio de los adultos, en el que son explotados de diversas formas ya que el ingreso que generan estos niños en un hogar son mínimos y ocasiona en ellos perdidas irreparables"
Las escuelas actúan como garantes de información, capacitación y contención para ese niño. Escuelas, Organizaciones Estatales, ong´s y la comunidad, serán los responsables de organizar, planificar y decidir sobre las acciones a seguir con el fin de facilitar un futuro en condiciones dignas y de igualdad, garantizando una infancia protegida. Gesol es una ong de alcance nacional que trabaja desde hace 17 años promoviendo la gestión solidaria por la inclusión de diversos sectores que se encuentran fuera del sistema económico y en situación de vulnerabilidad. (PUNTO CERO).

LA MATANZA DISTINGUIÓ A LEÓN GIECO POR SU LABOR SOCIAL

LA MATANZA, Junio 07, (PUNTO CERO) La Municipalidad de La Matanza confirió una plaqueta al popular músico León Gieco en reconocimiento a su labor social, luego del recital que ofreció el viernes en Ramos Mejía.
La distinción fue entregada por el secretario de Cultura y Educación, Rubén Darío Gomez, en representación del intendente Fernando Espinoza,
La presentación musical de Gieco tuvo una duración de aproximadamente tres horas en las que el cantante repasó su carrera a través de la interpretación de éxitos como "El país de la libertad", "Cinco siglos igual" o "Por favor, perdón y gracias".
La plaqueta contiene un texto que resalta el valor de la trayectoria de Gieco como artista y su compromiso con la gente, además de "su infatigable lucha por los Derechos Humanos". Del encuentro participaron también el subsecretario de Cultura comunal, Juan Omar Celis, y la directora de Derechos Humanos de La Matanza, Gina Di Nardo, luego del recital que el compositor brindó en el Colegio Don Bosco, de la localidad de Ramos Mejía. (PUNTO CERO).

EL PERONISMO DISTINGUIÓ AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

LA MATANZA, Junio 07, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tuvo un destacado reconocimiento durante el acto conmemoratorio del 60º aniversario de la asunción de la primer presidencia de Juan Domingo Perón, realizado en la ciudad de Roque Pérez. De esta manera, el rector Daniel Martínez y dos profesores eméritos de la UNLaM, el Ing. Oscar Domínguez Soler y el Dr. Alberto Gómez Farías, fueron premiados por su "enorme aporte en el esclarecimiento de los orígenes del General Perón", cuestión que permaneció en la oscuridad hasta la actualidad. Resulta que durante mucho tiempo se creyó que ex mandatario había nacido un 8 de octubre de 1895 en la ciudad de Lobos, pero el Dr. Hipólito Barreiro –médico personal y principal mentor del esclarecimiento de la vida de Perón- no confió en esa información y comenzó la tarea de develar las verdaderas raíces del líder de los descamisados. En su labor recibió la valiosa contribución del trabajo de investigación "Perón: ¿Donde nació? ¿Cuál es su origen étnico?", elaborado por el Ing. Domínguez Soler y el Dr. Gómez Farías por iniciativa del rector Martínez. Dicha investigación evidenció que el líder peronista nació el 8 de octubre de 1893 en Roque Pérez, elementos claves de la construcción histórica de la vida del presidente más famoso de la historia argentina. Precisamente, fue el Dr. Barreiro quien distinguió a Martínez y a los docentes investigadores por la labor realizada: "no tengo palabras para agradecer la ayuda que me prestaron", enunció Barreiro y continuó, "mi trabajo fue superado por estas personas, Martínez es el responsable de procurar la verdad de Perón en torno a sus raíces". (PUNTO CERO).

ITUZAINGO: SE REALIZARA UNA JORNADA DE REGULARIZACION DE ENTIDADES

ITUZAINGO, Junio 07, (PUNTO CERO) La Dirección de Entidades de Bien Público, realizará una jornada de regularización de entidades de Ituzaingó, con la participación de la Dirección Provincial de Organizaciones de la Comunidad y la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
Además, en la jornada, se anunciará la creación del Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad – C.E.P.O.C.- y se ofrecerá a las entidades capacitación y asesoramiento para la realización de trámites.
Dicha jornada se realizará el 15 de junio, a partir de las 10.30 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados Barrio Aeronáutico, sito en Ragnuni 2801.La jornada contará con la participación de integrantes de las comisiones directivas de todas las entidades de Ituzaingó, funcionarios provinciales, municipales y del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, como así también del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y del Departamento Ejecutivo Municipal. (PUNTO CERO).

PARTIDO DE LA COSTA: INAUGURARON LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

PARTIDO DE LA COSTA, Junio 07, (PUNTO CERO) Se realizó en el Hall Central del Palacio Municipal, la "Inauguración de la Oficina Municipal de Información al Consumidor" (O.M.I.C) en el marco de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.
Participaron del acto el Director Provincial de Comercio, Dr. Marcelo Coppola, el Director de Política de Comercio, Dr. Jorge Lacambra, el Intendente Municipal el Dr. Juan de Jesús y el Secretario General de la Municipalidad, Daniel Rohr, el Secretario de Producción, Marcelo Pavka, entre otras autoridades.
Además, se contó con la presencia de stands con productos locales a cargo de los microempresarios del Partido de La Costa.
Este programa de fortalecimiento municipal, lanzado por el Ministerio de la Producción Bonaerense, para la creación de oficinas municipales de información al consumidor, mediante convenio firmado entre el Ministerio de Producción y el Intendente Municipal del Partido de La Costa, Dr. Juan de Jesús, se inscribe en el marco de las medidas de descentralización y delegación impulsadas por la políticas provinciales y nacionales.
"Ahora los comerciantes y empresarios honestos del Partido de La Costa tendrán un lugar en donde defenderse" expresó el Intendente Municipal, Dr. Juan De Jesús. "El ciudadano tiene derechos y obligaciones, y a veces no sabía dónde plantear sus derechos y otras veces dónde canalizar sus obligaciones, entonces entendíamos la necesidad de tener un lugar en donde canalizar los reclamos, las denuncias –si las hubiere- o alguna situación en la cual alguien haya sido engañado frente alguna tratativa comercial" agregó.
Por su parte el Secretario General, Daniel Rohr, manifestó que "la oficina apunta a estar al lado del comerciante local para asesorarlo y poder decirle cuales son sus obligaciones como comerciante en defensa de los derechos del consumidor".
"El Estado debe estar al lado de aquel que se ve perjudicado y no tiene la forma de llegar a un abogado de forma privada para que defiendan sus derechos de consumidor", dijo el funcionario.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor estará a cargo del Dr. Martín Molina, acompañado de un equipo de trabajo y coordinado por la Dirección de Administración y Despacho encabezada por la Dra. Daniela Jiménez.
Al cierre llegaron las palabras del Director Provincial de Comercio, Dr Marcelo Coppola, quien trajo el saludo de la Ministra de Producción de la Provincia, Débora Giorgi, la cual no pudo concurrir ya que se encontraba cumpliendo tareas por pedido expreso del Gobernador de la Provincia, Felipe Solá.
"Muchas veces cuando se mira el derecho al consumidor, se pierde de vista que la gente de medianos recursos es el primero y más fácil de ayudar. Al no conocer la ley porque no tienen esa posibilidad o porque no tienen el tiempo, necesitan que otros actuemos en su nombre", dijo Coppola. "Buscamos que estas herramientas técnicas mejoren y faciliten la calidad de vida de todos los consumidores de la Provincia de Buenos Aires" cerró el funcionario.Asimismo, el próximo jueves el Intendente Dr. Juan De Jesús se reunirá con el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, tratando el tema de la inflación para buscar que los precios no se disparen. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL: Homenaje a Fedorio Kowal.

SAN MIGUEL, Junio 07, (PUNTO CERO) Los artistas, amigos y promotores culturales de la región homenajean a Don Fedorio Kowall.
La celebración se llevará a cabo este viernes 9 de junio a partir de las 18 horas en la Sala de Teatro del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Actuarán los músicos Oscar Peretto, Gustavo Suarez, Judith Lucena y el coro Amulén del Colegio Don Bosco.
Hablarán Américo Maturano y Nora Brucolerí.
Leerán poemas Elsa Stabile, Nestor Amaya y Eva Celier y se proyectará un video sobre la vida del poeta y artista plástico homenajeado.
Fedorio hará entrega a la Universidad, en este acto, de los originales de los ejemplares de la Revista literaria ¨La Tinaja´de la que es director.
Los artistas, amigos y público en general podrán expresarle a don Fedorio su reconocimiento y afecto por su trabajo constante en la difusión del arte y la cultura.
La entrada es libre y gratuita y los que quieran y puedan podran adquirir bonos de contribución voluntaria cuya recaudación será , en su totalidad, a beneficio de Fedorio, para su próxima edición literaria.El Centro Cultural de la UNGS está en Roca 850. San Miguel. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: CONCURSO LITERARIO DE CUENTO Y POESÍA

SAN ISIDRO, Junio 07, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro dio a conocer las bases del Concurso Literario para ambos sexos de Cuento y Poesía “Trescientos años de la Capellanía de San Isidro”.
Podrán participar adolescentes (15 a 18 años nivel polimodal), jóvenes y adultos (a partir de 19 años sin límite de edad) nativos o residentes del partido de San Isidro, en forma gratuita.
Podrán se presentadas obras ya editadas o inéditas, escritas en castellano, en hoja tipo 12”, por cuadruplicado y firmadas con seudónimo.
En poesía, los trabajos no excederán los 40 versos o líneas. En Cuento breve, los trabajos no deberán exceder las 5 carillas o páginas.
Quienes deseen participar del certamen, a partir del próximo lunes 19 de junio y hasta el 18 de agosto inclusive, en el horario de 9 a 17, deben presentar sus trabajos en: Dirección General de Cultura, Av. del Libertador 16208, San Isidro (4512-3210/13); Casa de Cultura San Isidro Centro, Local 7 de la Galería de la Plaza Yrigoyen, Av. Centenario y Alem (4512-3057); Casa de Cultura Martínez Centro, Saavedra 1710 Martínez (4793-9532); Casa de Cultura Acassuso, Perú 167 Acassuso (4580-3111/2); Casa de Cultura Villa Adelina, Av. de Mayo 964, Villa Adelina (4513-7893/4); Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891 Beccar (4512-3160) y Centro Cívico Cultural Boulogne, Av. Rolón 2315 (4513-7803/04).
El jurado se expedirá el lunes 2 de octubre. Habrá un primer premio de $1.000 para cada rubro de cuento y poesía y para las dos categorías; Del mismo modo habrá un segundo premio consistente en medalla y diploma y diplomas para el tercer premio y para 7 menciones.
Todos los premiados formarán parte de la edición de una antología a cargo de la Municipalidad de San Isidro.Solamente en la Dirección General de Cultura podrán recibirse trabajos enviados por correo postal, tomando como fecha de recepción la fecha que consta en el matasellos. No serán admitidos los trabajos recibidos o remitidos por correo electrónico o fax. Sí deberán ser presentados en sobre cerrado junto con otro sobre en cuyo interior figuren los datos personales del autor (apellido, nombre, dirección completa, teléfono, correo electrónico) y en la portada el título de la obra y el seudónimo utilizado. (PUNTO CERO).

COBRA FORMA LA URBANIZACIÓN DE LA CAVA

SAN ISIDRO, Junio 07, (PUNTO CERO) Acompañado de concejales de todos los partidos políticos, el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro, arquitecto Fernando Romero, realizó una recorrida por las obras de urbanización que se están realizando en los barrios La Cava y Cava Chica, enmarcadas en el Plan Federal de Viviendas, que llevan adelante el gobierno nacional y la comuna sanisidrense.
La recorrida por las obras -que están produciendo un notorio cambio en la zona-, tuvo lugar esta mañana, y en la ocasión los concejales pudieron observar e informarse acerca de las nuevas viviendas que se están construyendo en el predio que antes ocupaba la Asociación Tradicional Argentina El Lazo, en Intendente Tomkinson y avenida Andrés Rolón, como así también las que se están edificando en el barrio La Cava Chica.
Durante la visita también se recorrió los trabajos que se efectúan en el futuro centro de salud que la comuna levanta en la intersección de Av. Andrés Rolón y Tomkinson.
“Esta visita con los concejales forma parte del mismo programa que es dar a conocer que es lo que se está haciendo y sanear todas las dudas de estos actores fundamentales que son los concejales”, dijo Romero sobre el sentido de la recorrida de esta mañana.
Luego dijo que “seguimos avanzando muy fuerte con el Plan Federal de Viviendas y actualmente estamos concentrados en los trabajos en La Cava y en entrega de viviendas en La Cava Chica. La idea es seguir avanzando con este plan de urbanización y es posible que en treinta días más estemos trabajando en todas las villas de San Isidro. Hay que destacar que el programa que impulsa el intendente Gustavo Posse es que de acá a tres años el distrito no tenga más villas”, sostuvo el subsecretario de Obras Públicas, quien contó que las viviendas tienen uno, dos o tres dormitorios y serán entregadas a las familias de acuerdo a sus necesidades.
Esta primera etapa del "Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios", contempla la construcción total de unas 2.700 casas nuevas y la mejora de otras 3.200.
Dicho programa se desarrollará en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne, Boulogne Oeste y Centro, y Sauce - San Cayetano, para producir una completa transformación.
Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido.
El Plan diseñado por la Municipalidad de San Isidro apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad.
En el barrio La Cava se construirán en la primera fase 428 viviendas y serán mejoradas otras 200, con posibilidad de ampliar las viviendas nuevas en 60 más. En este sentido ya han sido finalizados y entregadas las primeras 40 mejoras.
En la Cava Chica, por su parte, se desarrolla la construcción de las 244 viviendas, 70 mejoras en unidades existentes y las obras de infraestructura proyectadas. Cabe destacar que ya fueron entregadas las primeras 16 unidades habitacionales y en los próximos días se entregarán 20 más. Asimismo, también fueron finalizadas las primeros 30 mejoras de casas.
Cabe destacar que en todos los casos las obras de construcción de las viviendas comprenden el tendido de nuevas redes de desagües, cloacas, agua corriente, además de veredas, alumbrado público y gas.
En la zona, entre otras obras, se realizó la apertura y pavimentación de la calle Riobamba, entre Andrés Rolón y Onelli; y se trabaja en Jorge Newbery entre Neyer y Posadas; Juan Clark entre Neyer y Posadas, además de los pasajes para acceso a las viviendas.
En cuanto al nuevo centro de salud que la comuna levanta en la intersección de Av. Andrés Rolón y Tomkinson, en la ciudad de Beccar, las obras avanzan sin pausa.
Su construcción, encarada por la Municipalidad de San Isidro mediante el "Plan Federal de Viviendas" está destinada a dotar de un centro de salud de gran envergadura a un importante radio de San Isidro, extendiendo la atención para barrios como La Calabria, La Merced, La Cava, Monteviejo y parte de Beccar.
En planta baja los trabajos se concentran en el revoque de los muros y paredes, el tendido de la instalaciones sanitaria y eléctrica; además de terminaciones de todo tipo.
En la planta alta, por su parte, fueron finalizadas las paredes exteriores y se trabaja sobre las interiores.
Por otra parte, fue hormigonada la rampa para discapacitados y la estructura de la sala de máquinas. Próximamente comenzarán los trabajos para la construcción del contrapiso en planta alta y los pisos en planta baja.
Ubicado en un punto estratégico de la zona, el nuevo centro de promoción y atención primaria permitirá centralizar la atención de la salud para una gran cantidad de vecinos.
El centro sanitario en construcción contará con una superficie aproximada de 1000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y su moderna edificación contará con características arquitectónicas similares al Hospital Central de San Isidro.
Tendrá consultorios externos, laboratorios, radiología, odontología, pediatría, ginecología, vacunación, obstetricia, clínica médica y guardia las 24 horas. No habrá internaciones. En caso necesario, los casos serán derivados a centros de mayor complejidad.Cabe destacar que con dicho centro se profundizará la política de salud implementada por el intendente Gustavo Posse, orientada al fortalecimiento de todo el sistema de atención primaria, uno de los puntos fundamentales de la gestión municipal. (PUNTO CERO).