lunes, enero 15, 2007

LUJAN. Matanza de perros en la Basílica. Entidad proteccionista envió duras críticas al Arzobispado

LUJAN, Enero 15, (PUNTO CERO-El Civismo) La entidad nacional más importante que protege y defiende los derechos de los animales, le envió este miércoles una carta al arzobispo Di Monte.
Solicita el cese de la matanza de perros en forma inmediata y espera una respuesta por parte de la autoridad eclesiástica.
Tras tomar conocimiento sobre la posible matanza de perros ocurrida el viernes 5 de enero en el predio de la Basílica Nacional y denunciada por proteccionistas a través de EL CIVISMO, la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (FABA) le envió este miércoles al arzobispo Rubén Di Monte una carta con duros términos al tiempo que insta a que se termine con el exterminio de caninos en forma inmediata.
Ivana Redrado, presidenta de la entidad -miembro de WSPA (World Society Protection of Animals)- entendió necesario hacer llegar las denuncias recibidas a Di Monte por ser el responsable del lugar donde tendría lugar la matanza de perros cimarrones que merodeaban la zona cercana al santuario.
"Hemos recibido en el seno de nuestra institución, varias denuncias efectuadas por particulares e instituciones proteccionistas sobre procedimientos inhumanos con relación a animales domésticos, que se estarían llevando a cabo en las dependencias y en el predio donde se halla el templo a su cargo, desde larga data", comienza la carta a la que tuvo acceso este medio.
"Demás está decirle que tales procedimientos repugnan a una institución proteccionista como la nuestra, además de ir en contra de los más elementales derechos de los animales y vulnerar derechos establecidos por convenciones internacionales, sin mencionar que generan responsabilidad de carácter civil y penal", agrega.
Asimismo recuerda que el hecho cometido va en contra de las leyes vigentes y como si esto fuese poco transcribe uno de los artículos tal vez ignorado por quienes habrían llevado a cabo este plan. "Aunque es de público conocimiento, ya que se trata de una ley nacional, es dable recordar que la Ley de Protección al Animal vigente dispone lo siguiente: Art.1) Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.
"Al respecto se considera maltrato todo acto que por acción u omisión implique a los animales domésticos o en cautiverio, innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; o ámbitos físicos inadecuados para su condición.

MUNICIPALIDAD CÓMPLICE
"FABA como institución, a través de su actividad y teniendo en cuenta su definido perfil nacional e internacional, le solicita por intermedio de la presente haga cesar, abandonar o suprimir de inmediato, las prácticas antes comentadas, las que como no escapará a su criterio, además de todo van en contra de los intereses espirituales y religiosos que usted lidera.
"Concretamente los delitos denunciados y que fueran tipificados por la Ley de Protección Animal 14.346, estarían configurados al perpetrarse la captura y encierro de perros callejeros dentro del predio que ocupa la Basílica para luego darle acceso al personal de la Municipalidad de Luján con fines de exterminio", denunció la presidenta Ivana Redrado.
La carta también cuenta con citas bíblicas. "Todo hombre, incluso aquél que está al servicio del magisterio divino, es la imagen viva de Dios, y esto además de verdad revelada, debe ser responsabilidad asumida. San Gregorio de Nisa nos dice: 'Dios creó al hombre de modo tal que pudiera desempeñar su función de rey de la tierra... El hombre fue creado a imagen de aquél que gobierna el universo. Creado para dominar el mundo, recibió la semejanza con el rey universal, es la imagen viva que participa con su dignidad en la perfección del modelo divino'. Llamado a ser fecundo y a multiplicarse, a someter la tierra y a dominar sobre todos los seres inferiores a él, el hombre es rey y señor no sólo de las cosas, sino también y sobre todo de sí mismo y, en cierto sentido, de la responsabilidad que sobre la vida de los seres que habitan el planeta le ha sido otorgada por el Creador.
"Sin embargo, no se trata de un señorío absoluto, en contra de la vida de los seres vivos que transitan la tierra, sino de un señorío responsable y respetuoso no sólo de la ley divina sino también de la ley del hombre. Asimismo, y por aplicación de la doctrina de la Iglesia, el hombre no es otra cosa que administrador del plan establecido por el Creador".

SOLICITAN RESPUESTA
"En base a lo anteriormente expuesto, FABA como institución cuyos objetivos se ven cumplidos a través de su diaria actividad y teniendo en cuenta su definido perfil nacional e internacional, le solicita por intermedio de la presente haga cesar, abandonar o suprimir de inmediato, las prácticas antes comentadas, las que como no escapará a su criterio, además de todo van en contra de los preceptos religiosos y humanos.
"No escapará a VE (por vuestra excelencia) lo desagradable y contraproducente que resulta para la feligresía y para el resto de los habitantes de esa ciudad tomar contacto con estas cruentas y aberrantes prácticas efectuadas sobre los animales, nuestros hermanos dentro del plan divino, y nada menos que dentro de ámbitos sagrados.
"Asimismo y a efectos de poder completar el circuito interno y externo de las denuncias recibidas, le solicitamos expresamente que tenga la amabilidad de contestar la presente". (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: