lunes, enero 15, 2007

LUJAN. Deudas millonarias de intendentes bonaerenses. Solá no perdonó y Prince aparece complicado

LUJAN, Enero 15, (PUNTO CERO-El Civismo) Una reciente decisión del gobernador bonaerense compromete las finanzas personales de varios "caudillos" municipales. Tienen pendientes de pago sanciones y multas resueltas por el Tribunal de Cuentas.
EL CIVISMO accedió a las multas que determinó ese organismo por errores cometidos en el Departamento Ejecutivo durante el ejercicio 2004.
Estaba todo listo para el perdón. Acuerdos políticos mediante, intendentes bonaerenses entre los que se encuentra Miguel Ángel Prince conseguían un perdón del gobierno provincial ante irregularidades administrativas por varios miles de pesos. Sin embargo, el miércoles se informó que Felipe Solá vetó la amnistía administrativa y las multas y sanciones vuelven a cobrar vida.
Según detalló la agencia platense DIB a mediados de esta semana, "por un veto de Felipe Solá a tres artículos de la ley de Presupuesto 2007, a los intendentes municipales y funcionarios de los concejos deliberantes no se les perdonará no haber presentado en tiempo y forma las rendiciones al Tribunal de Cuentas bonaerense, que implica diferentes tipos de sanciones, que también pueden ser económicas".
Los tres artículos vetados por Solá -que son el 54, 55 y 56- habían sido introducidos a última hora por los diputados bonaerenses en la maratónica sesión en que se aprobó el Presupuesto 2007 y la Ley Impositiva.
Según explicaron a DIB fuentes legislativas, estas modificaciones fueron propuestas por el Tribunal de Cuentas y varios municipios y consensuadas entre todos los bloques, inclusive el FPV.
El artículo 54 crea ocho delegaciones más del Tribunal de Cuentas, que pasaría de 17 a 25. El artículo 55 "perdona" a intendentes y funcionarios municipales la demora en la rendición de ejercicios ante el Tribunal de Cuentas. Es decir que faculta al Tribunal de Cuentas a archivar los recursos de revisión y/o reservas de ejercicios correspondientes hasta 2001 y que no hayan sido resueltos por ese órgano constitucional. Y el artículo 56, en consonancia con el 55, admite que un proceso de rendición de cuentas quede sin fallar.
El Ejecutivo bonaerense argumentó en el caso de los intendentes y funcionarios que "en todo caso se debería enfocar el problema de la demora en vista a la solución de la misma, considerando además que tales funcionarios también deben ser pasibles de sanciones por su actuación como lo son todos aquellos pertenecientes al resto de la administración".
En febrero, cuando ya se encuentren todos los legisladores en La Plata, la Cámara de Diputados prevé emitir un comunicado "rechazando o no el veto de Solá", algo que aún no tendrían estudiado.

"CAMBIAN LEALTADES"
También el diario Clarín le dio amplia difusión a la decisión de Solá, aunque lo vinculó de modo directo con "una pulseada política". Bajo el título "Caudillos con deudas y multas millonarias" se informó que la medida "esconde una vieja pulseada entre el gobernador Solá y varios caudillos del Gran Buenos Aires como los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi, y de Florencio Varela, Julio Pereyra. Se trata de dirigentes peronistas que manejan estructuras políticas clientelares que les permiten sobrevivir a los gobernadores y cambiar lealtades internas en el PJ".
Ese diario detalló que "Mussi fue el puntal de Chiche Duhalde en la pelea por la senaduría con Cristina Kirchner y ahora es kirchnerista. Pereyra, por su parte, pasó del duhaldismo a ser el operador principal del presidente con los intendentes. A su vez, el intendente de Lanús, Manuel Quindimil (gobierna su distrito desde 1983 sin interrupciones) pasó del menemismo al duhaldismo y ahora al kirchnerismo. Incluso estos tres siempre resistieron el liderazgo político de Solá en la provincia. Y los tres están en la mira del Tribunal de Cuentas que tiene la facultad de imponer sanciones que incluyen multas, amonestaciones e inhabilitación para el desempeño de funciones".
Se podría acotar, para sumar un ingrediente local, el caso de Prince, que en su cuarta gestión de gobierno (tercera consecutiva) coqueteó con el duhaldismo, con el menemismo, con el felipismo y -rápido de reflejos- ahora está disfrazado de ultrakirchnerista.
Clarín indicó que "en la última remesa de sanciones aplicadas a los municipios fueron incorporados Berazategui, con 6.597.563 de pesos; Lomas de Zamora con 3.080.390 pesos; Florencio Varela con 1.323.156 pesos; el Municipio De la Costa con 576.840 pesos; Luján con 529.134 pesos y Capitán Sarmiento con 309.417 pesos".
La lista de multados sigue así: Las Flores 305.098; Bahía Blanca 283.929; General San Martín 82.318; Guaminí 70.215; San Antonio de Areco 67.530; Ensenada 65.542, Lobería 56.858; General Alvarado 52.611; Lanús 50.611; Ramallo 33.334; San Isidro 28.816, entre otras. En la mayoría de los casos hubo apelación.
El intendente Julio Pereyra se quejó al indicar que el Tribunal está "un poco atrasado" porque recién audita cuentas de 2004. Por su parte, el de Berazategui, Juan José Mussi, manifestó que "las multas que pone en principio el Tribunal quedan condicionadas por la instancia de revisión". La última vez que hubo sanciones masivas fue hace dos años y medio.
Según la ley provincial, el funcionario público imputado como responsable de un gasto injustificado debe afectar su propio patrimonio para retornar ese dinero más los intereses que correspondan. Las multas más graves alcanzan a los 20 sueldos mínimos.

EL CIVISMO accedió a un listado de multas locales
Miles de pesos a pagar
En coincidencia con la información que cobró trascendencia esta semana a raíz del veto a la amnistía firmado por Solá, este medio accedió a la detallada resolución del Tribunal Provincial sobre la rendición de cuentas del ejercicio 2004.
Los siguientes son los puntos -textuales- en los que se enumeran las sanciones, los montos y los funcionarios que tendrán que hacerse cargo -se supone que con dinero de su bolsillo- de sus errores administrativos. Sólo podía salvarlos un veto del gobernador o una apelación para revisar las cuentas una vez más.
- Aplicar multas de $ 1.000 al intendente Miguel Ángel Prince y de $ 650 al contador Carlos Héctor Gournias.
- Formular cargo de $ 5.063,26 al intendente Rubén Antonio Leopardi en solidaridad con el contador Hugo Hernán Giordano y la tesorera Graciela Noemí Guevara hasta la suma de $ 3.355,91; el intendente Miguel Ángel Prince en solidaridad con el contador Hugo Hernán Giordano y el tesorero Pedro Altuna hasta la suma de $ 1.707,35.
- Desaprobar los egresos tratados en el Considerando Quinto y en base a ello formular cargo de $ 52.289,94 al intendente Miguel Ángel Prince en solidaridad con el contador Hugo Hernán Giordano hasta la suma de $ 48.869,91, y el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Carlos Gournias hasta la suma de $ 3.420,03.
- Formular cargo de $ 11.633,90 al intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hugo Hernán Giordano hasta la suma de $ 7.439,87; el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Héctor Gournias hasta la suma de $ 555,38; el intendente Miguel Prince en solidaridad con la contadora Graciela Mónica Carelli hasta la suma de $ 2.533,09; el intendente Rubén Leopardi en solidaridad con el contador Hugo Giordano hasta la suma de $ 1.043,25 y el intendente Miguel Prince en solidaridad con la contadora Graciela Mónica Carelli y la tesorera Graciela Noemí Guevara hasta la suma de $ 62,31.
- Formular cargo de $ 104.603,70 al intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Héctor Gournias hasta la suma de $ 51.091,24; el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hugo Giordano hasta la suma de $ 24.759,46; el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Héctor Gournias y el tesorero Pedro Altuna hasta la suma de $ 20.013,93; el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hugo Hernán Giordano y la tesorera Graciela Noemí Guevara hasta la suma de $ 8.215,01 y el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hernán Giordano y el tesorero Pedro Altuna hasta la suma $ 524,06.
- Formular cargo de $ 197.105,13 al intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Graciela Mónica Carelli y con el tesorero Pedro Altuna hasta la suma de $ 3.775,30; el intendente Rubén Antonio Leopardi en solidaridad con el contador Hugo Giordano y el tesorero Pedro Altuna hasta la suma de $ 29.310,47; el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hugo Giordano y la tesorera Graciela Guevara hasta la suma de $ 3.037,28 y el contador Hugo Giordano y con el tesorero Pedro Altuna hasta la suma de $ 160.982,08.
- Formular cargo de $ 644,63 al intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hugo Giordano.
- Formular cargo de $ 51.045,13 al intendente Rubén Leopardi en solidaridad con el contador Hugo Giordano hasta la suma de $ 2.884,07 y el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hugo Giordano hasta la suma de $ 48.161,06.
- Formular cargo de $ 82.211,23 al intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Carlos Gournias y el tesorero Pedro Altuna hasta la suma de $ 1.073,02; el intendente Miguel Prince en solidaridad con la contadora Isabel Mena hasta la suma de $ 79.484,12; el intendente Miguel Prince en solidaridad con el contador Hugo Giordano y el tesorero Pedro Altuna hasta la suma de 1.075,36 y el intendente Miguel Prince en solidaridad con la contadora Graciela Carelli y la tesorera Graciela Guevara hasta la suma de $ 578,73. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: