jueves, diciembre 27, 2007

San Miguel, su nuevo intendente y números sorpresas. Por Carlos Pogonza

SAN MIGUEL, Diciembre 27, (PUNTO CERO) El lunes 11 de diciembre, en el Club Muñiz, se realizó la sesión preparatoria del Concejo Deliberante local, en donde tuvo lugar la jura de los concejales electos y posteriormente juro el nuevo intendente.

EL NUEVO INTENDENTE
De La Torre, agradeció la presencia de las autoridades, nombrándolas una a una sin importar la línea política que representan y manifestó que "seguramente, y no lo puedo ocultar, ser hoy intendente para mi -y espero que lo sea para todos ustedes- que en el futuro podamos mirar este día y sentir que hoy cambió para bien la historia de nuestro distrito.
Tengo claro que existen grandes expectativas por el cambio, tengo también claro que el esfuerzo será mucho, que la situación del distrito se ha venido agravando estos últimos años, que las razones que generaron esta situación son diversas y por diversas complejas; que solo el correcto análisis de la realidad nos puede sacar con soluciones efectivas. La prudencia, decía Joseph Piepper, es la madre de las virtudes, porque es aquella que nos permite conocer correctamente la realidad, por eso la prudencia es la virtud que debe caracterizar a los políticos, ya que solo el conocimiento acabado de la realidad nos permite ser justos, templados y fuertes en el ejercicio del poder.
Se deberán tomar decisiones que deben ser profundas, dolorosas y, en algunos casos antipáticas, en el ejercicio de este cargo no habrá ni hijos ni entenados, por cada hijo, por cada entenado hay un plato menos de comida, hay menos gasas, hay menos medicamentos, hay menos máquinas arreglando las calles, hay más gente que sufre….
Hoy tengo claro dos cosas: la primera que el panorama político de San Miguel es complejo como nunca en estos años, y que sólo el diálogo responsable de todos los sectores podrá desarmar esta difícil madeja que no es otra cosa que el resultado de la voluntad popular en algunas casos y en otras el reflejo de decisiones personales. La segunda cosa que tengo clara es que el pueblo de San Miguel votó por un cambio y dentro de ese cambio nos dio la responsabilidad de gobernar y para eso nos venimos preparando desde hace mucho, para gobernar.
La crisis tiene distintas caras: la situación económica, la precariedad en la administración de la salud pública, la inseguridad, el desfasaje en la administración de los recursos, la falta de obra pública, el transporte público, el comercio en negro, la nocturnidad… Cada uno de éstos problemas requiere un profundo análisis, una decisión firme y un acuerdo programático, para que el cambio que debemos hacer y estamos convencidos de ser eficaz y posible».
De La Torre ratificó el encolumnamiento con Felipe Solá y la integración al proyecto del ex presidente Kirchner y la actual presidenta Cristina Fernández.
Finalmente fue el turno de la jura de los cinco Secretarios que integran su gabinete. Así lo hicieron: como Secretario General de Gobierno y Administración el Ing. Eduardo Horacio Griguoli; Secretario de Economía y Hacienda Lic. Emilio Udaquiola; Secretario de Salud al Dr. Gustavo Alberto Eugeni; Secretario de Obras Públicas al Arq. Claudio Adrián Gómez; Secretario de Control de Ordenamiento Urbano a Carlos María Ortelli. Agustín Santa Cruz es el nuevo director de prensa.

ZILOCCHI, EL TRAIDOR
Todo fue alegría por el lado del nuevo intendente, pero el horno no está para bollos por el lado del riquismo.
Ya fue un gesto de falta de nobleza democrática por parte del ex intendente, que no tuvo el coraje de presentarse a la asunción de Joaquín de la Torre, algo que si realizó por su parte Aldo Rico.
Este último tampoco desperdicio la oportunidad de tildar de traidor a Zilocchi y de haber entregado el municipio.

LA CAJA DE SORPRESAS.
Quizás una de las mayores sorpresas para la nueva administración ha sido el empezar a descubrir el enorme desquicio económico en el que se encuentra el municipio. Donde al cierre de está edición, aún a ciencia cierta no hay un número definitivo de déficit, pero ya está hablando de sesenta millones de pesos, cifra que aún puede seguir escalando.
Menuda tarea le espera al nuevo intendente y al secretario de hacienda, Lic. Emilio Udaquiola y se puede decir con certeza, que nada es como esperaban encontrar y que la prioridad en estos momentos para la nueva gestión será remontar la cuesta.
Seguramente habrá investigaciones para conocer a ciencia cierta cual fue el destino de los fondos municipales, para generar tal déficit.
Pero de lo que no quedarán dudas, apelando un poco a la ironía y al sarcasmo es que San Miguel seguramente como mínimo tiene las plazas más caras del país, ya que el ex intendente Oscar Zilocchi se ufanaba del poder reparar y/o poder inaugurar las mismas.
Otro que tendrá que hacerse un replanteo será Aldo Rico, porque en definitiva su delfín es quien además de ser, según expresiones del mismo, un traidor al riquismo, parece que ser número uno le queda grande.
No siempre un excelente segundo, es un buen primero, la virtud es saber ubicarse. No muchos saben hacerlo.

LA SALUD
El otro desafío será para el Dr. Gustavo Eugeni, quien durante años se ha mostrado en toda una faceta combativa y opositora de lo que se trate respecto a la salud de la región, ahora tiene el gran reto de demostrar cuales son sus recetas para una mejor calidad de salud para los vecinos y si es capaz de llevarlas a cabo, no es una tarea menor ni nada fácil. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: