lunes, enero 07, 2008

MAR DEL PLATA. EL NUEVO DIRECTORIO DE OSSE IMPULSA UNA INSPECCIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA DE DESAGÜES

MAR DEL PLATA, Enero 07, (PUNTO CERO) En la nueva gestión se van a cumplir los presupuestos de limpieza de desagües. La obsolescencia de algunas cañerías impiden un buen escurrimiento y requieren inversiones para adaptarlas a la población actual.
Durante la jornada del vía viernes, la presidente de OSSE, Ingeniera Emilia Bocanegra y la Directora Titular, Angela Di Pierro, acompañadas por los responsables de las Gerencias de Producción, Walter Vuillermoz, de Obras, Flavio Franco y de Recursos Hídricos, José Luis Cionchi, así como personal operativo de la empresa, realizaron una intensa inspección en la cuenca de desagües pluviales del "Arroyo El Barco", con especial énfasis en los sectores más críticos de la misma, (Diag. Invado, Vertiz, Edison, Diag. Gascón, etc.) a los cuales, incluso, se ingresó para una constatación visual en el interior de los mismos.
Bocanegra explicó que "El objetivo fue constatar, en el lugar, el mantenimiento y limpieza de conductos pluviales en un sector muy vulnerable y que siempre se inunda por ser la zona más baja de esa cuenca. Los diámetros de los conductos fueron diseñados para una población mucho menor a la que actualmente tiene Mar del Plata, por esa razón es necesario realizar obras y readecuar los diámetros a las necesidades actuales y en eso estamos trabajando".
"Lamentablemente es una zona baja y los caños son chicos. Por eso es fundamental que los vecinos de estos sectores tengan en cuenta que, en caso de anegarse la zona, no hay que atribuirlo a mal mantenimiento de esos conductos, sino a un conjunto de factores: caños chicos, basura que no se ubica en los cestos y residuos abandonados en la vía que son transportados por las aguas de lluvia y que interfieren en el normal escurrimiento de las aguas.", destacó Bocanegra.
La presidente de OSSE explicó que "Hay proyectos de mejora de la condición hidráulica de esa y otras 6 cuencas y estamos trabajando para que se implementen en el mediano plazo conjuntamente con la Dirección de Obras Hidráulicas y Saneamiento de la Provincia de Buenos Aires. El "Colector Noroeste" es una obra que ya está licitada y va a constituir una mejora significativa en numerosos barrios de nuestra ciudad, ya que en poco tiempo comienza su ejecución".
"En la inspección se determinó que el colector principal y los enlaces, se encuentran limpios. Vamos a verificar y constatar el mantenimiento y limpieza del sistema hidráulico "de absolutamente todos los pluviales de la ciudad", ya que esto interesa sobremanera a OSSE". Para finalizar, indicó que "También se inspeccionó un punto del sistema Las Chacras, en Alvarado entre Funes y San Juan comprobándose un mantenimiento adecuado de las bocas y sus conductos".

Recomendaciones para destacar
Si bien la inspección resultó satisfactoria por parte de la empresa, cabe destacar las recomendaciones que permitirán que el sistema funcione más eficientemente: Es fundamental concientizar a la población acerca de la necesidad de no abandonar residuos en la vía pública (Botellas, bolsas, podas, latas, escombro, arena, etc) ya que esa acción no permite el normal escurrimiento de las aguas y perjudica a todos, muy especialmente a los que residen en áreas críticas. También es importante estacionar los vehículos con una separación del cordón-cuneta cercana a los 50 cm así como también de los contenedores aparcados en distintas obras o casas particulares. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: