martes, enero 08, 2008

MERCEDES. López: “El aumento era excesivo”

MERCEDES, Enero 08, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El joven concejal Juan Pablo López siempre se muestra cauto en sus palabras. No solo a la hora de omitir opiniones mediáticas, sino también desde su banca.
Al ser interrogado sobre el apoyo a la decisión de aumentar las tasas por parte del Ejecutivo, afirmó que “negar que era necesario realizar una adecuación en las tasas municipales sería una necedad. No obstante ello, al pretendido, y en definitiva aprobado, aumento que propuso del Departamento Ejecutivo nuestro bloque lo consideró por demás de excesivo. Si bien es cierto que la ordenanza anterior venía con parámetros de la década del ’90 y los costos estimados para la prestación de los servicios sufrieron con posteridad devaluación e inflación; también es cierto que los vecinos no son los responsables de la inacción del Estado en adecuar oportuna, paulatina y debidamente las tasas municipales”, se sinceró.
Posteriormente López brindó un ejemplo para que se pueda apreciar el impacto del aumento: “alguien que vive en la avenida 17 y que tenga un frente de 10 metros, a partir de la sanción de esta nueva fiscal impositiva estará abonando bimes-tralmente la suma de 46 pesos por la tasa de alumbrado público que abarca la recolección y disposición final de residuos y la conservación de la vía pública. A debe sumarse la tasa de servicios sanitarios que también sufrió un fuerte aumento” anunció.

Aumento menor
El doctor López informó que el bloque que integra, el bloque justicialista, “fijó su posición tanto en la sesión preparatoria como en la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes. Nuestra posición era que en las tasas que podríamos llamar ordinarias, o sea aquellas que afectan a la mayoría de los vecinos, el aumento no debía ser superior al 15 %, a diferencia de lo que finalmente quedó aprobado que es un aumento entre el 30 al 40 %”, se lamentó.
Por último cuestionó la actual política recaudatoria municipal que tiene como principal objetivo el aumento de la recaudación a través de la suba de las tasas. “Una buena política recaudatoria, más una adecuación paulatina de las tasas nos parecía mucho más acertado. Que el impacto por la baja recaudación que tiene hoy la comuna lo reciban los contribuyentes que siempre pagan, subsidiando en definitiva a los que no lo hacen y pueden hacerlo, nos parece un castigo que esperamos que no devenga en rebeldía”, concluyó Juan Pablo López. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: