lunes, enero 07, 2008

SAN FERNANDO. La comuna salió a desmentir las denuncias de la diputada Liliana Piani


SAN FERNANDO, Enero 07, (PUNTO CERO-168 Horas) La pasada semana la diputada provincial por la Coalición Cívica y vecina de San Fernando, Liliana Piani, advirtió sobre "la persecución y despido de profesionales del área de la salud por el solo hecho de denunciar el vaciamiento del sistema; reclamar la restitución de la Carrera Profesional Hospitalaria ".
Al respecto, Piani había afirmado que "estos hechos vienen a concluir en diciembre con el despido de la Lic. Marta Márquez, trabajadora social desde hace de 7 años en un Centro de Atención Primaria, quien venía cumpliendo una actividad preventiva en el Centro de Salud Nª 27 de los barrios San Rafael y San Francisco del municipio de San Fernando, y quien era la única profesional encargada de la administración de los Programas Alimentarios; del Plan Materno Infantil, y los programas de luchas contra las adicciones de jóvenes y adolescentes".
"Márquez -finalizaba la legisladora de la Coalición- fue cesanteada por denunciar los bajos salarios y la precarización laboral de la atención primaria de la salud en el distrito, y de la que ni siquiera se tuvieron en cuenta sus fueros gremiales (Secretaria General de la Seccional CICOP Municipales de San Fernando)”.
Ahora desde la comuna de San Fernando salieron al cruce de esas denuncias. “La municipalidad no realizó ningún tipo de despido, y menos injustificado. Como todos los años al 31 de diciembre vencen los contratos que tienen distintos agentes municipales, profesionales, y no profesionales en las distintas categorías, y se procede a renovar o a no renovar los contratos. Esta es una actividad anual que se hace en el municipio y acá en este caso no se procedió a renovar el contrato a una ex agente municipal que trabajaba dieciséis horas por semana en este municipio, nada más que eso.”, expresó el secretario de Planificación, Ingresos y financiamiento Público de San Fernando, Lic. Alberto Esteban.
“Acá no hay ningún tipo de contenido ni político, ni sindical, ni nada por estilo. Nada de eso que se denunció se ajusta a la verdad. Primero no hay una representación gremial reconocida legalmente, con lo cual no hay ningún tipo de incumplimiento de la Ley que protege a los trabajadores que son delegados de sus propios compañeros. La CICOP tampoco tiene reconocimiento gremial a nivel municipal, por lo tanto no hay ningún tipo de hecho que implique que el municipio no cumpla con sus obligaciones reconociendo a las entidades sindicales y al personal que cumple funciones sindicales. Es más, si hay un municipio que reivindica la actividad sindical es San Fernando. Acá a nivel municipal hay tres o cuatro representaciones sindicales y no tenemos problemas con ninguna. Está ATE, dos representaciones de empleados municipales y nunca tenemos problemas”, aseguró el funcionario.
“Toda acusación que se esté haciendo sobre esta cuestión al gobierno municipal de San Fernando surge de un solo lado, que es de la Coalición Cívica, de la gente de Elisa Carrió, que creen que hacer política en una ciudad pasa por tener este tipo de actitudes”, enfatizó Estéban.
“Acá no hay ningún tema que tenga que ver con la política de salud que lleva adelante el municipio. Es más, el año pasado se realizó la puesta en funcionamiento del Fonoturno, que tuvo muchísimas agresiones por parte de algunas entidades de profesionales, sin embargo la valoración de la gente ha sido buenísima y ha ayudado a resolver especialmente el hecho de que los profesionales tengan una agenda de trabajo dirigida a resolver los problemas de los vecinos que van a buscar la atención médica. Este año hay un nuevo plan que apunta a mejorar la calidad edilicia de los Centros de salud y la construcción de un centro en reemplazo de los ya viejitos que tenemos. Reconociendo también que San Fernando tiene un esquema territorial de prestaciones de salud que muy pocos municipios tienen. Nosotros tenemos 17 centros de salud, más o menos nos da un centro de salud por cada kilómetro cuadrado de la ciudad, es un nivel de prestación altísimo”, agregó el secretario municipal.

La respuesta a Yabkowski
Por otro lado, en declaraciones realizadas al diario Página 12 la pasada semana el titular de la CICOP-CTA, Jorge Yabkowski, había advertido que están ocurriendo casos de "persecución política" y en ese sentido citó como ejemplo el "despido de la licenciada Marta Márquez, secretaria general de la seccional CICOP de San Fernando y dirigente de la CTA".
Ese despido, denunció, se habría producido "por orden del propio intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, desconociendo incluso la inmunidad gremial de esta representante de los profesionales de la salud del municipio".
"Mientras que en San Fernando el intendente Amieiro impunemente despide a la secretaria general de CICOP, la mortalidad infantil de este mismo municipio salto de 11 a 15 por mil nacidos vivos en el último año", sostuvo Yabkowski.
Para el Licenciado Estéban “Yabkowski, ya lo sabemos, es un dirigente sindical que hace política. Vamos a tomarlo como de quien viene. La única preocupación que ha demostrado la CICOP en la salud pública es aumentar el sueldo de los médicos, que nos parece muy bien, pero creemos que la salud pública contiene otros temas que hay que hablarlos en un marco de respeto, de responsabilidad y no solamente con los que gritan. Hay que hablarlo con los vecinos, hay que hablarlo con los que todos los días trabajan prestando servicios”.
“Yabkowski tiene el discurso muy fuera de época. Es vez de apoyar la gestión que hicieron el intendente Amieiro y el ex ministro de Salud Claudio Mate, que estamos seguros que Daniel Scioli va a concretar, que es la terapia intensiva pediátrica en el Hospital de San Fernando fíjese de qué habla. La terapia intensiva pediátrica apunta justamente para disminuir la mortalidad infantil. En eso estamos trabajando”, concluyó el secretario de Planificación, Ingresos y financiamiento Público de San Fernando, Lic. Alberto Esteban. (PUNTO CERO-168 Horas).

No hay comentarios.: