miércoles, enero 09, 2008

San Miguel, Con la basura en la puerta

SAN MIGUEL, Enero 09, (PUNTO CERO) A las 7 de la mañana del viernes 4 de enero, más de un centenar de trabajadores reclamaron por el salario que se les adeuda, cortando calles con 17 camiones, arrojando y quemando basura, utilizando también potente pirotecnia. Primer protesta durante la gestión de De La Torre.
Quienes transitamos hace más de dos décadas esta región nos volvimos a encontrar con una postal repetida. El viernes 4 de enero, bien temprano por la mañana, en la puerta del viejo palacio Municipal de San Miguel, en Sarmiento 1551, los trabajadores de la empresa Covelia se manifestaron de manera agresiva. Cortaron ese tramo de la calle con los camiones recolectores de basura, bloquearon el acceso al Municipio con los carritos de los barrenderos, volcaron basura sobre la vereda e hicieron una “quema”, incluso una de las mangueras de los camiones atmosféricos fue conectada hasta el hall del edificio.
Con cánticos intimidatorios los trabajadores se movilizaron así en reclamo de sus salarios que, en partes poco precisas, se les adeuda desde hace 6 meses, el mismo tiempo que la comuna de San Miguel le debe a la empresa por el servicio, según le manifestaron a AQUÍ La Noticia los trabajadores y sus delegados.
Los Delegados mantuvieron una reunión con el nuevo Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, quien varias veces se asomó por una de las ventanas de la planta baja del edificio para observar la manifestación.
Si éste Intendente que vino ahora, que hace un mes que está, no se digna a depositar la plata para nuestros salarios, porque el servicio que nosotros prestamos es mucho mejor que en algunos otros lados, con errores, con defectos y virtudes, en un mes si hace esto sigue los pasos de los demás”, dijo uno de los Delegados.
-¿Qué pasó con los cuatro meses anteriores que no pagó el otro Intendente?, quiso saber este medio.
-El problema del otro Intendente (Zilocchi) porque iba a depositar y cerró el depósito que iba a hacer es un problema del otro Intendente, y también se lo vamos a ir a reclamar golpeándole la puerta de la casa, porque esto no se queda acá nomás. Todos son iguales, acá llegan al poder y quieren acomodar al que le bancó la campaña. Estamos dispuestos a todo, con éste, con otro o con el que venga.
En tanto los trabajadores quemaban basura en la puerta del Municipio, el jefe comunal recibía a los delegados, reunión donde se plantearon las dificultades del servicio y el reclamo de los trabajadores. De La Torre se habría comprometido a emitir un pago en ese momento pero exigió cierto control sobre los recorridos de los recolectores y el barrido de calles, “eso es el cronograma de trabajo que, está bien, pero lo tienen que ver con la empresa”, les explicó uno de los Delegados a los trabajadores.
Los empleados se mostraron preocupados por la nueva licitación que sería en abril, pero según los propios Delegados, el Intendente les habría garantizado transparencia y convocaría al gremio de Camioneros para “supervisar” la misma, además de colocar una cláusula en esa licitación para que el cien por cien de los trabajadores permanezcan en el servicio.
Los trabajadores contaban con una copia de la nota que prorrogaba la licitación y que fue leída por ellos:
- Me dirijo a usted con efecto de notificarle que este Municipio hace uso de las facultades otorgadas en el artículo 4 del pliego de bases y condiciones generales y particulares correspondiente a la licitación pública Nacional Nº 01/01, cuyo llamado se efectuó a través del expediente Nº 413006670/2000. El mismo establece, en la parte pertinente, que asimismo se podrá prorrogar el plazo aquí estipulado hasta 48 meses. (Manuscrito) Dicha opción será a favor de la Municipalidad de San Miguel exclusivamente si la Municipalidad decidiera ejercer dicha opción deberá notificarlo a la contratista en forma fehaciente, con una antelación de 120 días a la fecha de vencimiento del plazo original. Dado que el plazo original del contrato de 72 meses vence el próximo 8 de abril de 2007 es que se notifica a esa empresa en tiempo y forma en virtud de la facultad contenida en el artículo 4 arriba indicado. Firmado: Arq. Molina de Obras y Servicios Públicos y Dr. Oscar Zilocchi, Intendente Municipal”.

EXIGENCIAS
También por dichos de los Delegados, en la exigencia del cumplimiento del cronograma de recolección, De La Torre habría asegurado el pago puntual además de ir poniendo al día una vieja deuda que repercutió en los sueldos de los propios trabajadores.
Al concluir la reunión y transmitir a los trabajadores las conclusiones, los Delegados Bran y Romero, dialogaron brevemente con este medio para dar detalles del reclamo. “La empresa no lo está presionando (a De La Torre) para que pague toda la deuda porque es conciente que la deuda se generó con el Intendente anterior, simplemente quería que le pague el mes en gestión del Intendente que no se le pagó, nada más, lo que se generó desde agosto a noviembre no se lo estaba reclamando, querían que se les pague noviembre y diciembre para poder pagarle a la gente”.
-¿Y si pasaron 4 meses de deuda con el gobierno anterior, por qué no hicieron lo mismo antes?
-Porque la deuda ya venía de arrastre y el Intendente anterior venía pagando solamente el mes para que vayan pagando a la gente y se fue endeudando, como le puede pasar a cualquier Municipio y como le puede pasar a este Intendente también.
-Nosotros conocemos estos problemas que se repiten, cíclicamente, desde hace 23 años, pero lo importante es que se resguarde a los trabajadores…
-Sí porque supuestamente en abril se realizaría una licitación, que dicen que no van a llegar con los tiempos pero la gente está con incertidumbre y quieren saber qué va a pasar con ellos, porque si viene otra empresa sabemos que empiezan a depurar gente y quedan muchos compañeros en la calle y no vamos a permitir eso.
-¿Ese traspaso de personal nunca fue completo?
-No, el cien por cien nunca.
Ante la indiferencia a los pedidos solicitados de entrevista al Director de Recursos Humanos del Municipio para que el Intendente saliera a responder los términos del acuerdo con los trabajadores, luego de ser derivados con el Secretario privado para solicitar audiencia tras la espera de una hora este medio no pudo concretar el diálogo con el jefe comunal. (PUNTO CERO).

1 comentario:

beatriz dijo...

hoy,9 de abril 2012 se repite la historia...San Miguel bloqueado por camiones y verdaderas montañas de basura quemada en el centro de nuestra ciudad!Caos de transito,el nuevo asfalto de Gallardo quemado,humo apestoso. ¡Hasta cuando seguiremos pagando los vecinos por todo esto?
El reclamo será justo ,pero las formas de hacerlo ...NO!!!