viernes, noviembre 13, 2009

Legislatura bonaerense: Unión Pro en pie de guerra por la presidencia del bloque de diputados. Por Javier Laquidara

LA PLATA, Noviembre 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) En un mes se produce el recambio de bancas en las Cámaras bonaerenses y en el caso de Diputados ya se desató una pelea encarnizada por saber quién presidirá el bloque de Unión Pro. Inédito: los mismos compañeros de bloque del diputado felipista Marcelo Di Pascuale, que sonaba como posible candidato a presidir la bancada, le hicieron saber que “no la tendrá fácil”.
Las ya habituales peleas mediáticas entre Felipe Solá y Francisco De Narváez se trasladaron a la Legislatura bonaerense, en donde las diferencias indisimulables que manifiestan dentro de esta alianza quizás no alcancen el estadio de la ruptura, pero auguran una convivencia que lejos estará de ser pacífica.

Es que con el recambio de bancas en las dos Cámaras del próximo 10 de diciembre, los respectivos bloques de Unión Pro deberán elegir su presidente y eso ya es motivo de “rosca” política”.

Desde el peronismo disidente en la Cámara de Diputados dijeron a La Política Online que la disputa por la presidencia de los bloques no se definirá hasta pocas horas antes del 10 de diciembre, sin embargo, eso no evita que los cruces dentro del grupo que integra la gente del empresario y del ex gobernador.

El nuevo conflicto entre el bloque de Unión Pro en la Cámara baja, que será de 19 diputados y curiosamente aún no existe y ya genera pujas, se dio por los rumores que señalan al diputado felipista Marcelo Di Pascuale, de la sexta sección, como el posible presidente de la heterogénea bancada del peronismo disidente.

Ante estas versiones, la diputada electa por Avellaneda, Mónica López, salió a demostrar su disconformismo e incluyó en su reclamo a un grupo de diputados de la Tercera Sección, que junto a la Primera encuadra a los municipios del Conurbano bonaerense.

López, que es prosecretaria legislativa del bloque Unión Peronista en Diputados y hace menos de un mes tildó al gobierno de Daniel Scioli de “autista”, dice que cuenta con la bendición del ex presidente Eduardo Duhalde para ser ella la presidenta del bloque, pese a que si bien hace años está emparentada al Poder Legislativo nunca fue legisladora.

La diputada electa hizo llegar a la redacción de La Política Online un polémico comunicado que sostiene que “ante la versión de que Marcelo Di Pascuale de Monte Hermoso podría encabezar el bloque de Unión Pro en la Cámara baja”, “la tercera sección reclama su lugar” y los diputados de dicha sección “se muestran inquietos”.

Y, como si se tratara de un enemigo más que de un compañero de bancada, el texto continúa: “a quienes imponen a Di Pascuale, no les será sencillo, ya que en el mismo bloque estarían también los diputados electos Gustavo Ferri, Carlos Acuña, María Elena Torresi –esposa de Osvaldo Mércuri- y Juan Carlos Piriz (además del apoyo del diputado platense electo Gonzalo Atanasof) entre otros, quienes se oponen a esta iniciativa”.

Según la misiva, este grupo de diputados sostiene que “un referente que no realizó una buena elección en su distrito, no puede presidir un bloque”.

Estos legisladores que asumirán el 10 de diciembre, argumentan que como en el Senado suena como jefe de bloque Alfredo “Tati” Mackievi –ex ministro de Justicia de Solá-, que es de la quinta sección, “para lograr el equilibrio, la presidencia de bloque de la Cámara baja provincial debe quedar en manos de un referente del Conurbano, que constituyó un caudal de votos esencial para el triunfo de Francisco De Narváez en la provincia”.

El diputado felipista Ismael Passaglia explicó a La Política Online que el acuerdo entre Solá y De Narváez, implica que si un hombre del ex gobernador ocupa la presidencia del bloque en una de las Cámaras, la titularidad del bloque de la otra Cámara la debe ocupar un hombre del empresario. Pero nada se habló de preferencias por determinadas secciones electorales.

Sin embargo, Passaglia señaló que en el caso de la Cámara de Diputados, se prevé que el elegido lo sea por medio de su currículum, es decir, que quien presida el bloque será el que más experiencia tenga en la política bonaerense, un claro mensaje dirigido a los diputados que ingresan a la Cámara por primera vez. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: