ZARATE, Noviembre 12, (PUNTO CERO-Zarate Informa) Lo anticipamos en exclusiva en marzo de este año: algunos concejales bonaerenses aumentarían sustancialmente sus dietas cuando se les comience a pagar un nuevo adicional "por antigüedad como agentes municipales". Hasta el mes pasado los concejales locales cobraban de bolsillo unos 4.500 pesos, -todos igual-, y a partir de este mes algunos ediles zarateños pasaron a cobrar 5, 6 y tal vez hasta 7 mil pesos mensuales de dieta, más la primera de tres cuotas del retroactivo de esa antigüedad que se les reconoce desde enero.
Como anticipamos en Zi, en enero de 2009 entró en vigencia -luego de su publicación en el Boletín oficial- una modificación del artículo 92° de la Ley Orgánica Municipal (LOM), a través de la Ley 13.924, que prevé el pago de la bonificación por antigüedad a los concejales que tuvieron cargos públicos, en principio, de caracter municipal.
Según la reformulación de la ley Nº 11.757 , desde el primero de Enero de 1996 el trabajador publico cobra el 1% de antigüedad por cada año trabajado. Antes de esta fecha, es decir, hasta fines de 1995, el trabajador cobraba el 3% de antigüedad, lo que aumentaría aun mas la dieta de los concejales más antiguos en la administracion pública.
Por ahora, en octubre sólo se liquidó la antiguedad pública que figura en la Municipalidad.
Si tomamos la antigüedad desde el 96 a la fecha -13 años-, la dieta aumentó para esos casos un 13%, pero si algun concejal registra antiguedad en años anteriores, por cada año se le suma un 3%.
Supongamos el caso de alguien que será concejal a partir de diciembre -la Directora del Plan Regulador. Silvia Irene Baccino-, y quien registra antiguedad municipal continua desde la época del gobierno militar.
En ese caso, siempre de acuerdo a la ley, la dieta de ese concejal puede superar cómodamente los 7 mil pesos.
Pero no es el único caso que computa antigüedad municipal anterior al 96.
La realidad legal indica que a partir de ahora por ser concejal electo por la ciudadanía no todos percibirán la misma dieta, sino que habría concejales de primera y de segunda, donde los que entren al HCD sin antiguedad municipal percibirán una dieta de dos o tres mil pesos menos que otros, a pesar de cumplir la misma funcion de representar a los votantes y legislar en consecuencia.
Todo esto independientemente de su trabajo legislativo real, ya que como hemos informado en este sitio hay concejales que verdaderamente trabajan en comision, presentando proyectos y gestionando soluciones, mientras otros solo concurren irregularmente a las comisiones y a las sesiones plenarias, manteniendo un segundo trabajo que les lleva más tiempo que el del mandato popular.
No existe ninguna Ordenanza que premie a los que trabajan y castigue a los que no lo hacen , por lo que la situacion se repite hace décadas.
En la actualidad la situacion es más grave ya que algunas dietas estan muy por encima del salario que perciben muchos zarateños por 8 horas diarias de trabajo. (PUNTO CERO-Zarate Informa).
Como anticipamos en Zi, en enero de 2009 entró en vigencia -luego de su publicación en el Boletín oficial- una modificación del artículo 92° de la Ley Orgánica Municipal (LOM), a través de la Ley 13.924, que prevé el pago de la bonificación por antigüedad a los concejales que tuvieron cargos públicos, en principio, de caracter municipal.
Según la reformulación de la ley Nº 11.757 , desde el primero de Enero de 1996 el trabajador publico cobra el 1% de antigüedad por cada año trabajado. Antes de esta fecha, es decir, hasta fines de 1995, el trabajador cobraba el 3% de antigüedad, lo que aumentaría aun mas la dieta de los concejales más antiguos en la administracion pública.
Por ahora, en octubre sólo se liquidó la antiguedad pública que figura en la Municipalidad.
Si tomamos la antigüedad desde el 96 a la fecha -13 años-, la dieta aumentó para esos casos un 13%, pero si algun concejal registra antiguedad en años anteriores, por cada año se le suma un 3%.
Supongamos el caso de alguien que será concejal a partir de diciembre -la Directora del Plan Regulador. Silvia Irene Baccino-, y quien registra antiguedad municipal continua desde la época del gobierno militar.
En ese caso, siempre de acuerdo a la ley, la dieta de ese concejal puede superar cómodamente los 7 mil pesos.
Pero no es el único caso que computa antigüedad municipal anterior al 96.
La realidad legal indica que a partir de ahora por ser concejal electo por la ciudadanía no todos percibirán la misma dieta, sino que habría concejales de primera y de segunda, donde los que entren al HCD sin antiguedad municipal percibirán una dieta de dos o tres mil pesos menos que otros, a pesar de cumplir la misma funcion de representar a los votantes y legislar en consecuencia.
Todo esto independientemente de su trabajo legislativo real, ya que como hemos informado en este sitio hay concejales que verdaderamente trabajan en comision, presentando proyectos y gestionando soluciones, mientras otros solo concurren irregularmente a las comisiones y a las sesiones plenarias, manteniendo un segundo trabajo que les lleva más tiempo que el del mandato popular.
No existe ninguna Ordenanza que premie a los que trabajan y castigue a los que no lo hacen , por lo que la situacion se repite hace décadas.
En la actualidad la situacion es más grave ya que algunas dietas estan muy por encima del salario que perciben muchos zarateños por 8 horas diarias de trabajo. (PUNTO CERO-Zarate Informa).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario