martes, noviembre 10, 2009

La mayor cantidad de víctimas siguen siendo las mujeres.

(Infancia Hoy). La Oficina de violencia doméstica de la Justicia de la Nación elaboró el informe anual de estadísticas que señala los avances de las denuncias presentadas en casos de conductas agresivas en el hogar.
“Siete de cada diez denuncias presentadas por la Organización de violencia doméstica, ante la Justicia Civil obtuvieron medidas concretas de los jueces”, así lo afirmó la Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación.

En el marco de la presentación oficial del primer informe anual estadístico sobre violencia domestica, la vicepresidenta de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, subrayó que las denuncias realizadas ante la Oficina de Violencia Doméstica se aceleraron en el trámite judicial.

Del mismo modo, al presentar este informe se informó que cerca de 5000 casos fueron derivados a la Justicia Civil con un nivel de respuesta del 73 por ciento a través de medidas concretas dispuestas por los jueces.

“Estamos coordinando esfuerzos y generando una acción multiplicadora con resultados a la vista”, manifestó Highton quién hizo hincapié a los convenios de cooperación firmados con los tribunales de Justicia de 19 provincias.

Es importante señalar que este informe estadístico reveló que gran números de casos presentados ante la OVD fueron derivados al Fuero Civil mientras que se dio intervención a juzgados penales en 3382 expedientes.

“Nuestro objetivo no es buscar pronunciamientos ni condenas, pero sí que se investigue con conocimiento de esta particular problemática”, enfatizó la Doctora Hihgton .

Este informe revela que en el último año, desde Septiembre de 2008 hasta Septiembre de 2009, la oficina recibió 6000 denuncias y respondió 2000 consultas informativas.

“La mayor cantidad de víctimas fueron mujeres (82%). El 51% de los casos correspondió a la franja que va desde los 22 a los 39 años; el 17%, a la comprendida entre los 40 y 49 años; y el 15% a niñas menores de edad (de 0 a 18 años)”, así informaron desde la Oficina de Violencia de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación a Infancia HOY, como así también en el caso de los varones, el porcentaje de afectados alcanzó el 18%, de los cuales el 61% correspondió a denuncias que involucran a niños (0 y 18 años de edad)”

Estos datos señalan que entre las personas denunciadas, el 84% de los casos son parejas (esposos, concubinos, novios) y en caso un tercio (31%) de estas denuncias corresponden al agresor, es decir la ex pareja de las victimas involucradas.

No hay comentarios.: