miércoles, noviembre 11, 2009

Tres de Febrero: jornada sobre drogadicción.

El Auditorio de la Universidad Nacional de 3 de Febrero vio colmada su capacidad en el marco del desarrollo de la 14ª Jornada Sobre Drogadicción, que una vez más fue organizada por la Fundación Viviré, que preside Alejandro Rosatti, junto con la mencionada casa de altos estudios y la Federación de ONG’s de la República Argentina (FONGA).

El encuentro, realizado durante la jornada del sábado 7 de noviembre, y auspiciado por SEDRONAR, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires y el IOMA, reunió a varios centenares de personas que con atención siguieron el desarrollo de la primera parte del encuentro, donde expusieron funcionarios públicos, magistrados y autoridades policiales.

Entre las mismas, caben destacar las presencias de José Rubén González, presidente de FONGA; el Dr. Rodolfo Brizuela, Juez de Garantías del Joven de La Matanza; el Dr. Raúl Ricardo Alí, Juez de Garantías del distrito matancero; el Sr. Carlos Torres, en representación del Rector de la UNTREF; como así también los titulares de diversas comisarías de La Matanza, Morón y San Martín, respectivamente, entre otras personalidades del ámbito nacional, provincial y municipal.

Con el lema “Abismo Social y drogadependencia”, la decimocuarta jornada contó con la asistencia de más de 300 personas que compartieron los puntos de vista de cada expositor, para posteriormente integrarse a los cinco talleres que se desarrollaron en el marco de la jornada con el propósito de conocer con más profundidad las distintas dinámicas de la prevención y la lucha contra el consumo de drogas.

Desocupación, crisis, pobreza, marginalidad y discriminación son algunos de los factores que produjeron un fuerte proceso de fractura social que arrastra día a día a miles de jóvenes, cada vez a más temprana edad, al consumo de drogas, señalaron los panelistas. Las alarmantes cifras se proyectan por la cantidad de adictos y el consumo diario, semanal y mensual de los mismos, que se acercan a los centros sanitarios en busca de ayuda para su recuperación y reinserción a la sociedad, fue otro de los puntos coincidentes.

Otro acuerdo en la disertación de los expositores fue que las drogas que hacen estragos entre los más pobres son la pasta base de cocaína y el paco, que se realiza con los residuos de la primera y produce efectos físicos irreversibles a poco tiempo de iniciar el consumo. También hicieron mención al peligroso avance de ciertas bebidas energizantes que son comercializadas en forma muy mal controlada en ciertos ámbitos de la diversión nocturna.

Al cierre de la 14ª Jornada, Alejandro Rosatti, presidente de Fundación Viviré, señaló que “hay dos nuevas vertientes palpables en los últimos años con respecto a esta problemática del consumo. Por un lado, la temprana edad en que se inician en el consumo y, por otro, la polidrogadicción, es decir, la adicción simultánea a varias sustancias a la vez, que se basa en que los adictos no buscan un efecto específico en una droga especifica, sino que consumen de todo porque lo importante es evadirse y no el efecto específico de determinada droga”.

El director de la Fundación Viviré negó categóricamente que exista una relación entre el delito y el consumo de drogas. Pero se encargó de aclarar “en un alto porcentaje de los delitos hay drogas de por medio, pero esto no quiere decir que los adictos sean delincuentes. Hay personas que consumen drogas y que nunca han delinquido”.

Finalmente, Rosatti se refirió a la pérdida y la distorsión de los valores y resaltó que “apelamos a los principios básicos que nos enseñaron a todos y a ponerlos en práctica”, para agregar que “es necesario un abordaje que incluya el accionar de médicos clínicos, psicólogos y, de ser necesario, psiquiatras, porque a veces la recuperación lleva mucho más tiempo. El objetivo común es la reconstrucción de los valores, lazos familiares, sociales y comunitarios que permitan dar batalla al flagelo de la droga en nuestra sociedad”

No hay comentarios.: