jueves, noviembre 07, 2013

Aumentos en cadena: pan, fútbol, subte y alimentos

Nada detiene el aumento de precios y la inflación en varios sectores sensibles. El Pan está $26, el fútbol subió en un 33%, el subte $ 3,50, naftas 6% y alimentos entre un 3 y 6%.

Tras las elecciones, se desató la ola de aumentos en varios rubros que golpean directamente el bolisllo de la clase media y los sectores mas indefensos, y como ejemplo ya se realizaron en sectores como el pan, el fútbol, y los transportes.

En las últimas horas, el kilo de pan tuvo en lo que va del mes un ajuste superior al 20%, en promedio: ya que trepó hasta los $ 26 debido a los costos crecientes de la harina. como asimismo, las entradas de fútbol subieron 33%, después de que la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), autorizara una suba de 60 a 80 pesos en el valor de las entradas a los partidos.

Así, el Gobierno empezó a dar luz verde a nuevos ajustes de precios, no sólo en alimentos y productos de limpieza y tocador, sino también en distintos bienes y servicios que logran seguir erosionando los bolsillos de los consumidores.

Por ejemplo, desde el martes, la tarifa del subte pasará a costar $ 3,50 y la llamada “tarifa social” se fijó en $ 2,50 y $ 1.00 para el Premetro, según confirmó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los taxis, por su parte, ya había tenido un aumento del 11% en la tarifa que empezó a regir partir del pasado 20 de octubre. Desde entonces, la bajada de bandera diurna pasó a costar siete veces más que el boleto mínimo de colectivo. Se fue de $ 10 a $ 11, mientras que la ficha subió de $ 1 a $ 1,10. Con lo cual, en lo que va del año, la tarifa de los taxis acumula un aumento del 21%.

Como parte del combo inflacionario, las naftas no quedaron atrás La semana pasada, YPF aumentó el precio de sus combustibles un 6% y achicó la brecha respecto de las estaciones de otras marcas. Si bien otras petroleras no pudieron plegarse a las subas porque ya estaban superando los precios tope estipulados por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en otras, también analizaban cómo ajustar los surtidores.

En el rubro alimento, que es donde mas crecen los alimentos, Moreno autorizó nuevas subas a las empresas productoras, que se van a aplicar gradualmente y van del 3 al 9%, según las categorías.

Algunos van a empezar a regir a partir del 15 de noviembre, otros del 20, el 30 o en la primera semana de diciembre, buscando amortiguar el impacto inflacionario. De todas maneras, la idea del funcionario es que los comerciantes y productores mantengan congelados los precios en los 500 productos que venían sin variaciones en los últimos meses. En lo que va del año, en tanto, la carne subió un 9%

Finalmente, y como si fuera poco, aún se espera una definición del Gobierno sobre las tarifas de servicios públicos: en la Casa Rosada reconocen que habrá ajustes, aunque prometieron que será sin “cambios bruscos”. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: