viernes, mayo 12, 2017

Baradel le respondió a Macri: "Mafia es evadir con cuentas en el exterior"

El secretario general de Suteba salió al cruce del Presidente, quien este jueves afirmó que algunos gremios docentes "tienen actitudes mafiosas".

El titular de Suteba, Roberto Baradel, le respondió a Mauricio Macri, quien este jueves aseguró que "algunos gremios docentes tienen actitudes mafiosas". El gremialista consideró que las declaraciones del Presidente son "vergonzosas".

Baradel indicó que "la mafia supone llevar adelante acciones ilegales como contrabando, evasión de impuestos a través de cuentas en el exterior, recibir el pago de coimas", pero "no ejercitar la docencia o defender los derechos de los trabajadores".

En tanto, este viernes los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente, que integran los sindicatos AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba, comenzaron una jornada de protesta con acciones gremiales que incluye marcha de delegados.

Los docentes reclaman la devolución de los descuentos formulados por el Gobierno debido a los días de paro, el cumplimiento del fallo judicial por parte de las autoridades, una propuesta salarial superadora, mayor inversión para infraestructura y nombramientos. (Lanoticia1).

Luis Vivona: "que el peronismo vuelva a gobernar la provincia y el país".

Natalia Biazzini, directora del portal malviticias.philo.com.ar, tuvo una extensa entrevista con Luis Vivona, que entregó su visión sobre la actualidad política y sin esquivar ningúnb tema sobre el que fue consultado. Aqui el reportaje:

En cada respuesta, el dirigente peronista Luis Vivona arroja un título, una frase que marca su impronta. Malviticias lo entrevistó en la casona del ex batallón municipal, mismo lugar donde hace más de dos décadas cumplía funciones como director de Vivienda. Memorioso y verborrágico, se definió como “un colaborador y un incondicional sobre lo que Leo necesite políticamente”. Aseguró que más que un cargo legislativo, su deuda pendiente está en el Ejecutivo provincial de un gobierno peronista. Criticó al gobierno provincial y nacional por las políticas públicas y desplegó artillería pesada contra los hermanos Jesús y Roque Cariglino. “La gente vota en positivo y para adelante”, afirmó.

-¿Cómo ves la gestión de Vidal?

-No veo una gestión. Hay un montón de tareas inconclusas como el tema de los docentes, que es fundamental y estamos comenzando mayo. Esto marca que no es una de las prioridades de este gobierno. Y después la catarata de obras eleccionarias. Por ahí hay que darle un tiempo más de oportunidad, pero no veo una gestión que impulse la provincia de Buenos Aires, y no veo una discusión hacia la Nación de lo que verdaderamente la provincia de Buenos Aires necesita. Creo que es un daño a futuro para los bonaerenses. Ni hablar de lo que tiene que ver con lo social. No hay un programa concreto del Estado provincial y nacional que llegue al pueblo para crecimiento de la gente. No veo una discusión seria tratando de profundizar el Plan Fines, por ejemplo. O de llegar al verdadero NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), que eran temas que se planteaban los actuales gobiernos provincial y nacional en la campaña. Esas metas no se han cumplido y no las escucho en la discusión.

-¿Cómo ves el peronismo?

-Veo grandes problemas de peluquería en el peronismo. Creo que el primer dirigente nacional que resuelva los problemas de peluquería será quien lidere el peronismo. Veo un peronismo dividido, fraccionado.

-Entonces, ¿preferirías una lista única… o unas PASO?

-Creo que en realidad, el peronismo se tiene que transformar en una alternativa para ser el controlador del gobierno provincial y nacional. El peronismo tiene que empezar a dar la discusión de estos planteos, diciendo cuáles son los límites que hay que imponer. Una cosa son los límites hablando en la tele, hablando bonito; pero los verdaderos límites hay que ponerlos en el Congreso.

-¿Qué figura del peronismo te gusta para encabezar la lista?

-Todos los dirigentes que tiene el peronismo son cuadros políticos, es gente que ha pasado distintas experiencias. Hasta ahora no hay una candidatura firme. Sí sabemos los que están en juego pero sin definición concreta, como todavía no hay una candidatura concreta de los intendentes. Hay una definición acompañando a un sector o a otro, obviamente, somos todos compañeros, pero no hay una definición concreta.

-¿Y de los que están mostrándose como Florencio Randazzo, qué opinás?

-Randazzo es un excelente gestionador, muy buen compañero, un hombre de una trayectoria importante y un dirigente de fuste para esta situación. Exactamente lo mismo pienso de Sergio Massa, ni hablar lo que pienso de Cristina. Esto lo hemos planteado siempre. Yo no veo un Sergio Massa por afuera, lo veo participando de una elección, buscando su lugar. Pero también lo veo como una herramienta de construcción política, porque lo he visto gestionar en gobiernos peronistas. Ni recordar lo que ha sido para Néstor en su momento. Después vienen las cuestiones que tienen que ver con lo que yo llamo de peluquería, las conveniencias de cada sector. Yo estoy hablando de un peronismo unido, organizado y pensando en el poder, gobernar el país y darle la solución al pueblo.

-Recién hablabas de los intendentes, ¿no fue un error dentro de todo el grupo de intendentes peronistas dividirse en el llamado grupo Esmeralda y Fénix? ¿Y quizás no hubiera sido mejor haber elegido a uno de ellos para fortalecerlo y que hoy fuera el candidato?

-Es que cuando uno habla del tema de peluquería por ahí también tiene que ver con eso. Yo no sé si ha sido un error. El resultado de si ha sido un error o no lo vamos a ver en octubre y en el cierre de listas. Porque por ahí va todo camino a la unidad o por ahí va camino a plantearlo en una cuestión electoral. Hoy, la derrota del peronismo hace que esas vertientes y esa dirección se nucleen en un sentido, en un objetivo en común. Son momentos de que por ahí hay que medirse. Y también tiene que ver con el proceso, con recambios generacionales. Creo que hay que darle lectura a lo que la gente nos ha planteado en 2015: en lugares donde el peronismo no ha renovado ha ganado un partido opositor. Esta es la verdadera lectura y creo que ese recambio generacional se va a profundizar en la provincia de Buenos Aires.

-Muchos de estos intendentes peronistas afrontan su primera gestión. ¿Puede ser que algunos de ellos se hayan quedado más hacia dentro, cuidando su gestión…

-(interrumpe) Cumpliendo su responsabilidad.

-Cumpliendo su responsabilidad, pero también está la responsabilidad del dirigente, de salir y tratar de reorganizar y reconstruir el peronismo, ¿no? 

-Creo que de alguna manera se intenta permanentemente. Veo a los intendentes muy movilizados y motivados; con responsabilidades importantes en el distrito y creo que tienen una responsabilidad grande que es la provincia de Buenos Aires. Porque a veces la falta de gestión provincial y nacional, hace que el intendente tenga que resolver. No puede estar todo el tiempo echando culpas porque la demanda es minuto a minuto. Ya sea por una cuestión de inseguridad o un problema cotidiano, el intendente tiene que estar al frente. Después creo que hay intendentes -la mayoría- que está preocupado, midiendo los tiempos de la cuestión electoral. También hay que medir, que lo que uno como hombre del peronismo, del justicialismo, quiere resolver en lo inmediato, no es necesariamente la agenda de la gente. El intendente tiene que priorizar la agenda de la gente, que es para lo que lo votaron. En cambio, en mi caso -más allá de ser un colaborador de Leo en lo político- uno tiene más tiempo para darle lectura a estos temas.

-Vos sos un gran armador, con experiencia de gestión. ¿Te gustaría integrar alguna lista?  

-Tendría que caer en la redundancia de “yo voy a estar donde mis compañeros me necesiten”. En realidad, a mí no me quita el sueño. Tengo una materia pendiente que es la provincia de Buenos Aires, de estar en el Ejecutivo, espacio que no he ocupado. Creo que la mirada que uno tiene, tiene que ver más con lo Ejecutivo. Después, obviamente, hay que discutir los espacios nacionales y seccionales. Porque al no discutirlo, uno termina haciéndole mal al distrito y además es parte del crecimiento de una estructura seria. Muchas veces he criticado porque no ha habido un crecimiento de esa parte en nuestro distrito. He visto en todos los organismos del Estado distintos funcionarios, hombres de distritos que los intendentes han discutido y los han colocado en lugares clave, que van sirviendo al crecimiento del lugar donde viven. Un ejemplo claro es Chivilcoy (Florencio Randazzo), Tigre (Sergio Massa), Chacabuco (Julián Domínguez). El crecimiento de los lugares ha tenido que ver con el crecimiento de los cuadros y con la apertura política de cada lugar. Lo que hemos visto en los últimos 20 años o de 2015 para atrás es ‘la escuela de mi hermano, o este o el otro’ sin mirar los Ejecutivos. Y el que ha perdido en esta cuestión es el vecino porque no ha habido comunicación ni ha habido funcionario de fuste en el Estado que pueda discutir cosas para el crecimiento de nuestro lugar. Y las experiencias legislativas no son buenas. No han puesto a hombres que verdaderamente entiendan la política y se ocupen de la discusión que verdaderamente tiene que haber para modificar distintas cuestiones que terminen sirviendo a todos los ciudadanos. El hermano del intendente que se fue lleva casi 16 años de senador y qué rol ha tenido, qué ha aportado a los malvinenses: ¿un subsidio de una cuestión electoral? Personalizar algunas cuestiones nos terminan haciendo daño a todos.

-¿Cómo ves el mapa de las intendencias en la Primera Sección?

-Creo que hay un conjunto de intendentes nuevos que por ahí entienden un proceso y van a estar en la discusión y no van a ceder nada en lo seccional ni en lo nacional. La mayoría de los intendentes jóvenes están cumpliendo un objetivo final: entienden que son los Ejecutivos donde está la respuesta. Creo que hay una prioridad importante, que es que el peronismo vuelva a gobernar la provincia y el país. Quien no esté pensando en 2019, no está pensando bien.

-¿Qué pensás de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario?

-Excelente. También una compañera de trayectoria, de gran fuste. Tiene la responsabilidad de gobernar el distrito más grande de la provincia y lo está haciendo bien. Es un momento que para los intendentes peronistas por ahí no es favorable porque no cuentan con el apoyo que verdaderamente necesitan, pero sin duda les está yendo bien a la mayoría.

-Pero bajo esta coyuntura, hay una nueva forma de pensar la política. En el caso de Villa Gesell, cuando hubo un problema puntual, los intendentes peronistas se organizaron y se solidarizaron con su colega y llevaron asistencia. 

-Creo que tiene que ver con el recambio generacional. Un intendente a los 65 años piensa distinto de uno de 36, 37. Guste o no, uno se va quedando en el tiempo, más si no se actualiza, más si no es propenso a leer, más si no se da cuenta que la herramienta que transforma es la política, el estudio. Si todas esas cosas no se conjugan permanentemente y si no hay una apertura… Bueno, yo creo que en Malvinas Argentinas, por sobre todas las cosas, tiene un buen intendente. Y esto hace que se puedan ir resolviendo cuestiones que antes parecían imposibles: la participación masiva de la sociedad, que las cámaras de comercio puedan opinar en base a las necesidades que hay en cada lugar, que haya un espacio de Culto para que todo lo eclesiástico del distrito pueda participar. También que tengamos un espacio para la mujer, fundamental para los tiempos que vivimos, y que durante 20 años fue negado; tener un espacio para la juventud, sabiendo la importancia para distritos como el nuestro. Y Leo lo acompaña con hechos concretos de gestión. El hecho de cerrar prostíbulos, una decisión muy importante y profunda. Éramos uno de los pocos distritos del Conurbano donde había prostíbulos.

-¿Y por qué pensás que mantenían los prostíbulos? Era hasta una torpeza política tener en 2015 prostíbulos abiertos. Alguien podrá decir que se trataba de una cuestión de negocios…

-Creo que tiene que ver con el pensamiento de las personas que gobiernan. Cuando hablo de haberse quedado en el tiempo en alguna cuestión o querer pensar el distrito como patrón del lugar no es bueno. No es bueno para una persona gobernar 20 años el mismo lugar. Por eso hemos acompañado la ley de los ocho años.

-¿Y ves que se están preparando cuadros políticos para suceder a Nardini? 

-Primero, les tiene que gustar profundamente y después el que enseña es el tiempo. Creo que nadie le enseñó a Nardini, aprendió y llevó adelante su sueño y su proyecto político. Nardini tiene una diferencia muy grande con quien ha gobernado hasta 2015: no hace obras Nardini para las elecciones. Están planificadas,cada obra tiene un sentido.

-Un dato técnico, este año será el primero con el presupuesto planificado por este gobierno municipal, porque en 2016 utilizaron el presupuesto aprobado durante la gestión anterior. 

-Exactamente. Hasta la palabra familia está marcando un rumbo, adónde quiere ir con el distrito. Es muy difícil de borrar esa palabra una vez instalada.

-Y es muy receptivo, cuando la respuesta de la gente va por otro lado, en algún tema puntual, toma, evalúa y ejecuta si es necesario. 

-Es el piné del dirigente. Uno puede charlar con jóvenes, con dirigentes que oscilan los 30 años. Pero tiene que ver con la actitud de cada uno. Pongo el caso de Tobías Almeída, de 15 años, que milita en Tierras Altas. Su cabeza es de un militante más grande. Viene de una familia peronista militante, pero ese despertar es propio.

-Volviendo al plano del peronismo, de 2003 a 2015 las organizaciones políticas tuvieron un protagonismo muy importante. ¿De acá en adelante creés que seguirá igual?

-Creo que se pueden ir transformando en otra cosa, lo va ir transformando los tiempos que vienen. Pero la inquietud popular nunca va a ceder.

-Pero digo organizaciones como Kolina, La Cámpora, Descamisados, Movimiento Evita…

-No sé si con esos nombres, pero sí van a haber organizaciones. Siempre. Por ahí más actualizadas, con otros nombres, por ahí abriendo nuevos espacios.

-Hablando de renovaciones y cambios, en estas semanas hay una movida importante para crear una CGT Regional. 

-Brillante, ojalá se dé. La demanda es por la cantidad de industrias y de trabajadores, hay que acercarles todos los organismos al trabajador. Tener quien los defienda cerca es muy importante. No olvides que nosotros vivimos en un distrito con más de 400 industrias. Entonces, es una necesidad. Ni hablar de lo que aporta San Miguel y José C. Paz, si es regional como he escuchado. Creo que sí es importante y también tiene que ver con el recambio. El año pasado ganó Diego Espeche en la UOM regional, no es casualidad, después de treinta y pico de años de Felipe Sosa. Tiene que ver con lo que veníamos hablando, desde el plano político hasta el sindical. Se profundizan los cambios.

-Recién hablábamos de los prostíbulos, los femicidios y Nardini está pidiendo una fiscalía de género para la región. Por otro lado, en estos 18 meses de gestión hubo más de 200 denuncias por venta de droga, causas que no avanzaron por falta de personal en las fiscalías. Hay solamente dos fiscales abocados y un grupo de 10 personas para cinco distritos del departamento judicial de San Martín. ¿Creés que la Justicia, el Poder Judicial también necesita una renovación?

-Creo que la Justicia, en este caso, actúa con las herramientas que tiene. Que todo se resuelve en las Cámaras, es la política la que va marcando cuestionen que tienen que ver con la Justicia. La respuesta a esta inquietud es política. Por ahí es un no planteo de nuestros legisladores. O de nuestro legislador (N.del Editor: por Roque Cariglino), hablando de Malvinas, quien tuvo la responsabilidad en estos 16 años de haber llevado respuestas y haber armado el grupo de senadores suficientes para resolverlo. Por incapacidad o por vagancia… los perjudicados son los vecinos. 

******

Después de las preguntas políticas, Luis contó que canalizó el problema cardíaco que sufrió meses atrás con su participación en la Unión Vecinal de Villa de Mayo y en las asiduas reuniones con distintas agrupaciones políticas del distrito. Destaca que él siempre dijo que no iba a ser funcionario en el gobierno de Nardini y que cumplió. Pero es innegable su asesoramiento político, de hecho, cuando algunos dirigentes de menor fuste no saben cómo manejar ciertas situaciones políticas recurren a él.

*******

“Veo todo y escucho todo, además mucha internet”, respondió sobre cómo se informa en lo cotidiano. Además, contó que los domingos cruza los diarios de tirada nacional para sacar sus propias conclusiones. “Eso me lo enseñó Néstor (Kirchner), sin decírmelo, cuando uno escuchaba adonde iba… primero costó interpretarlo, después empecé a entenderlo”. Por estos días, mira Chávez en Nétflix, dice que le gustan muchos las series políticas. A lo que esta periodista, le contó de una serie político francesa: Marsella, que muestra el mismo folklore de las campañas electorales del conurbano bonaerense como el clientelismo y los paredones pintados. Inmediatamente, Vivona vuelve al llano malvinense y dice: “Bueno, si hablamos de paredones, el paredón en Malvinas es un ciclo terminado. La gente lo ve como ensuciar. El tema de internet ha profundizado otras cosas”.

-¿Y de las redes sociales qué opinás? 

-Son herramientas de comunicación fundamentales. El tema es si son dirigidas para hacer el bien. El hecho de no poder mostrar su verdadera identidad, se esconden para plantear alguna cuestión no positiva, como las agresiones. También el tiempo de la agresión está terminado. Los malvinenses no quieren ver más camionetas con gente con palos y armas. Que un candidato opositor pueda andar libremente y que Leo lo llame exclusivamente a la discusión electoral, esto habla muy bien y nos madura para lo que tiene que venir después de Leo. El apoyo de los vecinos a estos gestos y actitudes nos lleva a un Malvinas mejor.

-¿Esta próxima campaña electoral será sin agresiones, sin violencia?

-Yo creo que tiene que ser -lo que pretende Leo- una campaña sana. Podemos hablar en base a la gente que uno conoce y a las directivas del intendente. No sabemos con qué nos podemos encontrar del otro lado. Ver si Cambiemos presenta verdaderamente un cambio o presenta más de lo viejo, porque quieren soldar alguna cuestión electoral y no terminaron de chequear bien que quien tienen como referente, a Jesús Cariglino, estuvo preso 14 días en 2003. Eso no hablaría de Cambiemos, eso hablaría de volver al pasado. El tema de que un senador que está acompañando la propuesta de Cambiemos, sea discutido por una compra si es legal o no (N.del Editor: sobre compra de terreno del senador Roque Cariglino) en la Justicia, no me parece que sea parte de Cambiemos. Bueno, son herramientas que pueden ser válidas o no. Es según lo que uno proponga, yo acompaño la gestión de Leo y soy incondicional políticamente a lo que él necesite de mí porque él está cumpliendo todo lo que prometió en campaña. Su planteo político como vicepresidente del PJ nacional tampoco es casualidad, quien ha gobernado 20 años acá jamás se preocupó por el peronismo. Ni casa tiene el peronismo en 20 años para una discusión política. O sea, que mucho por el peronismo no se han preocupado. Creo que esto es muy malo para la dirigencia futura, permanentemente cambiar de partido y llevar mensajes confusos.

-Pero pese a todo eso que acabás de decir, hoy el cariglinismo es el principal opositor. 

-Yo no sé si existe el cariglinismo, no creo mucho en los ismos (N.del Editor: locales, no del movimiento peronismo). Creo que la gente permanentemente vota en positivo. Es muy difícil volver apara atrás. No podemos vivir del pasado. No podemos decir quién fue la primera autoridad…. bueno, Vivona fue la primera autoridad porque en el año ’95 asumió el 1 de diciembre y Jesús Cariglino el 10 de diciembre. Es un hecho que hay que tenerlo en la historia porque existió. Eso es el pasado, hay que empezar a discutir el presente y el futuro: los cambios de los centros comerciales, las obras hidráulicas, la participación de la mujer, de los jóvenes, las expresiones culturales vivas con un Municipio respaldándolo. El cariglinismo no representa la esperanza. Lo que no se hizo en 20 años, ¿cuál es el planteo futuro de una persona que ya está en edad de jubilarse? No está mal que esté en edad de jubilarse, lo que está mal es que tuviste 20 años, gobernaste siendo joven. Algunas cosas se han hecho, pero era su responsabilidad. Cuando nosotros hablamos de sistema de salud, yo soy muy respetuoso de cada cosa que se hizo. Soy respetuoso de Hugo Schwab, que fue el creador del sistema de salud, pero el futuro lo está llevando a cabo Fabián Basílico. A veces, quieren inflar un globo y decir que fue el mejor en esto o aquello. Uno toma decisiones pensando en la sociedad, uno tiene responsabilidad y la gente vota la propuesta de cada uno. Los cargos tienen fecha de vencimiento. Yo no te puedo decir, mirá el año pasado llené una cancha después de un año de dejar la Subsecretaría de Deportes, y la gente pagó los micros. Creo que es parte del ADN, de lo que uno formó. Me pone contento haber llevado adelante una gestión exitosa, pero arriba de mí había una ministra, una presidenta que tomaron las decisiones que había que tomar y le dieron cabida al deporte inclusivo y social. Creo que acá, el Arroyo Darragueira es muy importante haberlo entubado. El proyecto estaba presentado desde el año ’89 en el Concejo Deliberante de General Sarmiento. Fue Néstor Kirchner quien tomó la decisión política de destinar 550 millones para que el intendente ejecute la obra. Con esto no le estoy sacando mérito al intendente, estoy diciendo lo que pasó. Decían que lo iban a extrañar, que lo iban a ir a buscar y no pasó… y tampoco va a pasar. La gente vota en positivo y para adelante. Va a seguir apostando a que a Leo le vaya bien, a que tome las decisiones correctas y a que siga siendo una buena persona. (Malviticias)

Malvinas Argentinas: Renovación de los Centros Comerciales.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini presentó el Plan Integral de Renovación de los Centros Comerciales. El mismo busca potenciar el desarrollo del comercio en el distrito y brindar un espacio seguro, transitable e inclusivo para las familias.
Las obras comenzaron en Los Polvorines y Grand Bourg y se extenderán a todas las localidades de Malvinas Argentinas. Es una iniciativa que no conoce precedentes en la historia de la comuna.
El intendente Leo Nardini supervisó la obra del centro comercial de Los Polvorines y destacó esta recuperación del espacio público para las familias. En su recorrida, el jefe comunal dialogó con comerciantes y vecinos de la localidad, quienes expresaron su conformidad con la magnitud de este Plan Integral.
Además, explicó por qué se comenzó esta ejecución en Los Polvorines y Grand Bourg: "Teniendo en cuenta que la mayoría de los habitantes se mueven en las inmediaciones de las estaciones de tren, encaramos este plan. Decidimos arrancar por las dos localidades que tienen más habitantes y más comercios”. Y aclaró que la planificación comprende a toda la comuna: “Obviamente no nos olvidamos que tenemos que continuar con el desarrollo de esta obra en todas las localidades".
Nardini detalló que esta iniciativa pionera en el distrito garantiza más desarrollo comercial y urbanístico: "Va a permitir que los vecinos elijan pasear y realizar sus compras en su localidad; lo cual fortalecerá la economía regional y podrá generar más puestos de trabajo”.
La ejecución de la obra contempla un trabajo simultáneo en el centro y en la parte periférica de la zona y está a cargo de las Secretarías de Obras Públicas y Planificación Urbana y Servicios. Y comprende veredas nuevas, rampas para las personas con discapacidad, cestos de basura para la higiene del lugar, iluminación led, forestación y sectores de descanso.
El secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Walter Pereyra, comentó: "Vamos avanzando y los comerciantes ya pueden ir viendo cómo está cambiando el lugar”. Por su parte, la secretaria de Servicios, Noelia Correa, aportó: "Nuestra área trabaja en la zona periférica que contempla más de 70 cuadras entre Los Polvorines y Grand Bourg. La verdad que nos alegra mucho porque los vecinos están muy contentos con los cambios que se están realizando desde el centro comercial y también hacia los barrios”.

miércoles, mayo 10, 2017

Olavarría: Avanza proyecto para prohibir concursos de belleza

Es una iniciativa impulsada por el Frente Ni Una Menos. Integrantes del movimiento se reunieron con la Comisión de Educación del Honorable Concejo Deliberante. El proyecto podría tratarse en la sesión legislativa del 24 de mayo.

El Frente Ni una Menos Olavarría se reunió con la Comisión de Educación del Concejo Deliberante para analizar el proyecto de ordenanza que busca la prohibición de los concursos de belleza y elecciones de reinas y princesas tanto en el ámbito público como privado en el partido de Olavarría.

Las militantes fueron recibidas por los Concejales Marcelo Latorre (UNA), Presidente de la Comisión; Gabriela Delía (RC), Juan Sánchez (FPV - PJ); Juan Ignacio Fal (Cambiemos) y el Secretario del Bloque Olavarría para la Victoria, Fabricio Lucio.

Según publica Infoeme expusieron los vistos y considerandos de la iniciativa, así como el articulado del proyecto que, en el siguiente paso, ingresará a la Comisión de Legislación para determinar si su tratamiento llega a la próxima sesión del órgano legislativo, que tendrá lugar el próximo 24 de mayo. (Lanoticia1).

Intendentes bonaerenses participaron de la marcha contra el 2x1 a genocidas en Plaza de Mayo

La marcha fue multitudinaria y fue encabezada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo así como por otros organismos de Derechos Humanos. Varios intendentes del peronismo se mostraron juntos y, entre otros, estuvieron Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), y Alberto Descalzo (Ituzaingó). Los jueces de la Corte que votaron a favor del fallo fueron silbados.

Los oradores fueron Tati Almeida y Nora Cortiñas de las Madres de Plaza de Mayo, y Estela de Carlotto, de Abuelas. Durante el discurso de la primera, los jueces que votaron a favor del fallo que otorga el beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña, Carlos Rosenkratz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, fueron silbados.

La marcha a la Plaza de Mayo (Foto abajo: NA) se replicó en distintas ciudades del país y la provincia de Buenos Aires. Una de las características de los manifestantes fue acudir con un pañuelo, similar al de Madres y Abuelas, atado al cuello.

Las consignas que se repitieron fueron el de pedido de justicia y que ningún genocida quede libre. "La sociedad reaccionó con firmeza frente a un fallo anti democrático y pro dictadura", dijo Carlotto.

Intendentes del peronismo fueron juntos. Entre otros estaban Nardini, Descalzo y Sujarchuk. También Fernando Gray (Esteban Echeverría), Walter Festa (Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo), Marisa Fassi (Cañuelas), Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

Asimismo estuvieron la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez y el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

Cabe recalcar que la ley que impide que se aplique el beneficio de reducción de pena en causas de lesa humanidad fue aprobada por mayoría en Diputados (solo un voto en contra, del salteño Alfredo Olmedo) y por unanimidad en el Senado. (Lanoticia1).

Coronel Pringles: Se presentaron las 4 modernas unidades destinadas a la recolección de residuos domiciliaria.

El Intendente Municipal Carlos Berterret; acompañado del Jefe de Gabinete, Darío Christensen; el Secretario Técnico, Arq. Diego Pelegrinelli y el Director de Servicios Urbanos, David Heredia, presentó los 4 nuevos camiones compactadores. También estuvieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante, José Bayugar, ediles, personal de Servicios Urbanos y vecinos.

En la mañana del miércoles, frente a los medios, Carlos Berterret expresó “hoy queremos presentar en sociedad los nuevos camiones recolectores que se habían comprado a través de un leasing y que representó una inversión de aproximadamente 7 millones de pesos”.

“Los mismos tienen una capacidad máxima de carga de 18 metros cúbicos” indicó Berterret y agregó que “se calculan aproximadamente unos 600 kilos por metro cúbico, por lo tanto son de muy buena capacidad y fundamentalmente se mejora la seguridad del personal. También se mejora la higiene general ya que anteriormente, con el tránsito del camión, se iban perdiendo bolsas, lo cual no ocurriría con estas nuevas unidades”.

“Todo esto forma parte de la renovación paulatina de todo el parque automotor del Municipio que involucra muchos actores y áreas del mismo”, destacó Carlos Berterret.

El intendente señaló que “es parte de un plan integral donde también se involucra a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, ya que se tiene que hacer hincapié en la separación en origen”.

Por su parte, Darío Christensen manifestó que “cuando se hacen políticas entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo -utilizando los fondos públicos- se pueden conseguir estas cosas tan importantes”.

También Christensen explicó que “esto representa una inversión de unos 7 millones de pesos, la cual es aproximada porque depende de la tasa de interés. Esta suma será pagada en un lapso de 36 meses, donde ya pagamos las dos primeras cuotas”.

El Secretario Técnico Diego Pelegrinelli, indicó que “el tema de la seguridad de los empleados es algo que nos preocupa y nos ocupa. Sabemos la accidentología que ha habido a lo largo de los años en la recolección. A estos 4 nuevos camiones, se va a agregar el compactador que ya estaba acá, con lo cual sumaremos 5 camiones”.

Para finalizar, el Director de Servicios Urbanos Juan David Heredia resaltó que “tal como dice el ploteo ‘Separá. Reducí. Hace tu parte’ vamos a comenzar a realizar campañas de concientización, por eso nos reunimos con el Director Provincial de Residuos Leonardo Woodward y vamos a poner en marcha en muy poco tiempo el Ecocanje”.

Luego se procedió a la entrega de las llaves a los choferes designados para cada unidad: Saúl Álvarez, Celedonio Escobar, Jorge Escobar y Juan Pérez. Estos vehículos se utilizarán en el servicio de recolección nocturna. En tanto que los camiones que se venían utilizando hasta el momento, pasarán a realizar la recolección volumétrica.

Los nuevos camiones comenzarán a circular por las calles de Pringles una vez que los técnicos de las compactadoras capaciten a los operarios. Para tal fin, próximamente realizarán una visita a esa ciudad.

La Planta de Tratamiento de Residuos.
Tal como fue anunciado, la incorporación de nuevas unidades al servicio de recolección también se enmarca en un plan de gestión de residuos, tan necesario como viable a partir de la unión de esfuerzos.

La semana pasada, Leonardo Woodward -Coordinador de Residuos Sólidos Urbanos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible- visitó Pringles a fin de mantener una reunión de trabajo con funcionarios municipales.

En la mañana del jueves 4 recorrió el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para evaluar su situación actual. Infraestructura, equipamiento, posibilidad de construcción de una celda para relleno controlado, separación en origen y posibilidad de asistencia técnica y financiera, por parte de provincia, fueron los temas abordados durante la recorrida y posterior reunión. Su visita fue acompañada por el Intendente Carlos Berterret; el Director de Servicios Urbanos y responsable de la Planta, Juan David Heredia y la Directora de Comunicación de la comuna, Paula Fusari.

En horas de la tarde del mismo jueves, se concretó una segunda reunión de trabajo entre el funcionario provincial y los tres referentes municipales. Se retomaron los temas abordados durante la mañana para avanzar en líneas de acción concretas.

“Queremos que la Planta de Tratamiento de Residuos vuelva a ser motivo de orgullo para Pringles. Que los chicos trabajen este tema en la escuela, que vuelvan las visitas guiadas a la Planta y que la gente vuelva a separar los residuos en sus casas. Si antes se pudo hacer, ahora también vamos a poder” enfatizó Carlos Berterret durante el encuentro.

El intendente fue muy claro en su voluntad al afirmar: “la Planta de Residuos no era sólo trabajar con la basura o desechos. Era la forma en que todos los vecinos de Pringles manifestábamos nuestro amor por el pago chico. Cuidando el medio ambiente, haciéndonos cargo de nuestros desechos y educando estábamos cuidando nuestro lugar y haciendo algo bueno para las próximas generaciones. No era sólo una planta. A eso queremos volver”.

Heredia, por su parte, puntualizó la necesidad de contar con asistencia económica frente a una Planta de Tratamiento de Residuos con problemas serios, provocados luego de años de falta de inversión en el área.

Woodward, quien demostró interés y predisposición notables durante toda la jornada, estableció la necesidad de un trabajo conjunto entre municipio y provincia. La separación en origen de los residuos es y será condición imprescindible para que la Planta recupere su rol en la comunidad.

Hacia el final de la tarde, el funcionario provincial acordó próximas líneas de acción para que el compromiso no quede en lo verbal sino que se concrete para beneficio de todos los pringlenses.

Detalle camiones compactadores:
· 4 Unidades Iveco 0km, modelo EUROCARGO 170E22 RECOLECTOR MANUAL, EURO 5.
· Motor turbo diesel e intercooler de 230 HP.
· Cabina simple rebatible hidráulicamente.
· Industria Argentina.
· Equipo Recolector Compactador de residuos domiciliarios marca OMBÚ modelo CR-18, nuevo, de 18 m3 de capacidad de carga.
· Densidad de compactado de hasta 600 kg/m3.
· Tolva con cierre hidráulico.
· Industria Argentina.

No lo dudes... para vos... Salón "Margaby".


Ishii lanzó su candidato para Pilar

Christian Coria participó de un acto en José C. Paz junto a Mario Ishii y José Pérez. El líder de la agrupación Pilar por la Victoria es el elegido para representarlos en la interna del PJ de Pilar.

Desde hace varios años, los intendentes vecinos han enviado “delfines” a involucrarse en la política pilarense y así extender su poder más allá de sus fronteras. Este 2017 no va a ser la excepción, debido a que el Jefe Comunal de José C. Paz, Mario Ishii, ya mostró su carta de cara a las elecciones legislativas de este calendario. Por recomendación de José Pérez, Christian Coria llevará su bendición. Así relegó tanto a Fabián Pitronaci, como a Sebastián Pampi Pérez.

Con pasado zuccarista, oriundo de Manuel Alberti, Coria con el aval del intendente paceño intentará colarse en la disputa de la lista unidad del peronismo o en alguna que habiliten a presentarse en agosto. Para ello, era vital mostrar el respaldo de una figura tan importante dentro del PJ provincial.

Repasando las últimas elecciones, en el 2011 fue el delvisense Fabián Pitronaci quien contó con el apoyo explícito de Ishii para disputarle la interna a Humberto Zúccaro. En aquella oportunidad, cerró su campaña junto al paceño en la plaza 12 de octubre. Su resultado fue negativo y no volvió a presentarse. Hoy tampoco forma parte del gobierno de José C. Paz y su referencia con Carlos Urquiaga lo dejaría sin respaldo.

En el 2013, el actual concejal Sebastián Pampi Pérez fue el elegido por el mandamás de la comuna vecina y resultó altamente positivo porque con una lista colectora logró ingresar al Concejo Deliberante. Pero esa situación no se repetiría, le marcan algunos compromisos incumplidos al hijo del Pampa.

Coria no lleva el ploteo de Intendente Mario Ishii como sus ambulancias, pero ya todos saben que ha sido elegido por uno de los pocos barones del conurbano que sobrevive en la época de Cambiemos. (Pilar Político).

Pichetto habló de "oxigenar" la Corte Suprema

El jefe de la bancada del FPV-PJ en el Senado se pronunció a favor de "rearmar" la Corte.

El jefe de los senadores del FPV-PJ, Miguel Pichetto, reclamó hoy a los miembros de la Corte Suprema de Justicia que dejen de lado "la construcción ficcional" y "se atengan a la ley", a la vez que se declaró a favor de "oxigenar" o "rearmar" al máximo tribunal de justicia.

"Nuevamente el Congreso tiene que restablecer equilibrios y votar un mensaje muy claro de uno de los poderes del Estado dirigido a otro poder, que es el Judicial", dijo Pichetto en su discurso de cierre en la sesión especial del Senado en la que se aprobó una ley para bloquear la aplicación del beneficio del 2x1 a los represores.

El jefe de los senadores de la oposición calificó de "irracional e irresponsable" al fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el 2x1 a un represor y criticó la intención de la jueza Elena Highton de Nolasco de permanecer su cargo en el tribunal pese al límite de los 75 años para los miembros.

Pichetto declaró que la Corte tiene que tener "una oxigenación", se pronunció a favor de "rearmar la Corte" y pidió a los jueces acercarse a la realidad de la ciudadanía al dictaminar.

"Viejo, tienen que tener un poco de mostrador, vivir la vida. Un juez no puede vivir en un esquema cerrado de laboratorio, es importante la percepción de la realidad donde vive", disparó.

Tras criticar el fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2x1 a un represor, el senador criticó la permanencia de la jueza Highton de Nolasco en la Corte al señalar que para prolongar su permanencia en el tribunal debe tener acuerdo del Senado.
"Quiero compartir la visión crítica porque si los jueces no cumplen con la Constitución, estamos perdidos. Esto
produce una lesión enorme en la confianza del ciudadano. Si quieren cinco años más para eso está esta institución que es el Senado", remarcó.

"El fallo -avisó- ha sido fuertemente cuestionado a nivel internacional. El juez que tenía la Corte se ha devaluado. Ha habido críticas en diarios del mundo. No sabemos por qué la elección de este tema en el acuerdo. Por qué se eligió este tema?", se preguntó.

Los miembros de la Corte, evaluó, "deberían haber hecho un esfuerzo para lograr una mayoría en términos de cuatro a uno en un tema altamente sensible", expresó y sugirió la conformación de "una nueva mayoría" en el cuerpo. (Telám).

Comenzó la renovación en la línea Urquiza, sin afectar el servicio

Se renovarán las estaciones y se mejorará el servicio de la línea, que une el barrio porteño de Chacarita con la localidad bonaerense de San Miguel.

La empresa concesionaria Metrovías informó que comenzaron las obras de renovación de estaciones y mejoras del servicio de la línea ferroviaria Urquiza que une el barrio porteño de Chacarita con la localidad bonaerense de San Miguel y remarcó que estas tareas “no afectarán el servicio”.

Las obras que se realizarán en las estaciones Artigas, Libertador, Devoto, Lynch y Martín Coronado contemplan “la construcción de sanitarios para personas con discapacidad, pintura integral de cada estación, reparación de solados y la intervención de la herrería dañada o deteriorada”, precisó la empresa a través de un comunicado.

Asimismo se trabajará en “la demarcación de las líneas de seguridad en andenes, la instalación de nuevos cestos de basura, bancos, luminarias Led y la adecuación de la señalética existente con información del servicio”.

Metrovías remarcó que “a lo largo de la realización de todas estas mejoras no se verá afectada la normal prestación del servicio” de la Línea Urquiza, que en un recorrido de 26 kilómetros atraviesa los distritos de San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Malvinas Argentinas y la Ciudad de Buenos Aires. (Telám).

Lo que necesitas esta en Pinturería "La Técnica".


Homenaje a Evita de José Luis Benítez en Gral. Rodríguez.

En el marco del natalicio de Eva Perón, el dirigente José Luis Benitez le rindió un homenaje distinto al resto. El domingo por la mañana realizó un show con comedia musical de primer nivel para los vecinos de General Rodriguez.

El evento que duró más de 2 horas contó con el cierre estelar del reconocido show “Evita Inmortal”.

El dirigente remarcó: “Junto a la JP decidimos realizar un homenaje distinto y a la altura de las circunstancias, el pueblo rodriguense se merece tener acceso a este tipo de espectáculos culturales gratuitos, ya que Evita es reconocida mundialmente por su lucha en favor de los más humildes con una vocación de solidaridad social”. (InfoBaires24).

Smart Activa: Tecnologías Inteligentes para mejores servicios públicos


El 4, 5 y 6 de julio se realizará Smart Activa en el Centro Costa Salguero, CABA. Esta feria y congreso internacional tiene como objetivo analizar, exponer y demostrar cómo las nuevas tecnologías y las capacidades de gobierno colaboran para avanzar hacia ciudades, servicios públicos, medio ambiente, energía y redes inteligentes.

En este evento los gobiernos locales, provinciales y nacional, los prestadores de servicios públicos (públicos y privados), las empresas, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil, los expertos, pondrán en discusión el nuevo reto de cómo mejorar la calidad de los servicios públicos y la vida de las personas.

El evento plantea 4 ejes claves: Ciudades y servicios públicos inteligentes; Medio ambiente y energías inteligentes; Redes inteligentes; y Gobierno inteligente.

La inteligencia es el reto actual de los gobiernos para mejorar la calidad de los servicios públicos y la vida de las personas. Se precisa la inteligencia para: la planificación, el control de gestión y la toma de decisiones; la prestación de los servicios públicos; la participación y el acceso ciudadano; la comunicación y la vinculación con las personas y la sociedad; la información y evaluación de resultados de los servicios y políticas públicas; la mejora de las capacidades de gobierno, organizacionales, institucionales y económicas; la construcción de un nuevo modelo de gobierno con centro en las personas; y para analizar y construir gobierno y comunidad frente a los nuevos desafíos tecnológicos urbanos y de desarrollo de tecnologías.

Se apunta a construir ciudades y servicios públicos inteligentes. Con mejores servicios públicos en tránsito y movilidad, higiene, alumbrado, transporte público, seguridad, turismo, cultura, deportes y recreación, salud. Con capacidad para incrementar el emprendedurismo, atraer inversiones, y hacer crecer el PBI local. Con planeamiento urbano, acceso al suelo con servicios y distribución de plusvalías. Agradables para usar, vivir, transitar y disfrutar. Accesibles, sostenibles y eficientes. Y con acceso igualitario de las personas a las nuevas tecnologías.

La búsqueda consiste en apuntar hacia un medio ambiente y energías inteligentes: con menor impacto ambiental y renovables; con medición de consumos de agua y energía; con monitorización y control de la polución; con redes inteligentes para la gestión de suministro de energías; con reciclaje y reutilización de recursos; con gestión de residuos sólidos urbanos; con gestión integral del ciclo del agua; con servicios de bajo impacto ambiental; con ahorro energético; y con desarrollo local y bioeconomía.

Las redes del futuro también deberán ser inteligentes: de agua, energía, cloacas, gas, comunicaciones; con las infraestructuras necesarias para el ahorro energético; y con menor impacto ambiental.

Participarán del evento:

– Gobiernos en los diferentes niveles: locales, provinciales y nacionales. Gobernadores – Ministros – Secretarios de Modernización – Intendentes – Presidentes – Jefes Comunales – Secretarios de Gobierno, Hacienda, Servicios Públicos, Planeamiento, Tecnología, Producción, Seguridad – Técnicos – Concejales – Directores de Compra.

– Empresas de tecnología, clusters y parques tecnológicos. Gerentes – Directores – Gerentes Técnicos

– Empresas, entes y cooperativas prestadoras de servicios públicos

– Emprendedores, desarrolladores

– Mundo académico, consultores, ONGs, investigadores, fundaciones, entes autárquicos.

El evento contiene distintos momentos y espacios:

– Un Congreso que permitirá exponer, indagar, cuestionar y explicar cómo las nuevas tecnologías, las capacidades de gobierno y la inteligencia pueden ayudar a mejorar la calidad de los servicios públicos y la vida de las personas.

– Un FORUM en el que se expondrán experiencias nacionales e internacionales.

– Dos espacios para presentación de innovaciones tanto de empresas como de universidades.

– Un Hackaton para el diseño de aplicaciones tecnológicas para la resolución de problemas de ciudades, ambientales, de energía y gobierno con 10 equipos de 4 profesionales.

– Una Feria con más de 140 empresas que expondrán soluciones, servicios y productos.

Este evento es organizado por IC Latinoamérica, FSIA y Fundación CIGOB. IC está especializada en gobiernos locales, con desarrollo de productos y servicios para ayudar a los municipios a mejorar sus resultados de gobierno. Sus líneas de trabajo son la capacitación, la asistencia técnica, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la edición de publicaciones periódicas y la producción de ferias y congresos. La Fundación Sociedad de la Información para las Americas (FSIA) tiene como objetivo promover la creación y el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación en Gobierno, Democracia y Organizaciones civiles con el fin de provocar innovación y desarrollo en la sociedad en su conjunto. La Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno (CiGob) es una organización no gubernamental, cuyo objetivo es fortalecer la acción de gobierno, aportando metodologías y herramientas para la toma de decisiones en un entorno de creciente complejidad. (Informe Digital Metropolitano).