viernes, mayo 12, 2017

Luis Vivona: "que el peronismo vuelva a gobernar la provincia y el país".

Natalia Biazzini, directora del portal malviticias.philo.com.ar, tuvo una extensa entrevista con Luis Vivona, que entregó su visión sobre la actualidad política y sin esquivar ningúnb tema sobre el que fue consultado. Aqui el reportaje:

En cada respuesta, el dirigente peronista Luis Vivona arroja un título, una frase que marca su impronta. Malviticias lo entrevistó en la casona del ex batallón municipal, mismo lugar donde hace más de dos décadas cumplía funciones como director de Vivienda. Memorioso y verborrágico, se definió como “un colaborador y un incondicional sobre lo que Leo necesite políticamente”. Aseguró que más que un cargo legislativo, su deuda pendiente está en el Ejecutivo provincial de un gobierno peronista. Criticó al gobierno provincial y nacional por las políticas públicas y desplegó artillería pesada contra los hermanos Jesús y Roque Cariglino. “La gente vota en positivo y para adelante”, afirmó.

-¿Cómo ves la gestión de Vidal?

-No veo una gestión. Hay un montón de tareas inconclusas como el tema de los docentes, que es fundamental y estamos comenzando mayo. Esto marca que no es una de las prioridades de este gobierno. Y después la catarata de obras eleccionarias. Por ahí hay que darle un tiempo más de oportunidad, pero no veo una gestión que impulse la provincia de Buenos Aires, y no veo una discusión hacia la Nación de lo que verdaderamente la provincia de Buenos Aires necesita. Creo que es un daño a futuro para los bonaerenses. Ni hablar de lo que tiene que ver con lo social. No hay un programa concreto del Estado provincial y nacional que llegue al pueblo para crecimiento de la gente. No veo una discusión seria tratando de profundizar el Plan Fines, por ejemplo. O de llegar al verdadero NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), que eran temas que se planteaban los actuales gobiernos provincial y nacional en la campaña. Esas metas no se han cumplido y no las escucho en la discusión.

-¿Cómo ves el peronismo?

-Veo grandes problemas de peluquería en el peronismo. Creo que el primer dirigente nacional que resuelva los problemas de peluquería será quien lidere el peronismo. Veo un peronismo dividido, fraccionado.

-Entonces, ¿preferirías una lista única… o unas PASO?

-Creo que en realidad, el peronismo se tiene que transformar en una alternativa para ser el controlador del gobierno provincial y nacional. El peronismo tiene que empezar a dar la discusión de estos planteos, diciendo cuáles son los límites que hay que imponer. Una cosa son los límites hablando en la tele, hablando bonito; pero los verdaderos límites hay que ponerlos en el Congreso.

-¿Qué figura del peronismo te gusta para encabezar la lista?

-Todos los dirigentes que tiene el peronismo son cuadros políticos, es gente que ha pasado distintas experiencias. Hasta ahora no hay una candidatura firme. Sí sabemos los que están en juego pero sin definición concreta, como todavía no hay una candidatura concreta de los intendentes. Hay una definición acompañando a un sector o a otro, obviamente, somos todos compañeros, pero no hay una definición concreta.

-¿Y de los que están mostrándose como Florencio Randazzo, qué opinás?

-Randazzo es un excelente gestionador, muy buen compañero, un hombre de una trayectoria importante y un dirigente de fuste para esta situación. Exactamente lo mismo pienso de Sergio Massa, ni hablar lo que pienso de Cristina. Esto lo hemos planteado siempre. Yo no veo un Sergio Massa por afuera, lo veo participando de una elección, buscando su lugar. Pero también lo veo como una herramienta de construcción política, porque lo he visto gestionar en gobiernos peronistas. Ni recordar lo que ha sido para Néstor en su momento. Después vienen las cuestiones que tienen que ver con lo que yo llamo de peluquería, las conveniencias de cada sector. Yo estoy hablando de un peronismo unido, organizado y pensando en el poder, gobernar el país y darle la solución al pueblo.

-Recién hablabas de los intendentes, ¿no fue un error dentro de todo el grupo de intendentes peronistas dividirse en el llamado grupo Esmeralda y Fénix? ¿Y quizás no hubiera sido mejor haber elegido a uno de ellos para fortalecerlo y que hoy fuera el candidato?

-Es que cuando uno habla del tema de peluquería por ahí también tiene que ver con eso. Yo no sé si ha sido un error. El resultado de si ha sido un error o no lo vamos a ver en octubre y en el cierre de listas. Porque por ahí va todo camino a la unidad o por ahí va camino a plantearlo en una cuestión electoral. Hoy, la derrota del peronismo hace que esas vertientes y esa dirección se nucleen en un sentido, en un objetivo en común. Son momentos de que por ahí hay que medirse. Y también tiene que ver con el proceso, con recambios generacionales. Creo que hay que darle lectura a lo que la gente nos ha planteado en 2015: en lugares donde el peronismo no ha renovado ha ganado un partido opositor. Esta es la verdadera lectura y creo que ese recambio generacional se va a profundizar en la provincia de Buenos Aires.

-Muchos de estos intendentes peronistas afrontan su primera gestión. ¿Puede ser que algunos de ellos se hayan quedado más hacia dentro, cuidando su gestión…

-(interrumpe) Cumpliendo su responsabilidad.

-Cumpliendo su responsabilidad, pero también está la responsabilidad del dirigente, de salir y tratar de reorganizar y reconstruir el peronismo, ¿no? 

-Creo que de alguna manera se intenta permanentemente. Veo a los intendentes muy movilizados y motivados; con responsabilidades importantes en el distrito y creo que tienen una responsabilidad grande que es la provincia de Buenos Aires. Porque a veces la falta de gestión provincial y nacional, hace que el intendente tenga que resolver. No puede estar todo el tiempo echando culpas porque la demanda es minuto a minuto. Ya sea por una cuestión de inseguridad o un problema cotidiano, el intendente tiene que estar al frente. Después creo que hay intendentes -la mayoría- que está preocupado, midiendo los tiempos de la cuestión electoral. También hay que medir, que lo que uno como hombre del peronismo, del justicialismo, quiere resolver en lo inmediato, no es necesariamente la agenda de la gente. El intendente tiene que priorizar la agenda de la gente, que es para lo que lo votaron. En cambio, en mi caso -más allá de ser un colaborador de Leo en lo político- uno tiene más tiempo para darle lectura a estos temas.

-Vos sos un gran armador, con experiencia de gestión. ¿Te gustaría integrar alguna lista?  

-Tendría que caer en la redundancia de “yo voy a estar donde mis compañeros me necesiten”. En realidad, a mí no me quita el sueño. Tengo una materia pendiente que es la provincia de Buenos Aires, de estar en el Ejecutivo, espacio que no he ocupado. Creo que la mirada que uno tiene, tiene que ver más con lo Ejecutivo. Después, obviamente, hay que discutir los espacios nacionales y seccionales. Porque al no discutirlo, uno termina haciéndole mal al distrito y además es parte del crecimiento de una estructura seria. Muchas veces he criticado porque no ha habido un crecimiento de esa parte en nuestro distrito. He visto en todos los organismos del Estado distintos funcionarios, hombres de distritos que los intendentes han discutido y los han colocado en lugares clave, que van sirviendo al crecimiento del lugar donde viven. Un ejemplo claro es Chivilcoy (Florencio Randazzo), Tigre (Sergio Massa), Chacabuco (Julián Domínguez). El crecimiento de los lugares ha tenido que ver con el crecimiento de los cuadros y con la apertura política de cada lugar. Lo que hemos visto en los últimos 20 años o de 2015 para atrás es ‘la escuela de mi hermano, o este o el otro’ sin mirar los Ejecutivos. Y el que ha perdido en esta cuestión es el vecino porque no ha habido comunicación ni ha habido funcionario de fuste en el Estado que pueda discutir cosas para el crecimiento de nuestro lugar. Y las experiencias legislativas no son buenas. No han puesto a hombres que verdaderamente entiendan la política y se ocupen de la discusión que verdaderamente tiene que haber para modificar distintas cuestiones que terminen sirviendo a todos los ciudadanos. El hermano del intendente que se fue lleva casi 16 años de senador y qué rol ha tenido, qué ha aportado a los malvinenses: ¿un subsidio de una cuestión electoral? Personalizar algunas cuestiones nos terminan haciendo daño a todos.

-¿Cómo ves el mapa de las intendencias en la Primera Sección?

-Creo que hay un conjunto de intendentes nuevos que por ahí entienden un proceso y van a estar en la discusión y no van a ceder nada en lo seccional ni en lo nacional. La mayoría de los intendentes jóvenes están cumpliendo un objetivo final: entienden que son los Ejecutivos donde está la respuesta. Creo que hay una prioridad importante, que es que el peronismo vuelva a gobernar la provincia y el país. Quien no esté pensando en 2019, no está pensando bien.

-¿Qué pensás de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario?

-Excelente. También una compañera de trayectoria, de gran fuste. Tiene la responsabilidad de gobernar el distrito más grande de la provincia y lo está haciendo bien. Es un momento que para los intendentes peronistas por ahí no es favorable porque no cuentan con el apoyo que verdaderamente necesitan, pero sin duda les está yendo bien a la mayoría.

-Pero bajo esta coyuntura, hay una nueva forma de pensar la política. En el caso de Villa Gesell, cuando hubo un problema puntual, los intendentes peronistas se organizaron y se solidarizaron con su colega y llevaron asistencia. 

-Creo que tiene que ver con el recambio generacional. Un intendente a los 65 años piensa distinto de uno de 36, 37. Guste o no, uno se va quedando en el tiempo, más si no se actualiza, más si no es propenso a leer, más si no se da cuenta que la herramienta que transforma es la política, el estudio. Si todas esas cosas no se conjugan permanentemente y si no hay una apertura… Bueno, yo creo que en Malvinas Argentinas, por sobre todas las cosas, tiene un buen intendente. Y esto hace que se puedan ir resolviendo cuestiones que antes parecían imposibles: la participación masiva de la sociedad, que las cámaras de comercio puedan opinar en base a las necesidades que hay en cada lugar, que haya un espacio de Culto para que todo lo eclesiástico del distrito pueda participar. También que tengamos un espacio para la mujer, fundamental para los tiempos que vivimos, y que durante 20 años fue negado; tener un espacio para la juventud, sabiendo la importancia para distritos como el nuestro. Y Leo lo acompaña con hechos concretos de gestión. El hecho de cerrar prostíbulos, una decisión muy importante y profunda. Éramos uno de los pocos distritos del Conurbano donde había prostíbulos.

-¿Y por qué pensás que mantenían los prostíbulos? Era hasta una torpeza política tener en 2015 prostíbulos abiertos. Alguien podrá decir que se trataba de una cuestión de negocios…

-Creo que tiene que ver con el pensamiento de las personas que gobiernan. Cuando hablo de haberse quedado en el tiempo en alguna cuestión o querer pensar el distrito como patrón del lugar no es bueno. No es bueno para una persona gobernar 20 años el mismo lugar. Por eso hemos acompañado la ley de los ocho años.

-¿Y ves que se están preparando cuadros políticos para suceder a Nardini? 

-Primero, les tiene que gustar profundamente y después el que enseña es el tiempo. Creo que nadie le enseñó a Nardini, aprendió y llevó adelante su sueño y su proyecto político. Nardini tiene una diferencia muy grande con quien ha gobernado hasta 2015: no hace obras Nardini para las elecciones. Están planificadas,cada obra tiene un sentido.

-Un dato técnico, este año será el primero con el presupuesto planificado por este gobierno municipal, porque en 2016 utilizaron el presupuesto aprobado durante la gestión anterior. 

-Exactamente. Hasta la palabra familia está marcando un rumbo, adónde quiere ir con el distrito. Es muy difícil de borrar esa palabra una vez instalada.

-Y es muy receptivo, cuando la respuesta de la gente va por otro lado, en algún tema puntual, toma, evalúa y ejecuta si es necesario. 

-Es el piné del dirigente. Uno puede charlar con jóvenes, con dirigentes que oscilan los 30 años. Pero tiene que ver con la actitud de cada uno. Pongo el caso de Tobías Almeída, de 15 años, que milita en Tierras Altas. Su cabeza es de un militante más grande. Viene de una familia peronista militante, pero ese despertar es propio.

-Volviendo al plano del peronismo, de 2003 a 2015 las organizaciones políticas tuvieron un protagonismo muy importante. ¿De acá en adelante creés que seguirá igual?

-Creo que se pueden ir transformando en otra cosa, lo va ir transformando los tiempos que vienen. Pero la inquietud popular nunca va a ceder.

-Pero digo organizaciones como Kolina, La Cámpora, Descamisados, Movimiento Evita…

-No sé si con esos nombres, pero sí van a haber organizaciones. Siempre. Por ahí más actualizadas, con otros nombres, por ahí abriendo nuevos espacios.

-Hablando de renovaciones y cambios, en estas semanas hay una movida importante para crear una CGT Regional. 

-Brillante, ojalá se dé. La demanda es por la cantidad de industrias y de trabajadores, hay que acercarles todos los organismos al trabajador. Tener quien los defienda cerca es muy importante. No olvides que nosotros vivimos en un distrito con más de 400 industrias. Entonces, es una necesidad. Ni hablar de lo que aporta San Miguel y José C. Paz, si es regional como he escuchado. Creo que sí es importante y también tiene que ver con el recambio. El año pasado ganó Diego Espeche en la UOM regional, no es casualidad, después de treinta y pico de años de Felipe Sosa. Tiene que ver con lo que veníamos hablando, desde el plano político hasta el sindical. Se profundizan los cambios.

-Recién hablábamos de los prostíbulos, los femicidios y Nardini está pidiendo una fiscalía de género para la región. Por otro lado, en estos 18 meses de gestión hubo más de 200 denuncias por venta de droga, causas que no avanzaron por falta de personal en las fiscalías. Hay solamente dos fiscales abocados y un grupo de 10 personas para cinco distritos del departamento judicial de San Martín. ¿Creés que la Justicia, el Poder Judicial también necesita una renovación?

-Creo que la Justicia, en este caso, actúa con las herramientas que tiene. Que todo se resuelve en las Cámaras, es la política la que va marcando cuestionen que tienen que ver con la Justicia. La respuesta a esta inquietud es política. Por ahí es un no planteo de nuestros legisladores. O de nuestro legislador (N.del Editor: por Roque Cariglino), hablando de Malvinas, quien tuvo la responsabilidad en estos 16 años de haber llevado respuestas y haber armado el grupo de senadores suficientes para resolverlo. Por incapacidad o por vagancia… los perjudicados son los vecinos. 

******

Después de las preguntas políticas, Luis contó que canalizó el problema cardíaco que sufrió meses atrás con su participación en la Unión Vecinal de Villa de Mayo y en las asiduas reuniones con distintas agrupaciones políticas del distrito. Destaca que él siempre dijo que no iba a ser funcionario en el gobierno de Nardini y que cumplió. Pero es innegable su asesoramiento político, de hecho, cuando algunos dirigentes de menor fuste no saben cómo manejar ciertas situaciones políticas recurren a él.

*******

“Veo todo y escucho todo, además mucha internet”, respondió sobre cómo se informa en lo cotidiano. Además, contó que los domingos cruza los diarios de tirada nacional para sacar sus propias conclusiones. “Eso me lo enseñó Néstor (Kirchner), sin decírmelo, cuando uno escuchaba adonde iba… primero costó interpretarlo, después empecé a entenderlo”. Por estos días, mira Chávez en Nétflix, dice que le gustan muchos las series políticas. A lo que esta periodista, le contó de una serie político francesa: Marsella, que muestra el mismo folklore de las campañas electorales del conurbano bonaerense como el clientelismo y los paredones pintados. Inmediatamente, Vivona vuelve al llano malvinense y dice: “Bueno, si hablamos de paredones, el paredón en Malvinas es un ciclo terminado. La gente lo ve como ensuciar. El tema de internet ha profundizado otras cosas”.

-¿Y de las redes sociales qué opinás? 

-Son herramientas de comunicación fundamentales. El tema es si son dirigidas para hacer el bien. El hecho de no poder mostrar su verdadera identidad, se esconden para plantear alguna cuestión no positiva, como las agresiones. También el tiempo de la agresión está terminado. Los malvinenses no quieren ver más camionetas con gente con palos y armas. Que un candidato opositor pueda andar libremente y que Leo lo llame exclusivamente a la discusión electoral, esto habla muy bien y nos madura para lo que tiene que venir después de Leo. El apoyo de los vecinos a estos gestos y actitudes nos lleva a un Malvinas mejor.

-¿Esta próxima campaña electoral será sin agresiones, sin violencia?

-Yo creo que tiene que ser -lo que pretende Leo- una campaña sana. Podemos hablar en base a la gente que uno conoce y a las directivas del intendente. No sabemos con qué nos podemos encontrar del otro lado. Ver si Cambiemos presenta verdaderamente un cambio o presenta más de lo viejo, porque quieren soldar alguna cuestión electoral y no terminaron de chequear bien que quien tienen como referente, a Jesús Cariglino, estuvo preso 14 días en 2003. Eso no hablaría de Cambiemos, eso hablaría de volver al pasado. El tema de que un senador que está acompañando la propuesta de Cambiemos, sea discutido por una compra si es legal o no (N.del Editor: sobre compra de terreno del senador Roque Cariglino) en la Justicia, no me parece que sea parte de Cambiemos. Bueno, son herramientas que pueden ser válidas o no. Es según lo que uno proponga, yo acompaño la gestión de Leo y soy incondicional políticamente a lo que él necesite de mí porque él está cumpliendo todo lo que prometió en campaña. Su planteo político como vicepresidente del PJ nacional tampoco es casualidad, quien ha gobernado 20 años acá jamás se preocupó por el peronismo. Ni casa tiene el peronismo en 20 años para una discusión política. O sea, que mucho por el peronismo no se han preocupado. Creo que esto es muy malo para la dirigencia futura, permanentemente cambiar de partido y llevar mensajes confusos.

-Pero pese a todo eso que acabás de decir, hoy el cariglinismo es el principal opositor. 

-Yo no sé si existe el cariglinismo, no creo mucho en los ismos (N.del Editor: locales, no del movimiento peronismo). Creo que la gente permanentemente vota en positivo. Es muy difícil volver apara atrás. No podemos vivir del pasado. No podemos decir quién fue la primera autoridad…. bueno, Vivona fue la primera autoridad porque en el año ’95 asumió el 1 de diciembre y Jesús Cariglino el 10 de diciembre. Es un hecho que hay que tenerlo en la historia porque existió. Eso es el pasado, hay que empezar a discutir el presente y el futuro: los cambios de los centros comerciales, las obras hidráulicas, la participación de la mujer, de los jóvenes, las expresiones culturales vivas con un Municipio respaldándolo. El cariglinismo no representa la esperanza. Lo que no se hizo en 20 años, ¿cuál es el planteo futuro de una persona que ya está en edad de jubilarse? No está mal que esté en edad de jubilarse, lo que está mal es que tuviste 20 años, gobernaste siendo joven. Algunas cosas se han hecho, pero era su responsabilidad. Cuando nosotros hablamos de sistema de salud, yo soy muy respetuoso de cada cosa que se hizo. Soy respetuoso de Hugo Schwab, que fue el creador del sistema de salud, pero el futuro lo está llevando a cabo Fabián Basílico. A veces, quieren inflar un globo y decir que fue el mejor en esto o aquello. Uno toma decisiones pensando en la sociedad, uno tiene responsabilidad y la gente vota la propuesta de cada uno. Los cargos tienen fecha de vencimiento. Yo no te puedo decir, mirá el año pasado llené una cancha después de un año de dejar la Subsecretaría de Deportes, y la gente pagó los micros. Creo que es parte del ADN, de lo que uno formó. Me pone contento haber llevado adelante una gestión exitosa, pero arriba de mí había una ministra, una presidenta que tomaron las decisiones que había que tomar y le dieron cabida al deporte inclusivo y social. Creo que acá, el Arroyo Darragueira es muy importante haberlo entubado. El proyecto estaba presentado desde el año ’89 en el Concejo Deliberante de General Sarmiento. Fue Néstor Kirchner quien tomó la decisión política de destinar 550 millones para que el intendente ejecute la obra. Con esto no le estoy sacando mérito al intendente, estoy diciendo lo que pasó. Decían que lo iban a extrañar, que lo iban a ir a buscar y no pasó… y tampoco va a pasar. La gente vota en positivo y para adelante. Va a seguir apostando a que a Leo le vaya bien, a que tome las decisiones correctas y a que siga siendo una buena persona. (Malviticias)

No hay comentarios.: